https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 17.09.2020 - Última actualización - 22.09.2020 - 12:34
8:56

MÚSICA

La estrategia de la Sinfónica para seguir cerca del público en las redes sociales

Desde marzo, las acciones del ensamble musical migraron hacia lo digital. En un año que fue atípico por la pandemia, se trabajaron contenidos para Facebook, Instagram y Twitter. Desde datos de bolsillo y curiosidades, hasta pequeños videos de los músicos y referencias a recordados conciertos de los últimos años.


Compartir en redes, por tramos, conciertos completos de las últimas temporadas, fue una de las acciones pensadas por la Orquesta para seguir en contacto con los espectadores. Foto: Captura de pantalla
+1





MÚSICA La estrategia de la Sinfónica para seguir cerca del público en las redes sociales Desde marzo, las acciones del ensamble musical migraron hacia lo digital. En un año que fue atípico por la pandemia, se trabajaron contenidos para Facebook, Instagram y Twitter. Desde datos de bolsillo y curiosidades, hasta pequeños videos de los músicos y referencias a recordados conciertos de los últimos años. Desde marzo, las acciones del ensamble musical migraron hacia lo digital. En un año que fue atípico por la pandemia, se trabajaron contenidos para Facebook, Instagram y Twitter. Desde datos de bolsillo y curiosidades, hasta pequeños videos de los músicos y referencias a recordados conciertos de los últimos años.

 

En un año normal, a estas alturas, los músicos de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe estarían preparando sus valijas para realizar algún ciclo de conciertos en el interior de la provincia. O ajustando detalles para el siguiente concierto de temporada. Pero la pandemia modificó por completo la agenda del ensamble musical y obligó a todos sus integrantes a trasladar las acciones al terreno digital.

 

Es así que, desde mediados de marzo, la actividad del organismo se desarrolló a través de Facebook, Instagram y Twitter, en sintonía con las acciones que diagramó el Ministerio de Cultura de la Provincia sobre el eje "La seguimos en casa". La distribución de los contenidos fue a través de una serie de líneas de acción que apuntaron a mantener un intercambio activo con el público. Entre ellas, se contabilizan: Amigos de la Orquesta, Collage, Datos de bolsillo, Juguemos desde casa, Músicos tocando y Sinfónica en concierto.

 

DATOS DE BOLSILLO #LaSeguimosEnCasa #cuarentena Gobierno de Santa Fe Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe

Publicado por Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe en Martes, 15 de septiembre de 2020

 

Aprender y entretenerse

 

En lo referido a "Datos de bolsillo", la Orquesta Sinfónica publica periódicamente, desde abril, placas con información general sobre los instrumentos orquestales o con curiosidades de la música académica. Entre las anécdotas más llamativas publicadas en esas placas, figura aquella que señala que, durante una cena celebrada en Berlín en honor a Brahms, el anfitrión propuso un brindis "por el más grande los compositores". Brahms se levantó de inmediato y, alzando su copa, dijo: "Por Mozart". También aquella que señala que Franz Schubert componía con una guitarra, porque era muy pobre y no podía comprar un piano. Y la que recuerda que el compositor Manuel de Falla tenía fobia a los microbios y que incluso llegó a desarrollar una tendinitis de tanto lavarse las manos.

 

Amigos de la orquesta

 

Bajo la consigna Amigos de la Orquesta, desde el ensamble procedieron a la publicación de videos con saludos de músicos y directores, argentinos y de otros países, que participaron como invitados de distintos conciertos, en especial durante las últimas temporadas.

 

 

Entre otros, pasaron por este espacio Ezequiel Silberstein, director musical asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires; el clarinetista Mariano Rey; Alejandro Spies, barítono argentino oriundo de Esperanza, el también barítono Víctor Torres y Pablo Saraví, concertino de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

 

Dejaron sus mensajes también el trombonista Pablo Fenoglio, solista principal de la Orquesta Estable del Teatro Colón; Hernan Garreffa, oboísta santafesino que integra el elenco del Teatro San Carlo de Nápoles; Heiko Triebener, tuba solista de la Bamberg Symphony Orchestra y del German Melton Tuba Quartet y el director Juan Rodríguez, quien formó parte de la fila de trompetas de la Orquesta.

