https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 18.09.2020 - Última actualización - 4:49
4:40

Logros en medio de la pandemia

De Santa Fe al Balseiro

Luego de superar evaluaciones tomadas de forma remota por el coronavirus, estudiantes arribarán al prestigioso instituto científico. En el caso de Pablo Chehade, fue becado para cumplir un sueño nacido en aulas de nuestra ciudad: vivir del estudio en Física.

Desde casa. La pandemia obligó al joven a estudiar y rendir desde su hogar, pero no detuvo sus ganas de entrar al Instituto.   Crédito: GentilezaDesde casa. La pandemia obligó al joven a estudiar y rendir desde su hogar, pero no detuvo sus ganas de entrar al Instituto.
Crédito: Gentileza

Desde casa. La pandemia obligó al joven a estudiar y rendir desde su hogar, pero no detuvo sus ganas de entrar al Instituto. Crédito: Gentileza



Logros en medio de la pandemia De Santa Fe al Balseiro Luego de superar evaluaciones tomadas de forma remota por el coronavirus, estudiantes arribarán al prestigioso instituto científico. En el caso de Pablo Chehade, fue becado para cumplir un sueño nacido en aulas de nuestra ciudad: vivir del estudio en Física.

Como viene sucediendo desde hace algunos años, estudiantes santafesinos llegan al Instituto Balseiro. A causa de la pandemia, los exámenes de este año se realizaron de forma totalmente remota. Ahora, deberán esperar que la situación sanitaria mejore para viajar a Bariloche, donde estudiarán en el prestigioso establecimiento científico.

 

Pablo Chehade es egresado del colegio La Salle Jobson y estudiante en Ingeniería en Materiales en la Facultad de Ingeniería Química en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral. El joven fue uno de los 160 estudiantes que se inscribieron en la convocatoria científica y uno de los 25 de todo el país que superaron la evaluación. A partir de esta beca completa, podrá dedicarse completamente a sus estudios en Física.

 

"Desde hace tres años quería estudiar licenciatura en física, porque me gusta mucho la física y la matemática. Y la mejor oportunidad era intentar ingresar al Instituto Balseiro, que tiene una gran cantidad de recursos, laboratorios y grupos de investigación que tienen", dijo Pablo en diálogo con El Litoral.

 

Más allá de lo personal, hizo extensiva su logro a todos los que lo ayudaron, especialmente a su familia y sus maestros. "No hubiera llegado a nada de lo que pude llegar sin el apoyo de los demás y, sobretodo, de mi familia", agradeció.

 

Un deseo temprano

 

Según comentó en una entrevista con CyD noticias, el interés por la física lo encontró prontamente. "Me vengo preparando desde el momento que tuve la idea de entrar al Balseiro. La cuestión académica la hice durante los últimos tres meses. Pero también hubo un crecimiento personal -junto a mi familia- de ir asimilando que quería irme a estudiar lejos de casa", aclaró.

 

Asimismo, Pablo dijo que encontró la cuota de motivación necesaria en la secundaria, de la mano del colegio La Salle Jobson, que por redes sociales dedicó una publicación donde lo calificaron de "Orgullo Lasallano". "Tuve muchos profesores que nos emocionaron con todo lo científico, eso fue de gran ayuda". Además, confesó que leyó muchos libros y que se valió de "mucho contenido en Youtube" sobre la temática.

 

Mirando hacia adelante, sostuvo que le gustaría ser investigador en Física: "Mi gustaría tener un trabajo estable en un instituto que me permita desarrollarme en el ámbito de fusión nuclear". Y agregó que tiene como referente al físico argentino Juan Martín Maldacena, de numerosas premiaciones por sus aportes en la teoría de supercuerdas.

 

Nervios a distancia

 

Para obtener la beca del Balseiro, los estudiantes tuvieron que atravesar un proceso de selección que involucra un examen escrito y una entrevista sobre distintos aspectos de la Física y Matemática. La evaluación constó de una parte múltiple choice y otra de desarrollo. Además, la modalidad implementada, a causa de la pandemia, fue enteramente remota.

 

"El múltiple choice constó de 40 preguntas en dos horas. Al igual que las preguntas de desarrollo, fueron por una plataforma virtual. Pasado ese tiempo, tuvimos que entregar las respuestas hasta donde habíamos llegado. Mientras que la entrevista la hicimos por videollamada", explicó Pablo.

 

Sujeto al Covid-19

Al igual que gran parte de las actividades, el viaje para radicarse en Bariloche estará pendiente del cuadro que presente la pandemia. "Nos dijeron que el ingreso será de manera absolutamente presencial para esperar a que todos puedan viajar a Bariloche. Tenemos una opción en Octubre y otra en Febrero. Pero todo dependerá de las medidas que tome el gobierno nacional, para ver si están habilitados los vuelos de cabotaje y el transporte interprovincial", explicó el joven.

 

Premio y mención para el Industrial

 

Estudiantes de la Escuela Industrial Superior participaron de otra convocatoria de la Beca Instituto Balseiro con grandes resultados. Bajo la temática "¿Por qué creemos en la Ciencia?", presentaron sus escritos Ernesto Juan García, Alejandro Jacquat, Bartolomé Riera y Francisco José Bonet. De entre 344 trabajos de 188 escuelas de enseñanza media de todo el país, Ernesto fue seleccionado para la beca, Alejandro superó la primera fase de evaluación y Francisco resultó finalista con una mención.

 

En el caso del premiado, trabajó en una definición de lo que significa creer y confiar. Ernesto analizó ambos conceptos y bajo qué circunstancias podrían entenderse casi como sinónimos. Como tutor, eligió a Eduardo Castillo (docente de Física) por su compromiso con las actividades extracurriculares.

"El tema me resultó muy atrayente. Siempre tuve un interés bastante marcado hacia las ciencias, mi entorno me lo remarca a menudo", comentó el joven.

 

Los becarios del nivel medio realizarán la estadía en el campus del Instituto Balseiro en el Centro Atómico Bariloche en octubre, aunque la fecha está sujeta al desarrollo de la pandemia. Una vez allí, asistirán a charlas y seminarios, además de conocer laboratorios y sus grupos de investigación.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



El Presupuesto 2021 ya está en Senado - Perotti al tomar juramento a Agosto como ministro de Economía. Ambos firmaron el mensaje del Presupuesto 2021. -
Política
Después de 7 meses habilitan a los menores de 12 años a realizar actividades deportivas -  -
Política
Oficial: desde este sábado habilitan actividades náuticas en la provincia de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy