https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 15.09.2020 - Última actualización - 15:36
10:10

El virus en las cárceles

Cuatro presos de Las Flores también contrajeron Covid

Pertenecen a un pabellón colectivo en el que están alojados alrededor de quince internos, todos, ex policías. Tenían síntomas y fueron hisopados. El resto de los internos fueron trasladados al Centro de Aislamiento de la ciudad de Recreo. Son cinco los reclusos infectados; el primero había sido de Coronda.

 Crédito: Pablo Aguirre
Crédito: Pablo Aguirre

Crédito: Pablo Aguirre



El virus en las cárceles Cuatro presos de Las Flores también contrajeron Covid Pertenecen a un pabellón colectivo en el que están alojados alrededor de quince internos, todos, ex policías. Tenían síntomas y fueron hisopados. El resto de los internos fueron trasladados al Centro de Aislamiento de la ciudad de Recreo. Son cinco los reclusos infectados; el primero había sido de Coronda. Pertenecen a un pabellón colectivo en el que están alojados alrededor de quince internos, todos, ex policías. Tenían síntomas y fueron hisopados. El resto de los internos fueron trasladados al Centro de Aislamiento de la ciudad de Recreo. Son cinco los reclusos infectados; el primero había sido de Coronda.

Otros cuatro presos, esta vez de Las Flores, también contrajeron covid-19. Como informara oportunamente El Litoral, el primer interno en contagiarse estaba alojado en el pabellón 5 de la Cárcel de Coronda. Los nuevos casos se registraron en un Anexo del establecimiento ubicado en el norte de esta ciudad, donde funcionaba la ex alcaidía. Según dijo a El Litoral el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, se trata de una dependencia en la que de manera colectiva, sin celdas individuales, están alojados unos quince internos. Son, en todos los casos, reclusos que integraron la policía de la provincia. También se aloja allí un ex agente penitenciario.

 

Por la condición de "alojamiento colectivo", debieron ser aislados todos los demás integrantes del Anexo. Para ello se dispuso el traslado de los quince al Centro de Aislamiento que ya estaba habilitado en la ciudad de Recreo, y que tiene capacidad para cuarenta plazas. También debieron ser recluidos los agentes penitenciarios que habían mantenido contacto con esos internos.

 

Respecto de cómo se habrían producido los contagios, una de las hipótesis más firmes es la participación de los presos en una audiencia presencial en Tribunales, con abogados penalistas defensores que podrían haber sido los transmisores de la enfermedad. En dicha audiencia participaron cinco internos; cuatro dieron positivos.

 

Los cuatro reclusos tienen una evolución sanitaria favorable.

 

Panorama

 

Con los internos de Las Flores, suman cinco hasta aquí los infectados de Covid-19. El primero se había dado este fin de semana en la cárcel de Coronda. Consultado sobre la situación, Gálvez destacó como aspecto positivo la condición de "presos jóvenes" que caracteriza a la población penitenciaria en términos generales. De todas maneras, insistió en que se esperan más casos para los próximos días. "Estamos frente a dos o tres semanas intensas en este sentido; ya se evidencia que la situación cambió en los últimos días", sostuvo. Aún así, destacó que el sistema se ha preparado para poder sobrellevar la situación, con profesionales, equipamiento y recintos preparados dentro de los propios establecimientos carcelarios.

 

Asimismo, reiteró que se hace un seguimiento pormenorizado de la salud de los agentes penitenciarios. Al respecto, ratificó que son cincuenta los guardiacárceles que se contagiaron, en tanto, son más de doscientos los que debieron aislarse por haber mantenido contacto o ser nexo directo con personas infectadas.

 

Colectivo

Los pabellones colectivos en marco de lo que es el Servicio Penitenciario, con aquellos en los que se alojan agresores sexuales o ex policías. Los internos suelen ser de buena conducta; por eso comparten un mismo espacio físico, "con cuchetas", y no celdas individuales. El pabellón está separado del resto de la población penal.  


Temas:


Descenso de casos en la provincia: 944 nuevos contagios, 67 de la ciudad  -  -
Salud
Trotta descartó el dictado de clases presenciales en enero -  -
Educación
Vuelve el dólar ahorro: bancos privados retoman la venta por homebanking -  -
Economía
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas