https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 16.09.2020 - Última actualización - 17:51
17:48

Comenzó la semana de la movilidad sustentable

Tres jornadas de debate para promover el uso de bicicletas

El primer conversatorio tuvo como eje la justicia ambiental y social. Es abierto a toda la comunidad. Y está destinado a municipios y comunas.

Dhan Zunino. El especialista en movilidad sustentable fue el primer disertante del conversatorio. Aquí, en oportunidad del Primer Foro Argentino de la Bicicleta, que se realizó en septiembre de 2017 en la ciudad de Santa Fe. Crédito: Flavio Raina / ArchivoDhan Zunino. El especialista en movilidad sustentable fue el primer disertante del conversatorio. Aquí, en oportunidad del Primer Foro Argentino de la Bicicleta, que se realizó en septiembre de 2017 en la ciudad de Santa Fe.
Crédito: Flavio Raina / Archivo

Dhan Zunino. El especialista en movilidad sustentable fue el primer disertante del conversatorio. Aquí, en oportunidad del Primer Foro Argentino de la Bicicleta, que se realizó en septiembre de 2017 en la ciudad de Santa Fe. Crédito: Flavio Raina / Archivo



Comenzó la semana de la movilidad sustentable Tres jornadas de debate para promover el uso de bicicletas El primer conversatorio tuvo como eje la justicia ambiental y social. Es abierto a toda la comunidad. Y está destinado a municipios y comunas. El primer conversatorio tuvo como eje la justicia ambiental y social. Es abierto a toda la comunidad. Y está destinado a municipios y comunas.

Con un ciclo de charlas, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe puso en discusión la movilidad urbana en las ciudades y comunas de toda la provincia. El conversatorio se enmarca dentro de la denominada Semana de la Movilidad Sustentable y cuenta con la participación de distintos especialistas en la materia de diferentes partes del mundo. La modalidad es on line y abierto a toda la comunidad.

 

El primer conversatorio se llevó a cabo este miércoles por la mañana y estuvo basado en la "Movilidad Sustentable, Justicia Ambiental y Social". Del mismo participaron cuatro disertantes: Dhan Zunino (Buenos Aires), Seble Samuel (Etiopiana – canadiense), Lake Sagaris (canadiense residente en Chile) y Carolina Huffmann (Buenos Aires).

 

"La movilidad sustentable, particularmente la movilidad activa, es una incorporación que hicimos al Ministerio teniendo en cuenta la importancia que ésta tiene como herramienta de mitigación a los efectos del cambio climático; ya que evita la generación de carbono a la vez que permite una movilidad silenciosa, saludable y equitativa. Incorporamos a Mariana Salvador, quien ya formaba parte de la planta del gobierno provincial, para que aporte desde el Estado todo su conocimiento como activista; es un cambio de enfoque que tenemos como objetivo desde el gobierno de Santa Fe y que estamos impulsando con este tipo de actividades", resaltó la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, quien estuvo a cargo de la presentación del conversatorio.

 

El problema sobre cómo se traslada la gente por la ciudad de un lado al otro para satisfacer sus necesidades de movilidad es multifacético. En la actualidad, el impacto nocivo que producen los gases contaminantes de los transportes a motor es uno de los factores que más preocupan. Esto se agudizó en la pandemia. También la infraestructura de calles, rutas, veredas y ciclovías seguras, es otro de los puntos en conflicto.

 

Ciclovía. Es la última que se implementó en la ciudad, sobre avenida Urquiza, durante la pandemia. Pretende ser una solución a la movilidad sustentable y segura. Foto: Flavio Raina / Archivo

 

 

La pandemia como oportunidad

 

Con las medidas sanitarias de distanciamiento social dispuestas por el gobierno nacional ante la pandemia, "en las ciudades más grandes o intermedias, y capitales de provincia (como Santa Fe), es donde más se ve afectado el transporte público, porque podría ser un vector de contagio. A raíz de ello, la gente que necesita movilizarse busca el transporte privado. Y tiene dos opciones, el motorizado -la moto o el auto-, u opta por caminar o usar bicicleta", explicó Zunino, en diálogo con El Litoral.

 

En ese sentido, "hay recientes estudios que señalan que el uso de bicicletas se incrementó un 104 por ciento en la ciudad de Buenos Aires", advirtió el sociólogo de la Universidad de Buenos Aires y Dr. en Historia por la Universidad de Londres. También es investigador del CONICET y profesor de historia, sociología urbana y teoría de la movilidad. En el actual contexto "se nota una mayor proliferación de bicicletas y además se incrementaron las ventas", apuntó.

 

En la ciudad de Santa Fe también se incrementó el uso de las bicicletas durante la pandemia. Esto se pudo comprobar mediante un sondeo que realizó Ciclo Ciudad durante los meses de abril y agosto, a través del cual lograron determinar que la venta y reparación de bicicletas creció durante la pandemia un 75 por ciento en comparación con el mismo período de 2019.

 

 

 

"Ello hace necesaria una infraestructura segura para que los ciclistas puedan movilizarse con seguridad: nuevas ciclovías y otras temporarias que luego habrá que evaluar si se transforman en permanentes -sostuvo Zunino-. Las ciudades de Salta y Buenos Aires, por ejemplo, han habilitado nuevas ciclovías en avenidas. Estos eran viejos reclamos de activistas ciclistas que los gobiernos locales se negaban a implementar principalmente porque le quitaba mucho espacio al auto particular y por la seguridad vial. Sin embargo hoy se vieron obligados a implementarlas debido al incremento del flujo de bicicletas", sostuvo Zunino. Cabe recordar que en la ciudad de Santa Fe se implementó, en ese sentido, una nueva ciclovía durante la pandemia, sobre avenida Urquiza.

 

 

 

Dos jornadas más

 

La segunda jornada está prevista para el lunes 21 de septiembre, a partir de las 11 horas, ocasión en la que se concretará un "Ciclo Mecánica práctica en casa", que consiste en un taller a cargo Romina Pick (Buenos Aires - Argentina).

 

En tanto que al día siguiente, martes 22 de septiembre, se llevará a cabo la jornada final. Así, entre las 10 y 11:30 horas, los disertantes Lucas Snaije (Francia- Reside en Holanda), Yamila Riego (Santa Fe- Argentina), y Sol Petroni (Rosario-Argentina), debatirán sobre "Movilidad Sustentable, Juventudes y Cambio Climático".

 

Para participar

Se debe realizar la inscripción en https://forms.gle/piFhGsmavu9GbKtM7

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Nicolás Loyarte


Temas:


El fin de semana cerró con cuatro homicidios en la ciudad de Santa Fe - Imagen ilustrativa -
Sucesos
Shotaina
Área Metropolitana
Entre la angustia, el vacío de las aulas y la falta de respuestas de las autoridades   - Una característica común: aulas vacías sin sus niños jugando.   -
Vuelve el dólar ahorro: bancos privados retoman la venta por homebanking -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas