https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 16.09.2020 - Última actualización - 17:37
17:33

Mirta Barea

La expresidenta comunal de Gato Colorado, en el banquillo

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Mirta Barea La expresidenta comunal de Gato Colorado, en el banquillo

La expresidenta comunal de Gato Colorado, Mirta Barea (PJ), comenzó a ser juzgada este miércoles en los tribunales de Tostado, como autora del delito de malversación de caudales públicos cometido en 2013 en esa localidad del departamento 9 de Julio.

 

El debate oral y público está a cargo del juez José Luis Estévez; mientras que el fiscal que representará al MPA, es Martín Castellano -a cargo de la sección Criminalidad Económica y Compleja de la Fiscalía Regional N° 5-.

 

La fiscalía le atribuyó a Mirta Barea de Acosta, de 65 años, y quien permaneció en el cargo por más de dos décadas, la autoría del delito de malversación de caudales públicos, por lo que solicitó una pena de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos por dos años y seis meses, una multa de 25.400 pesos y las costas del proceso.

 

En relación a los hechos atribuidos, el fiscal Castellano precisó que "la acusada otorgó a los caudales administrados en esa dependencia una aplicación diferente a los legalmente asignados", durante su mandato entre 2009 y 2013. El fiscal informó que "tal acción provocó un entorpecimiento al servicio educativo al que estaban inicialmente destinados los fondos".

 

 

El funcionario del MPA precisó que "la comuna de Gato Colorado recibió la suma aproximada de 100 mil pesos en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo, correspondiente al año 2013. Fue en el marco de lo establecido por las leyes nacionales 26.075 y 26.784 de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio Económico, y los decretos provinciales 2954/13 y 3287/13".

 

"Esa suma fue instrumentada mediante seis transferencias recibidas entre octubre de 2013 y enero de 2014 en la cuenta bancaria de titularidad de la comuna", sostuvo el fiscal. Asimismo, indicó que "los fondos inicialmente debían otorgarse a las escuelas del distrito de Gato Colorado en concepto de subsidio educativo. Sin embargo, un total de 50.801,56 pesos fue utilizada para fines distintos a los legalmente asignados".

 

De acuerdo a lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), el juicio se extenderá durante toda la semana, porque se prevé que declaren unos 30 testigos. En tanto, los alegatos de clausura serán el lunes 21, mientras que la lectura de la audiencia fue programada para el miércoles 23.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


El fin de semana cerró con cuatro homicidios en la ciudad de Santa Fe - Imagen ilustrativa -
Sucesos
Shotaina
Área Metropolitana
Entre la angustia, el vacío de las aulas y la falta de respuestas de las autoridades   - Una característica común: aulas vacías sin sus niños jugando.   -
Vuelve el dólar ahorro: bancos privados retoman la venta por homebanking -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas