https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 17.09.2020
18:18

El cepo de hoy, comparado al de 2015

Mejoras al turismo receptivo y daño al crédito empresario

Jorge Vasconcelos, del Ieral -Fundación Mediterránea- señaló que la brecha cambiaria del 70 % es consistente con la emisión monetaria. Advirtió la “espada de Damocles” sobre la calificación crediticia de empresas con deuda externa.

Jorge Vasconcelos. Crédito: Captura digital - La NacionJorge Vasconcelos.
Crédito: Captura digital - La Nacion

Jorge Vasconcelos. Crédito: Captura digital - La Nacion



El cepo de hoy, comparado al de 2015 Mejoras al turismo receptivo y daño al crédito empresario Jorge Vasconcelos, del Ieral -Fundación Mediterránea- señaló que la brecha cambiaria del 70 % es consistente con la emisión monetaria. Advirtió la “espada de Damocles” sobre la calificación crediticia de empresas con deuda externa. Jorge Vasconcelos, del Ieral -Fundación Mediterránea- señaló que la brecha cambiaria del 70 % es consistente con la emisión monetaria. Advirtió la “espada de Damocles” sobre la calificación crediticia de empresas con deuda externa.

“Las medidas anunciadas en las últimas horas, que imponen nuevas restricciones para el acceso de dólares a tipo de cambio oficial, no sólo cristalizan una brecha cambiaria en torno al 70 % (como piso), sino que, al mismo tiempo, ponen una espada de Damocles sobre la calificación crediticia de las compañías locales con deuda externa. Se introduce un serio factor de vulnerabilidad sobre las empresas”.

 

El economista Jorge Vasconcelos analizó así las últimas medidas dispuestas por el BCRA. “Para el ‘dólar ahorro' y el ‘dólar tarjeta', el precio se encarece de 100 a 130 pesos, aproximadamente, con el objetivo de desalentar la demanda, al tiempo que se hacen más estrictos los cupos, por lo que sólo una fracción de las 4 millones de personas que accedieron al ‘dólar ahorro' podrán hacerlo de ahora en adelante

 

“El ‘dólar tarjeta' -añadió- es asimétrico, ya que para los locales se ubica un 67 % por encima del dólar oficial, pero para los extranjeros que vengan al país su poder adquisitivo se limitará al valor de la paridad oficial. Cuando los flujos turísticos comiencen a normalizarse, en el escenario pos-pandemia, para los argentinos será caro salir al exterior, pero los visitantes de otros países no encontrarán barato este destino”.

 

Señaló esa diferencia fundamental con respecto al cepo de 2012 a 2015, cuando “la Argentina sufrió una drástica pérdida de market share en la industria turística global”

 

 

Sobre el financiamiento externo a empresas privadas sin acceso pleno a las divisas, para Vasconcelos “cabe esperar que la oferta siga contrayéndose, por lo que la dinámica de las reservas del Central se verá afectada por este fenómeno. Hay que tener en cuenta que el crédito de comercio exterior se habría achicado en unos 9 mil millones de dólares en los últimos doce meses”.

 

Reseñó que el cepo que tuvo vigencia entre 2012 y 2015 “registró una brecha cambiaria promedio en torno al 45 %, congruente con una emisión monetaria destinada a financiar al Tesoro equivalente a 2,8 puntos del PIB por año.

 

“No sorprende que la brecha del actual cepo se haya instalado en torno al 70%, ya que en los últimos doce meses la emisión monetaria con destino al fisco se ubica en torno a los 7 puntos del PIB. Para superar la encrucijada, es clave generar un horizonte fiscal y monetario consistente con una reducción de la brecha en el futuro, aunque esto implique llevar la paridad oficial a un nivel más realista”, concluyó.


Temas:



El Presupuesto 2021 ya está en Senado - Perotti al tomar juramento a Agosto como ministro de Economía. Ambos firmaron el mensaje del Presupuesto 2021. -
Política
Después de 7 meses habilitan a los menores de 12 años a realizar actividades deportivas -  -
Política
Oficial: desde este sábado habilitan actividades náuticas en la provincia de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy