https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 15.09.2020 - Última actualización - 10:25
10:18

Coronavirus en Salta

Un médico renunció luego de ser agredido en la guardia de un hospital en Orán

“La guardia del hospital de Orán era mi segundo hogar y me obligaron a abandonarlo”, dijo.

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa



Coronavirus en Salta Un médico renunció luego de ser agredido en la guardia de un hospital en Orán “La guardia del hospital de Orán era mi segundo hogar y me obligaron a abandonarlo”, dijo.

Una fuerte repercusión tuvo en las últimas horas la carta de renuncia del médico Daniel Gatica, residente en la guardia del hospital San Vicente de Paúl, en Orán. El escrito, se viralizó en las redes sociales y los medios nacionales reflejaron la actitud del joven médico que se vio obligado a renunciar a su puesto, luego de ser atacado por familiares de una víctima fatal de coronavirus, quienes también apedrearon las instalaciones de la guardia hospitalaria.

 

Tras los incidentes, Gatica renunció a su puesto de trabajo en el nosocomio por "haber sufrido una agresión física y al alma por parte de una sociedad hipócrita e injusta que cuando se tenía que cuidar, todo era joda y joda, y hoy lloran a sus muertos y reclaman atención", según lo expresó en la misiva que publicó en sus redes sociales.

 

Hoy vivi, uno de los días más triste de mi vida como profesional, hoy sentí el peso de esta maldita pandemia. Hoy 13...

Publicado por Daniel Gatica en Sábado, 12 de septiembre de 2020

 

Este lunes, en los medios nacionales, el médico aseguró que es una decisión tomada y que le costó adoptarla porque "la guardia era mi segundo hogar y me obligaron a abandonarlo. Hoy siento el peso de esta maldita pandemia", expresó.

 

Duro documento de Apsades

 

Por su parte, desde la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta, Apsades, repudiaron enérgicamente las agresiones físicas de la que fue víctima Gatica perpetrada por "inescrupulosos que no valoran el esfuerzo de los compañeros de la Salud de esa ciudad".

 

En un comunicado el organismo sostuvo que "estas acciones van en contra de todo lo que está haciendo el equipo de Salud, desde el inicio de la emergencia sanitaria. El compañero, médico residente, renunció a su labor luego de que familiares de un paciente fallecido por COVID-19 agredieran la guardia del nosocomio. Los compañeros de Salud del norte provincial son los más golpeados por la pandemia ya que no tienen rotación en sus funciones, y como denunciáramos en la Jornada Nacional de Lucha, en muchos casos, superan las 24 horas de atención, situación que se complica por la falta de insumos y recursos para prestar los servicios sanitarios".

 

 

Asimismo, el comunicado de Apsades sostuvo que "en esta instancia de pandemia, y con la verticalización de la curva de contagios, cada profesional debe atender de 32 a 64 personas, y, muchos de ellos, no tienen asegurada una cama en el hospital, por la creciente demanda. Apelamos a la comunidad en general a ponerse en el lugar de los compañeros de Salud, que tienen familia, están sobrepasados por los casos, no tienen recursos, y que a pesar de ello deben seguir en sus lugares de trabajo dando respuestas. Sabemos lo doloroso que significa perder un ser querido por coronavirus, pero sepan que los trabajadores de la salud hacemos todo lo que está a nuestro alcance para asistir a la comunidad. Apelamos al Gobierno provincial para que aporte soluciones de fondo a una situación que se desborda día a día, sin que los trabajadores podamos hacer más que dar lo mejor de nosotros para salir adelante", finaliza el comunicado.

 

Comunicado emitido por APSADES. Foto: Gentileza

 

 

 


Temas:

Además tenés que leer:



Primavera "súper custodiada" con fuertes controles en parques y paseos de la ciudad -  -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas