https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 18.09.2020 - Última actualización - 19.09.2020 - 10:05
8:34

ARTES ESCÉNICAS

Festiclown: las narices rojas se mudan al universo virtual

La edición 2020 del tradicional encuentro, que se realiza cada primavera en el Centro Cultural Provincial se centrará en una serie de propuestas on line y en la posibilidad de revivir las ediciones anteriores desde casa. Las actividades serán del 21 al 27 de septiembre.

La alegría del encuentro que emerge del festival se trasladará este año a las plataformas y las redes sociales. Pero las risas dirán La alegría del encuentro que emerge del festival se trasladará este año a las plataformas y las redes sociales. Pero las risas dirán "presente". Aquí, una de las postales que dejó la edición 2019.
Crédito: Archivo El Litoral / Manuel Fabatía

La alegría del encuentro que emerge del festival se trasladará este año a las plataformas y las redes sociales. Pero las risas dirán "presente". Aquí, una de las postales que dejó la edición 2019. Crédito: Archivo El Litoral / Manuel Fabatía



ARTES ESCÉNICAS Festiclown: las narices rojas se mudan al universo virtual La edición 2020 del tradicional encuentro, que se realiza cada primavera en el Centro Cultural Provincial se centrará en una serie de propuestas on line y en la posibilidad de revivir las ediciones anteriores desde casa. Las actividades serán del 21 al 27 de septiembre. La edición 2020 del tradicional encuentro, que se realiza cada primavera en el Centro Cultural Provincial se centrará en una serie de propuestas on line y en la posibilidad de revivir las ediciones anteriores desde casa. Las actividades serán del 21 al 27 de septiembre.

Con la primavera, que llega el próximo lunes a estas latitudes, llega también un encuentro que se ha convertido en un clásico de las artes escénicas de la ciudad de Santa Fe y la región desde el año 2013: el Festiclown, que organiza cada año el Centro Cultural Provincial, dependiente del Ministerio de Cultura de la Provincia.

 

La edición 2020, debido a las restricciones que rigen por la pandemia de Covid 19, será virtual. Por lo cual la grilla estará centrada en la realización de una serie de propuestas on line (entre las cuales se contabilizan charlas, seminarios y clases). Y en una invitación a todos los públicos para revivir, a través de las diversas herramientas de difusión con las que cuenta el Centro Cultural Provincial, las ediciones anteriores del festival desde los hogares.

 

El Festiclown logró convertirse en uno de los encuentros vinculados con el clown más importantes del país por dos motivos: la continuidad a través del tiempo y la incorporación en su grilla de espectáculos de jerarquía internacional. Año tras año, por el escenario mayor de la sala ubicada en Junín 2457, pasaron artistas de Francia, Bélgica, Suiza, República Checa, Chile, España y Estados Unidos.

 

 

Revivir las maravillas

La presentación oficial del Festiclown 2020 tuvo este año características especiales (se hizo a través de la plataforma Zoom) pero contó con la presencia de dos de sus principales referentes: Gladis Contreras y Malena Bravo, directora del Centro Cultural Provincial y coordinadora del festival, respectivamente. Allí, se puso hincapié en la decisión de dar continuidad al festival en este año para, como señaló Malena, "no dejar de generar encuentro y seguir apostando a nutrir este arte tan particular que es el clown."

 

 

Gladis puso de relieve la relevancia de los distintos formatos pensados para esta edición. "Estamos felices, aún en este contexto, de revivir esta maravilla de todos los septiembres. Y, por otra parte, la virtualidad nos permite continuar con los espacios de formación", señaló. Y puso especial hincapié en un detalle: gracias a la forzada migración hacia la virtualidad, este año el festival contará con la participación de Julia Moa, desde Francia. "Por primera vez tendremos a Pepa Plana, una gran payasa", destacó Gladis.

 

 

Una grilla completa

Entre las actividades previstas para este festiclown, figura un seminario intensivo sobre el arte de hacer reír y acompañamiento para la creación escénica, que lleva el sugerente título "Profesionaliza tu ridículo". Habrá también una clase magistral sobre humor con Jorge Dubatti con el eje "La risa en el teatro, la risa en la virtualidad", que se enmarcará dentro del ciclo "Empezar el después" que impulsa la Escuela de Espectadores de Santa Fe. El propio Dubatti será también el moderador de una charla internacional con invitadas de Cataluña, Francia y Argentina, bajo la denominación "Tres mujeres payasas, tres visiones sobre el clown".

 

A su vez, se destinará un espacio para conversaciones sobre el desarrollo del clown en la escena local y sus diferentes abordajes. El mismo sumará a artistas invitados de la ciudad de Santa Fe, que se unirán a una "Ronda Payasa". "Será un conversatorio con doce payasos que tienen distintas miradas y provienen de diversas vertientes, todos ellos han participado de las diversas ediciones del festival", explicó Gladis Contreras.

 

 

 

Abrazos del pasado

Durante toda la semana del Festiclown 2020 (21 al 27 del corriente mes) los organizadores compartirán a lo largo de cada jornada videos y fotos correspondientes a las distintas ediciones, que permitirán rememorar algunos de los momentos más significativos de la historia del encuentro. De acuerdo a lo previsto, pasarán por allí las aperturas temáticas, las puestas de clownbaret, las intervenciones urbanas, la música de la Fanfarria ambulante y las distintas actividades de formación.

 

 

Más detalles

Los interesados en conocer los detalles de la programación y la forma de inscribirse en las actividades, pueden consultar en la web www.cencultu.com.ar, a través de Facebook en la fan page: CentroCulturalProvincialSantaFe y festiclownenprimavera, en Instagram a través de @centroculturalprovincial, en Youtube (Centro Cultural Provincial Francisco Paco Urondo) o en Twitter en la cuenta @CcpPacoUrondo.

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:



Ponce Asahad ya no es fiscal -  -
Política

Ponce Asahad ya no es fiscal

El director del hospital Iturraspe fue internado con Covid-19 -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?