 

Melodías desde casa

 

Entre las acciones desarrolladas, la que generó más proximidad con los músicos, tiene que ver con los videos que grabaron los integrantes de la Orquesta desde sus casas con pequeños fragmentos de obras. Algo destacable es que cada uno cuenta alguna particularidad sobre el instrumento y la pieza seleccionada para interpretar.

 

 

En ese marco, Trinidad Gutiérrez, flautista de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, presentó un fragmento de "Bergere captive", primera de las tres piezas para flauta sola de Pierre-Octave Ferroud y Marcela Méndez, arpista, interpretó su versión "La Rosa y El Sauce" de Carlos Guastavino. También dejaron intervenciones Diego González, Gaspar Villot, Adrián Dvoracek, Alejandra Cepeda, Heraldo Botta, Hernán Rodríguez, Joaquín Guerrero, Germán López, Lilia Salsano y Rubén Carughi, entre otros.

 

Preguntas

 

En busca de la interacción, la Orquesta subió fragmentos grabados de conciertos y ensayos de la orquesta y formuló preguntas que apelan a la memoria del público, del estilo ¿en qué sala fue este concierto?, ¿cómo se llama la actriz? y ¿cuál es el instrumento solista?.

 

Conciertos pasados

 

Otra acción que puso en marcha la Orquesta y que sirvió para mantener el contacto activo con la audiencia fue la evocación de conciertos completos, publicados por tramos en las redes sociales. Así, la Orquesta puso a consideración de los usuarios de las redes la grabación de "Un réquiem alemán" de Johannes Brahms, que interpretó junto con el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe en la Basílica de Guadalupe en 2018. También el concierto de 2015 conducido por la directora brasileña Ligia Amadio, el Preludio N° 2, op. 23 de Rajmáninov, interpretado como 'bis' por el pianista británico George Harliono, en 2018 y un fragmento de la Misa de Réquiem de Giuseppe Verdi, interpretada en 2017 junto al Coro Polifónico Provincial.

 

Se hizo lo propio con la obertura del concierto de Alberto Williams ejecutada bajo la dirección del Maestro Walter Hilgers, en su Velada de Gala del 24 de mayo de 2018. También con la ópera "Príncipe Ígor", de Aleksandr Borodín, ejecutada en el cierre de temporada 2019; el "Carnaval de Venecia" de Jean-Baptiste Arban ejecutada por el trombonista húngaro Zoltan Kiss en Trombonanza 2019 y la "9ª Sinfonía" de Beethoven interpretada junto al Coro Polifónico en 2014.

 

 

Finalmente, cabe señalar que la Orquesta continúa en su labor para pensar acciones que le permitan mantener el contacto con su público.

 

Los Palmeras

 

En una de las grabaciones propuestas desde sus casas, Gabriela Peirano (chelo), Margarita Costanza (violín), Ronald Bourquín (violín) y Leandro Galetto (violín), todos ellos integrantes de las filas de la Orquesta propusieron una divertida interpretación de un tema del grupo de cumbia Los Palmeras, que generó repercusión entre los usuarios.

 

 

Fechas patrias

 

 

Para celebrar distintas fechas patrias que tuvieron lugar durante los últimos seis meses, la Orquesta se hizo eco en las redes. Por ejemplo, para conmemorar el 170 aniversario del paso a la inmortalidad de San Martín, compartieron la ejecución del Himno Nacional Argentino versionado por la familia de cuerdas de la Orquesta y del Coro Polifónico Provincial. Cabe señalar que el Gobierno de la Provincia adoptó esa versión para abrir los actos públicos y tuvo un alcance nacional durante el acto por Día de la Bandera. Justamente para esta última fecha patria, se publicó una versión de "Alta en el cielo" interpretada por Raúl Vallejos (violín), Gabriel Mateos (viola) y Heraldo Botta (contrabajo), músicos de la Orquesta y Adriana Bonaudi (chelo) de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:



Ponce Asahad ya no es fiscal -  -
Política

Ponce Asahad ya no es fiscal

El director del hospital Iturraspe fue internado con Covid-19 -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?