https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 16.09.2020 - Última actualización - 20:12
16:30

Un giro hacia la virtualidad

Festejo por partida doble para los "guardianes de la memoria" local

Además de celebrar su día, docentes y estudiantes de la carrera de Museología del Instituto 12 inauguraron un sitio web donde compartirán historias del patrimonio santafesino.

Portal web. Crédito: Captura digitalPortal web.
Crédito: Captura digital

Portal web. Crédito: Captura digital



Un giro hacia la virtualidad Festejo por partida doble para los "guardianes de la memoria" local Además de celebrar su día, docentes y estudiantes de la carrera de Museología del Instituto 12 inauguraron un sitio web donde compartirán historias del patrimonio santafesino. Además de celebrar su día, docentes y estudiantes de la carrera de Museología del Instituto 12 inauguraron un sitio web donde compartirán historias del patrimonio santafesino.

En la semana del Museólogo, docentes y estudiantes de la carrera de Museología del Instituto 12 inauguraron un sitio web en donde compartirán exposiciones con nuevos formatos para comunicar el patrimonio identitario de nuestra región.

 

La carrera de Museología y Gestión Patrimonial del Instituto 12 tuvo una semana con celebraciones duplicadas. Al igual que cada 15 de septiembre, conmemoraron el Día del Museólogo Argentino. Pero, motivados por la pandemia, también inauguraron su propio sitio web.

 

Con la consigna de acercarse al público en tiempos donde la presencialidad está limitada, adaptaron proyectos que venían llevando adelante en el establecimiento educativo. "Se consensuó generar la página del Museo Lidia Ferré -inaugurado a fines del año pasado- para que incluya los recorridos de lo que se fueron realizando y las futuras actividades que surjan desde las distintas carreras", explicó la Jefa de la sección, Diana Clara Martínez.

 

El sitio (www.instituto12.com.ar/museolidiaferre) fue diseñado, desarrollado y puesto en línea por los estudiantes de tercer año 2020: Lucila Cabrera, Carla Cecomancini, Analía Donatucci, Laura Herrera, Lorena Meynet, Romina Laurino, Mauro Retamal, Emilia Piedrabuena.

 

"Los invitamos a recorrer y disfrutar de cada parte de la página que seguirá compartiendo información y diferentes formas de vivenciar el patrimonio tangible e intangible de nuestra región y su protección nacional e internacional", dijo la Museóloga.

 

 

Conservar y comunicar

 

De las sorpresas que trajo la pandemia, surgió la idea de la creación de la página web. Pese a muchas dificultades que encontraron en el camino, le dieron forma y la llevaron adelante. "Adaptándonos a tiempos virtuales y con un gran trabajo de parte de profesores, alumnos y muchas personas que nos brindaron su ayuda, nació este espacio excepcionalmente rico para proporcionar participación a las colecciones y exhibiciones", explicó Carla Cecomancini.

 

"Como guardianes de la memoria y del patrimonio identitario, no sólo nos concierne la conservación para las futuras generaciones sino también la comunicación. La creación de guiones museográficos permiten reconocer nuestro acervo cultural", agregó la alumna participante del museo digital. 

 

El primer recorrido para visualizar en el sitio es el proyecto "100to Radio", fundamentado en una investigación sobre la carrera de Locución, que fue transformado por los estudiantes de Museología en una exposición virtual expositiva para dar cuenta de los cien años de la radiofonía en la Argentina.

 

"Invitamos a que conozcan la página. Allí, van a encontrar distintas exposiciones. En particular, habrá una muestra de múltiples dispositivos por los 100 años que se cumplieron de la presencia de la radio en Argentina", finalizó Cecomancini.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Deberá volver al trabajo el personal de Salud licenciado por estar al cuidado de sus hijos -  -
Salud
Se registraron 1.265 quemas de pastizales en lo que va del año  -  -
Área Metropolitana
Informe exclusivo: Pinos pidió estar en su propio  juicio pero quedó sin respuestas -  -
Reclamo de los investigadores al "gobierno de los científicos" - El 7 de julio, el directorio del Conicet emitió una declaración en apoyo al reclamo salarial. En el CCT Santa Fe, la protesta es “virtual”. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas