https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 17.09.2020 - Última actualización - 19:30
19:28

Asamblea General de las Naciones Unidas

Fernández participará de la Asamblea de ONU, que por primera vez en su historia será virtual

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Asamblea General de las Naciones Unidas Fernández participará de la Asamblea de ONU, que por primera vez en su historia será virtual

El presidente Alberto Fernández participará el martes próximo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, por primera vez desde que asumió el cargo al frente del Poder Ejecutivo Nacional, durante la primera jornada de deliberaciones, en forma virtual, con un mensaje grabado, al igual que el resto de los mandatarios, debido a la pandemia de coronavirus.

 


De acuerdo con el programa que difundió el organismo, el jefe de Estado argentino será el orador número diez de esta primera jornada de debates que se desarrollará entre las 15 y las 21 del martes próximo, según informaron fuentes oficiales.
 

Ese mismo día, también se escucharán los mensajes de los presidentes de México, Colombia, Uruguay y Perú, entre otros, según figura en la agenda.
 

Así, este año, por primera vez en los 75 que pasaron desde su constitución en 1945, las Naciones Unidas realizarán su asamblea general en forma virtual, sin la presencia física de los jefes de Estado y de Gobierno en la sala de la Asamblea del edificio ubicado en la Primera Avenida de Manhattan, sobre la costa de Turtle Bay, a orillas del Río Este, en el barrio de Murray Hill.


El motivo de la modalidad virtual que este año signará la Asamblea anual es la pandemia de coronavirus que afecta al mundo con 29,9 millones de casos y más de 942.000 muertos.
 

Así, a partir del próximo martes, los jefes de Estado y de Gobierno que integran el organismo, darán sus mensajes ante la Asamblea General en forma virtual, a través de discursos pregrabados de 15 minutos, según se informó.
 

En el auditorio, mientras se escuchan sus discursos, estarán presentes sus delegados, en un clima muy distinto al que todos los años caracteriza este evento anual, en la que desfilan por el edificio de Manhattan comitivas de los 193 países que integran las Naciones Unidas, y la prensa de todo el mundo.


La organización invitó a los jefes de Estado y de Gobierno a que envíen sus discursos pregrabados y con una duración máxima de 15 minutos, para ser transmitidos en vivo, de acuerdo al orden programado que se estableció en dos turnos -mañana y tarde- y que se extenderán desde el martes 22 de septiembre hasta el 29 del mismo mes.


Con sus discursos en la reunión que desde hace 75 años se realiza a partir del tercer martes de septiembre, los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros exponen los temas que consideran más urgentes y relevantes para las Naciones Unidas y sientan las bases de su trabajo anual.
 

Este año, será la pandemia de coronavirus la que marque la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial por la conexión que tienen con el Covid-19.
 

Cuando concluya el debate de alto nivel, en la voz de los jefes de Estado y de Gobierno, comenzará la tarea anual para las seis comisiones en las que se subdivide la Asamblea.
 

La primera comisión se ocupa de temas de desarme y seguridad; la segunda lo hace con cuestiones económicas y financieras; la tercera aborda asuntos sociales, culturales y humanitarios; la cuarta lleva temas políticos diversos, como la descolonización; la quinta trata asuntos administrativos y presupuestarios, y la sexta, lo relacionado con el ámbito jurídico.


Cada una de las comisiones cuenta con representación de los 193 Estados, con un voto.
 

Algunas decisiones requieren mayoría simple y otras de dos tercios, pero en la práctica muchas recomendaciones e instrucciones se adoptan por consenso.
 

 

Las reuniones de cada comisión pueden ser formales o informales y abiertas o privadas, por lo que el trabajo hasta llegar a las conclusiones que son sometidas a votación puede ser muy diferente para cada materia.
 

El presidente del septuagésimo quinto período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir, abrió las sesiones y participará del debate de alto nivel.
 

Pero también encabezará la Conmemoración del 75°aniversario de las Naciones Unidas, la Cumbre sobre la Biodiversidad, la Conmemoración del 25° aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la Conmemoración y promoción del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

 

 

 

Con información de Télam 


Temas:



Se realizó la caravana por la vuelta a clases -  -
Área Metropolitana
Golpe al tráfico de drogas: Prefectura secuestró marihuana, autos y dinero  -  -
Sucesos
Ejecutaron de un escopetazo a un hombre -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?