https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 15.09.2020 - Última actualización - 20:44
19:35

Es un servicio telefónico confidencial de escucha

Se pondrá en funcionamiento la línea telefónica gratuita 102

Estará destinada a niños, niñas y adolescentes. Será rotativa y funcionará en todo el ámbito provincial. "Para nosotros es sumamente importante la voz de los chicos y que sean ellos los que hablen", aseguró Patricia Chialvo.

El 102 estará activo a toda hora los 365 días del año. Crédito: Manuel FabatíaEl 102 estará activo a toda hora los 365 días del año.
Crédito: Manuel Fabatía

El 102 estará activo a toda hora los 365 días del año. Crédito: Manuel Fabatía



Es un servicio telefónico confidencial de escucha Se pondrá en funcionamiento la línea telefónica gratuita 102 Estará destinada a niños, niñas y adolescentes. Será rotativa y funcionará en todo el ámbito provincial. "Para nosotros es sumamente importante la voz de los chicos y que sean ellos los que hablen", aseguró Patricia Chialvo. Estará destinada a niños, niñas y adolescentes. Será rotativa y funcionará en todo el ámbito provincial. "Para nosotros es sumamente importante la voz de los chicos y que sean ellos los que hablen", aseguró Patricia Chialvo.

Poco falta para que la "Línea 102" empiece a funcionar en Santa Fe, una de las pocas provincias del país que no la tiene activa. Es un servicio para que niños, niñas y adolescentes se puedan comunicar de forma gratuita, las 24 horas del día, todo el año y de esa manera comentar cuál es el problema que están atravesando.

 

La línea telefónica 102 es considerada parte del Sistema de Protección Integral, ya que es una herramienta de prevención, promoción, difusión y protección de los derechos de los involucrados.

 

Patricia Chialvo, Secretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe, le brindó detalles a El Litoral respecto a este servicio que está pronto a ponerse en funcionamiento.

 

 

 

- ¿De qué se trata y cómo surge la idea de la Línea 102?

- Es una línea gratuita de comunicación para niños, niñas y adolescentes para contar cuando sienten que se están vulnerando sus derechos. El 102, en el marco de los instrumentos que nos permiten promover y proteger los derechos de los niños, fue creado por el Servicio Nacional de Niñez y adolescencia del MInisterio de Desarrollo Social de la Nación en 2009. En 2014 se federaliza esta propuesta permitiendo instalar esta línea en cada una de las provincias. Santa Fe no había adherido hasta ahora. Es una gran alegría poder contar que estamos avanzando en esto. Estuvimos trabajando desde hace varios meses en la instalación acá en Santa Fe. El proyecto fue aprobado y nos encontramos en los últimos pasos para firmar el convenio e inmediatamente se pondría en marcha. Esto permitirá que los chicos y las chicas puedan llamar directa y gratuitamente para contar cuando les está pasando algo.

 

- Según las experiencias de otras provincias, y entendiendo la situación actual de pandemia, ¿con qué tipo de problemáticas se pueden llegar a encontrar en Santa Fe?

- Desde que arrancó la pandemia para nosotros es una gran preocupación el tema del aislamiento, porque los chicos cuentan lo que les pasa cuando van a la escuela o a los clubes, y hoy ese contacto no lo tienen. Y siempre lo hacen a través de otras personas. Con la línea 102 podrán contar de manera directa lo que les está pasando. La mayor cantidad de situaciones que nos entran en un gran porcentaje, tienen que ver con el maltrato infantil, físico o psicológico, pero también cuestiones relacionadas al abuso. También los motivos dependen de la zona de la provincia donde viven.Las particularidades son diferentes: en el norte son de un tipo, en el sur generalmente tienen que ver con el consumo temprano o chicos involucrados en la comercialización de personas, redes de trata, etc.

 

- ¿Quiénes atenderían los llamados?

- Hay un grupo de gente que se está capacitando. Son profesionales que son quienes articularán, de acuerdo a la demanda, cómo serán las derivaciones. Nos piden psicólogos, trabajadores sociales y abogados. En toda la provincia tenemos un servicio de guardia. Si la situación lo requiere, se entra por ahí, pero si es posible se trabaja directamente con los servicios locales municipales o comunales. Muchas personas a veces presumen que pueden tener cerca una violación de derechos, y no saben con quien hablar. Esta línea permite comunicarse desde el domicilio de cada uno, las 24 horas del día.

 

- ¿Qué falta para que funcione el 102?

- Ya mandamos la documentación para firmar el convenio. Una vez firmado, Nación hace un aporte económico para toda la parte de equipamiento, algo que no es barato, para instalar todo.

 

Antecedentes

 

En el año 2009, la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, SENNAF, implementó por primera vez la Línea 102, y en el año 2014 aprobó por resolución el sistema unificado de la Línea 102, a fines de implementarla como una herramienta federal de promoción, protección y prevención de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

Más detalles del 102

 

La participación y el derecho a ser oídos son los principios fundamentales de la Línea 102. Este servicio telefónico gratuito y confidencial brinda un espacio de escucha, contención y orientación para niños, niñas y adolescentes y también realiza intervenciones, de manera conjunta con otros organismos del Estado, ante situaciones de vulneración de sus derechos.

 

Es un dispositivo especializado del Sistema de Protección Integral de Derechos que coordina y articula las políticas públicas locales, provinciales y/o nacionales, para la restitución o cumplimiento del derecho vulnerado o necesidad manifestada por niñas, niños o adolescentes.

Autor:

Juan Ignacio Rodríguez


Temas:


Perotti escuchó a 50 referentes, antes de definir si prorroga restricciones -  -
Política
Desbarataron un intento de usurpación de terrenos en el norte de la ciudad - El terreno en cuestión pertenece a la Municipalidad de Santa Fe -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas