https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 15.09.2020 - Última actualización - 20:12
20:11

Sondeo

Rosario: el 41% de los usuarios prefiere caminar que tomarse un colectivo

El informe del Observatorio Social de Transporte indica que la mayoría decidió trasladarse de a pie o en su vehículo particular a raíz de la pandemia y las deficiencias del sistema.

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina



Sondeo Rosario: el 41% de los usuarios prefiere caminar que tomarse un colectivo El informe del Observatorio Social de Transporte indica que la mayoría decidió trasladarse de a pie o en su vehículo particular a raíz de la pandemia y las deficiencias del sistema. El informe del Observatorio Social de Transporte indica que la mayoría decidió trasladarse de a pie o en su vehículo particular a raíz de la pandemia y las deficiencias del sistema.

El último informe realizado por el Observatorio Social del Transporte del municipio en pandemia reveló que el 41 por ciento de los encuestados decidió bajarse del transporte público de pasajeros y movilizarse de a pie. Sólo el 4 por ciento reconoció al transporte público como su "herramienta fundamental" de desplazamiento, a diferencia de la etapa previa a la pandemia, cuando ese 41 por ciento declaraba ser un usuario frecuente de colectivos.

 

 

 

La encuesta fue realizada entre el 28 de julio y el 4 de agosto sobre 389 rosarinos mayores de 18 años, de una población estimada en 800 mil. Según consignó el concejal justicialista Eduardo Tonioli al programa "Todos en La Ocho", la merma en la cantidad de usuarios que dejó de utilizar el transporte público para optar por un medio particular no solo tiene que ver con las medidas sanitarias, sino con los factores vinculados al servicio deficiente.

 

 

"Hay un descenso brutal de usuarios que dejaron el transporte público para utilizar otros medios, entre ellos la modalidad de a pie. Si antes de la pandemia, la modalidad de a pie era del 7 por ciento, con las medidas de aislamiento pasó a ser el 41 por ciento", precisó Toniolli respecto al informe elaborador por el observatorio, que evalúa costos del transporte y el comportamiento de la movilidad en Rosario.

 

 

 

El estudio indica que previo a la pandemia de coronavirus, el colectivo era el medio más utilizado por los usuarios (41 por ciento), seguido del automovil particular (31,9 por ciento) y las opciones "más saludables" como lo son las bicicletas, que ocupaban el 15 por ciento.

 

Sin embargo, desde mediados de marzo a esta parte, la modalidad de a pie "creció casi 35 puntos porcentuales", puesto que sólo el 4 por ciento decidió seguir utilizando el transporte público, pese a los sucesivos paros que sumaron más de 70 días en total, y las medidas dispuestas por el gobierno nacional durante la pandemia. A su vez, el 28 por ciento se subió a su automóvil, un 5 por ciento lo hizo en moto y un 1 por ciento a través de bicicletas públicas.

 

 

"El resultado tiene que ver con que gran parte de la población se movió en su barrio y realizó compras en los comercios de cercanía, sumado a los sucesivos paros del transporte. El paro tiene un impacto pero las medidas de aislamiento también fue un factor determinante en la baja de usuarios", acotó el edil justicialista, quien agregó que "una de las razones por las cuales una gran parte de los usuarios desiste de utilizar el transporte público es porque las frecuencias son muy malas".


Temas:


Descenso de casos en la provincia: 944 nuevos contagios, 67 de la ciudad  -  -
Salud
Trotta descartó el dictado de clases presenciales en enero -  -
Educación
Vuelve el dólar ahorro: bancos privados retoman la venta por homebanking -  -
Economía
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas