https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 17.09.2020 - Última actualización - 2:52
2:51

Lucha contra el coronavirus

Perú: anuncian el cese del toque de queda, pero mantienen restricciones

La medida ha sido implementada para permitir el desarrollo de distintas actividades económicas. Para evitar nuevos infectados, todavía seguirá prohibida la circulación de autos particulares, así como las reuniones sociales y familiares.

Martín Vizcarra. Presidente de Perú. Tiene récord de aprobación ciudadana, en especial por el manejo de la emergencia sanitaria, pero enfrenta un proceso de destitución.    Crédito: ArchivoMartín Vizcarra. Presidente de Perú. Tiene récord de aprobación ciudadana, en especial por el manejo de la emergencia sanitaria, pero enfrenta un proceso de destitución.
Crédito: Archivo

Martín Vizcarra. Presidente de Perú. Tiene récord de aprobación ciudadana, en especial por el manejo de la emergencia sanitaria, pero enfrenta un proceso de destitución. Crédito: Archivo



Lucha contra el coronavirus Perú: anuncian el cese del toque de queda, pero mantienen restricciones La medida ha sido implementada para permitir el desarrollo de distintas actividades económicas. Para evitar nuevos infectados, todavía seguirá prohibida la circulación de autos particulares, así como las reuniones sociales y familiares.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció que se levantará el toque de queda los domingos para permitir el desarrollo de actividades económicas, pero aclaró que queda prohibida la circulación de autos particulares y las reuniones sociales y familiares para evitar nuevos contagios de coronavirus. 

 

El jefe de Estado adelantó que se publicará la norma que modifica el decreto que establece la cuarentena focalizada y de esta manera la medida se aplicará los domingos 20 y 27 de septiembre. 

 

"En el mes de septiembre quedan dos domingos por delante; en los siguientes dos domingos hemos aprobado permitir las actividades económicas en las regiones y provincias donde no haya cuarentena focalizada con una restricción de que no se permite los domingos el uso de movilidades particulares", precisó en rueda de prensa. 

 

Vizcarra explicó que esta medida permitirá que los ciudadanos puedan salir, pero hacia un destino cercano a su zona de residencia sin permiso para reuniones sociales ni familiares, y exhortó a las personas a continuar cumpliendo con las medidas de seguridad para minimizar los casos de Covid-19. 

 

Casi 740 mil contagios

 

"A partir de este domingo van a poder atender el comercio, van a poder salir con las restricciones que sabemos todos como el distanciamiento social y uso de mascarillas en las regiones que no están con cuarentena focalizada, pero sin uso de vehículos particulares", abundó. 

 

El país cumplió seis meses desde que se estableció el estado de emergencia nacional para frenar la enfermedad. Desde marzo hasta el 30 de junio, la medida implicaba aislamiento social obligatorio o confinamiento en todo el país. 

 

Sin embargo, a la fecha solo se mantiene cuarentena estricta en las regiones Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, así como en 46 provincias de otros 14 departamentos, refirió el diario limeño El Comercio. De acuerdo con información del Ministerio de Salud, el número de muertos por el coronavirus suman 30.927 en el país y en las últimas veinticuatro horas se reportaron 115 nuevos decesos. Además, el número de contagios se elevó a 738.020. 

 

Vizcarra, con récord de aprobación ciudadana, enfrenta un proceso de destitución por una denuncia sobre presuntos favores económicos a un cantante que la oposición lo considera un acto de corrupción. Este jueves, el Tribunal Constitucional de Perú iba a anunciar que analizará el recurso presentado por el propio Vizcarra para frenar el juicio político aprobado por el Parlamento, en medio de un clima de creciente tensión y constantes denuncias.

 

Último recurso

 

Luego de que una mayoría de los legisladores aprobara la semana pasada una moción de vacancia por "incapacidad moral permanente", el presidente Martín Vizcarra envió un recurso a la máxima corte constitucional del país (el TCP), para que defina si esta moción, que abrió un juicio político presidencial, es constitucional.

 

La nueva ofensiva del Parlamento contra Vizcarra estuvo motorizada por la presentación de una serie de grabaciones en el marco de un caso de corrupción, en la que se lo escucha al presidente discutiendo con dos asesoras cómo deben declarar ante la comisión investigadora.

Varios legisladores opositores acusaron a Vizcarra de pedirles a sus asesoras que mintieran. Entonces, Manuel merino, presidente del Parlamento (donde el mandatario no tiene bancada propia), convocó a una sesión este viernes para discutir la posible destitución y citó al jefe de Estado para que se defienda.

 

Dado que Vizcarra no tiene vicepresidente -el mismo asumió en 2018 cuando era vicepresidente y su antiguo compañero de fórmula renunció, y el año pasado renunció la persona elegida como número dos de la línea sucesoria, la Constitución establece que la presidencia debe ser ocupada por el titular del Parlamento, es decir Merino, un veterano dirigente de Acción Popular, la mayor fuerza del Congreso.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Deberá volver al trabajo el personal de Salud licenciado por estar al cuidado de sus hijos -  -
Salud
Se registraron 1.265 quemas de pastizales en lo que va del año  -  -
Área Metropolitana
Informe exclusivo: Pinos pidió estar en su propio  juicio pero quedó sin respuestas -  -
Reclamo de los investigadores al "gobierno de los científicos" - El 7 de julio, el directorio del Conicet emitió una declaración en apoyo al reclamo salarial. En el CCT Santa Fe, la protesta es “virtual”. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas