https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 15.09.2020 - Última actualización - 11:57
11:48

Pensando en la reactivación del turismo

Museos de Matilde y San Carlos Norte buscan consolidar sus propuestas en la provincia

Autoridades de la Secretaría de Turismo visitaron el Mueso “del Trigo al Pan” en Matilde y mantuvieron un encuentro con autoridades del museo con quienes dialogaron sobre la actualidad de la institución. En San Carlos Norte fueron recibidos por autoridades comunales en el Museo Pedroniano.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Pensando en la reactivación del turismo Museos de Matilde y San Carlos Norte buscan consolidar sus propuestas en la provincia Autoridades de la Secretaría de Turismo visitaron el Mueso “del Trigo al Pan” en Matilde y mantuvieron un encuentro con autoridades del museo con quienes dialogaron sobre la actualidad de la institución. En San Carlos Norte fueron recibidos por autoridades comunales en el Museo Pedroniano.

 

Días pasados Santiago Sánchez y Gustavo Cuello, autoridades del Ministerio de Turismo de la provincia de Santa Fe, llegaron a Matilde para recorrer las instalaciones del tradicional Mueso “del Trigo al Pan”.

 

Allí mantuvieron un encuentro con autoridades del museo con quienes dialogaron sobre la actualidad de la institución.

 

“Gracias por su grata visita y por el interés de conocer museos del interior donde se está atravesando un momento difícil a raíz de la ya conocida pandemia. Desde ya muchas gracias por su tiempo y su buena predisposición en recorrer nuestra institución”, señalaron autoridades del museo.

 

Foto: Gentileza

 

 

Ruta de la Picada

 

A principios del mes de febrero la secretaría de Turismo de la Provincia lanzó una de las propuestas de turismo rural de este año, previo a la pandemia y que incluía las a la comunidad de Matilde y Progreso: famosas por el pan casero y el queso.

 

“En nuestra Provincia, la picada tiene que tener quesos de Progreso, salame de Ataliva, pan casero de Matilde y acompañada de un buen liso santafesino. Una recorrida rural, garantía de los mejores sabores”.

 

De esta forma la Secretaria de Turismo de la Provincia lanzo su propuesta de Turismo Rural para este año 2020 y que incluye a dos localidades con historia en el departamento Las Colonias: Matilde y Progreso.

 

Foto: Gentileza

 

Museo del Trigo al Pan

 

Inaugurado en 2007, el Museo del Trigo al Pan de Matilde celebra en junio de este año sus 13 años de vida. Se trata del primer museo interactivo del país y desde 2012 la galería histórica “Del trigo al pan”, pasó a transformarse en uno de los principales museos de la provincia, que recibe en promedio a 4000 alumnos de establecimientos educativos de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

 

Vale destacar que el museo está ubicado en un antiguo edificio -donde funcionaba años atrás una cooperativa agropecuaria-, y que fuera cedido en comodato por el Molino Matilde, el museo busca además de mostrar todo

el proceso industrial desde principios de siglo hasta la actualidad, ser un espacio de formación y capacitación para los visitantes.

 

El objetivo es que los visitantes aprendan la rica historia que tiene la molienda de trigo en la zona y además conozcan como pasa el grano de trigo a transformarse en harina. “Durante la visita a las distintas salas se les explica el proceso de la molienda de trigo mediante una pequeña “moledora” para que puedan ver como es el proceso”.

 

Foto: Gentileza

 

En San Carlos Norte

 

También en los primeros días del mes de septiembre integrantes de la Secretaría de Cultura de la Provincia, encabezados por Gustavo Cuello, asesor de la Secretaría de Turismo estuvieron de visita en la localidad.

 

En la oportunidad fueron recibidos por el Presidente Comunal Lionel Víctor Cavallero en el local comunal, tratando temas como la inserción de San Carlos Norte en un corredor turístico provincial.

 

Seguidamente visitaron la plaza Fermín Laprade, la iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, el Museo Pedroniano, Centro Cultural Dr. Raúl Kreig y edificio donde se inició Lheritier Argentina S. A., lugares que integran el Circuito Turístico de la localidad.

 

“Antes de retirarse, les fueron obsequiados el libro de Poesías Escogidas de José Pedroni y el libro de la Historia de nuestra localidad”, explicaron autoridades comunales.

 

Foto: Gentileza

 

Un espacio para recorrer

 

El Museo Pedroniano de San Carlos Norte fue inaugurado en noviembre de 2014, en el marco de un acto muy emotivo en donde asistió el propio hijo del escritor y poeta oriundo de Gálvez, José María Pedroni. El sitio que atesora gran parte de la vida y obra del literato, es el inmueble donde vivió entre 1917 y 1919, con sus jóvenes 18 años.

 

El mismo se encuentra ubicado en calle Fermín Laprade 400 (entre el Centro Cultural y el Salón de Usos Múltiples de la comuna) y forma parte del circuito turístico del pueblo. En el museo se puede apreciar una muestra completa del legado dejado por el escritor, constituida a partir del importante aporte realizado por los propios familiares de Pedroni, muchos de ellos residentes de San Carlos Norte, quienes donaron numerosos artículos y trabajos vinculados a la trayectoria del autor.

 

Allí se concentran, entre otras cosas, escritos de puño y letra, como ser cartas y borradores; álbumes con fotografías de su vida; mobiliario particular (estanterías); cuadros personales, que retratan momentos significativos de su historia; la máquina de escribir con la que fueron redactadas muchas de sus obras y hasta algunos poemas inéditos.

 

Incluso, existen registros junto a su esposa Elena Chautemps, a quien conoció en este pueblo, justamente.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Perotti escuchó a 50 referentes, antes de definir si prorroga restricciones -  -
Política
Desbarataron un intento de usurpación de terrenos en el norte de la ciudad - El terreno en cuestión pertenece a la Municipalidad de Santa Fe -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas