https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 15.09.2020 - Última actualización - 9:50
9:48

Una interna de difícil convivencia

Denuncian despojo en la cárcel de Mujeres

Está presa por un homicidio en ocasión de robo, cometido en Rosario en 2015. Hace dos semanas la trasladaron a Santa Fe, donde acusó a cuatro compañeras de haberle robado la ropa y otros efectos.

 

La mujer ya había sido trasladada a Santa Fe el año pasado y devuelta a Rosario tras los incidentes de junio de 2019. Crédito: Archivo El Litoral / Pablo AguirreLa mujer ya había sido trasladada a Santa Fe el año pasado y devuelta a Rosario tras los incidentes de junio de 2019.
Crédito: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre

La mujer ya había sido trasladada a Santa Fe el año pasado y devuelta a Rosario tras los incidentes de junio de 2019. Crédito: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre



Una interna de difícil convivencia Denuncian despojo en la cárcel de Mujeres Está presa por un homicidio en ocasión de robo, cometido en Rosario en 2015. Hace dos semanas la trasladaron a Santa Fe, donde acusó a cuatro compañeras de haberle robado la ropa y otros efectos.   Está presa por un homicidio en ocasión de robo, cometido en Rosario en 2015. Hace dos semanas la trasladaron a Santa Fe, donde acusó a cuatro compañeras de haberle robado la ropa y otros efectos.  

Familiares de Dalma Tamara Lema (28) denunciaron el robo sufrido por la mujer en la Unidad Penal Nº 4 de Santa Fe, donde fue trasladada hace dos semanas desde la cárcel de Rosario (U-5), donde purgaba una condena por homicidio. Desde el Servicio Penitenciario provincial aseguraron que por el caso tomó intervención el fiscal en turno y que la interna no hizo la denuncia.

 

“Le han robado toda la ropa, la dejaron desnuda, está indispuesta y con el mismo pantalón hace una semana y no podemos viajar”, dijo su tía y madre del corazón, Miriam Avalle, quien se comunicó con El Litoral desde Rosario para hacer visible la situación que como familiares los tiene en vilo desde hace una semana.

 

Su padre, Ernesto Salvador Lema Gigena (63), también efectuó el mismo reclamo, agravado porque “hace más de siete meses que no la puedo ir a ver” por la pandemia. El hombre, un ex convicto que pasó casi la mitad de su vida tras las rejas y actualmente reside en la ciudad de Pergamino (provincia de Buenos Aires), explicó que “a Dalma la trasladaron hace dos semanas, es la segunda vez que pasa” desde que está detenida desde septiembre de 2015.

 

El año pasado también la derivaron al mismo lugar: “Estuvo alojada en el pabellón Nº 2, cuando se incendió el penal” por una protesta de internas a fines de junio. A partir de ese episodio “fue trasladada de nuevo a Rosario y ahora de vuelta a Santa Fe al pabellón Nº 1”, sintetizó su padre, quien reconoció que “por un problema de convivencia la sacan del pabellón y las pares la desapoderan de todas sus pertenencias”.

 

En un calabozo

 

Actualmente “la alojaron en un calabozo”, lo sabe porque “mantenemos contacto telefónico de lunes a viernes a las cuatro de la tarde” y “ella me lo contó”. “Mi intención es que a mi hija la trasladen de nuevo a la unidad de origen que es la U-5 en jurisdicción de Rosario”, donde fue juzgada.

 

“Esto es desesperante para nosotros”, sostuvo el padre. “Mi hija no tiene nada, le sacaron toda la ropa” y “por más que viaje, no nos van a atender personalmente” y “me dicen que a futuro va a ser trasladada”, pero sin certezas de cuándo, entonces “recurrimos a la prensa porque es la única que nos queda”, sostiene.

 

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, Héctor Acuña, manifestó que por el caso se le dio intervención al fiscalía en turno, para que se investigue el hecho, aunque indicó que la interna Lema no radicó denuncia alguna ni contra sus compañeras, ni el personal del servicio.

 

Por homicidio

 

Dalma Tamara Lema (28) fue condenada en agosto de 2018 a la pena de 17 años de prisión por el crimen de un tallerista cometido en Rosario la tarde del 2 de febrero de 2015. El tribunal integrado por los jueces Facundo Becerra, Mariano Aliau y Gonzalo López Quintana, consideró a Lema coautora de homicidio en ocasión de robo, agravado por el empleo de arma de fuego. La sentencia fue confirmada en marzo de 2019 por los jueces de Segunda Instancia, Carina Lurati, Gustavo Salvador y Daniel Acosta.

 

La víctima, identificada como Pablo Correa (37), recibió un disparo en el pecho, en un taller de la calle Eva Perón al 3200 de Rosario. La mujer había ido hasta el local, junto a otros dos hombres, a buscar un auto que según ella le pertenecía. Como no encontró al dueño y no pudo recuperar el vehículo, cometieron el robo y en el atraco uno de los masculinos ejecutó a un empleado.

 

Lema fue apresada el 13 de septiembre de 2015 por el robo a un taxista y quedó vinculada al homicidio por las cámaras de seguridad de la empresa.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


El fin de semana cerró con cuatro homicidios en la ciudad de Santa Fe - Imagen ilustrativa -
Sucesos
Shotaina
Área Metropolitana
Tres meses de cuarentena sumaron 2,5 millones de empleos perdidos - Imagen ilustrativa. -
Entre la angustia, el vacío de las aulas y la falta de respuestas de las autoridades   - Una característica común: aulas vacías sin sus niños jugando.   -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas