https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 15.09.2020 - Última actualización - 16:31
16:28

"Está colapsado"

La CGT reclama reestructurar el sistema de obras sociales

Jorge Sola. Crédito: GentilezaJorge Sola.
Crédito: Gentileza

Jorge Sola. Crédito: Gentileza



"Está colapsado" La CGT reclama reestructurar el sistema de obras sociales

La CGT subrayó que el sistema de obras sociales "está colapsado" financieramente y reclamó una "restructuración" para que puedan "llegar a una mejor recaudación y prestación".

 

"El sistema de obras sociales hace mucho tiempo que necesita una restructuración y ésta puede ser una oportunidad. Así como está, entre la recaudación y lo que se paga por las prestaciones médicas, el sistema está colapsado: atendemos alrededor de 13 o 14 millones de personas", sostuvo el secretario de Prensa de la central obrera, Jorge Sola.

 

El secretario general del Sindicato del Seguro afirmó que "hay que revaluar un montón de instancias que tiene que ver con las prestaciones, el ingreso a las obras sociales y reacomodar el sistemas", ante lo cual insistió en que "la reestructuración es el mejor camino para resolver el problema".

 

"Hemos propuesto al Gobierno sentarnos en una mesa y pensar el sistema de una manera integrada que permita a todos llegar a una mejor recaudación y prestación", remarcó Sola.

 

El sindicalista indicó que el panorama actual "está complicado porque muchas obras sociales tuvieron que recibir auxilio por la caída de aportes y siguieron dando las prestaciones".

 

En ese sentido, destacó que las obras sociales tienen "costos altísimos y en dólares, lo que hace que estén en graves problemas para afrontar las cuentas de los meses; hay gran cantidad de monotributistas que se atienden y pagan mucho menos de lo que vale un Plan Médico Obligatorio; y también está el alto costo de los medicamentos".

 

A la vez, el secretario de Prensa de la Confederación General del Trabajo (CGT) cuestionó el sistema de triangulación de aportes entre obras sociales sindicales y empresas de medicina prepaga: "En los 90 se generaron obras sociales que terminaron siendo sellos de goma y negocios para unos pocos. Éso tiene que terminarse".

 

"Es un momento para filtrar el sistema y definir cómo tiene que funcionar", concluyó.

 

 

En la CAC confían en "dar vuelta la página"

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, manifestó su expectativa por la presentación del Presupuesto 2021 y la inversión pública que se destinará a la construcción, y confió en que se logre dar "una página de desinversión".
"Tenemos mucha expectativa en el Presupuesto 2021 y ver cuál es la inversión pública que el Estado nacional va a generar para el sector; necesitamos poner de pie la economía del país y la construcción para eso es uno de los puntales", dijo Szczech.
Detalló que "en los últimos 20 años de inversión pública en el país, 2014 fue el mejor año y después fue decreciendo hasta que en 2019 se registró la menor inversión en todos esos años".
"Hicimos una propuesta al Gobierno en la que el Ministerio de Obra Pública debería invertir en un año y medio 480.000 millones de pesos para igualar 2014, y se ha anunciado que va a ser de 435 mil millones de pesos, lo cual está muy cerca de los mejores guarismos de los últimos 20 años", destacó.
Por otra parte, se refirió al acuerdo de Precios Cuidados para la construcción que se anunció el lunes y dijo que se trata de "una noticia muy importante para el sector".
Consultado sobre la obra pública durante la gestión de Mauricio Macri, señaló que "sucedió poco para la expectativa que se generó y en el tema viviendas fue una deuda pendiente".
"El acceso a la vivienda requiere un crédito hipotecario fuerte: hoy es 1% del PBI cuando en países de la región, como Chile, el crédito hipotecario es 23% del PBI y en Bolivia es 11%; estamos muy lejos, a excepción del Procrear, de que la gente pueda tener un crédito hipotecario pagable, que varíe en función de su salario", detalló.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Tramitá los nuevos permisos para salidas laborales y sociales en Santa Fe -  -
Allanaron departamentos del Fonavi en busca de los "tira-tiros" y sus armas - Para evitar cualquier intento de resistencia, la policía utilizó un importante número de uniformados de la Agrupación Cuerpos. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas