https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 18.09.2020 - Última actualización - 12:33
12:27

Gran demanda por el coronavirus

Quedan sólo tres camas de terapia intensiva en el hospital Centenario en Rosario

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa



Gran demanda por el coronavirus Quedan sólo tres camas de terapia intensiva en el hospital Centenario en Rosario

El centro de salud público está a un paso de quedar saturado por los enfermos de covid-19. Las autoridades solicitan responsabilidad para acatar las medidas de aislamiento.


El sistema sanitario en Rosario vive días complejos con la alta demanda por el ascenso de casos de coronavirus. En el hospital Centenario de calle Urquiza quedan este viernes sólo tres camas libres en la sala de terapia intensiva y dos de cuidados intermedios.

 

Tenés que leer



Claudia Perouch, directora del nosocomio, habló con El Litoral sobre el panorama allí: “La situación está complicada tal cual como en todos lados. Al principio de la pandemia se había establecido dentro de la red provincial que iba a ser un hospital no covid porque el Centenario es un hospital de alta complejidad. Hoy dado el ascenso de casos ya tenemos un número importante de pacientes, ya sea en terapia intensiva como en sala general”.

 



“La situación está muy crítica en relación al número de camas”, afirmó la doctora. Confirmó que quedan tres lugares desocupados en terapia, dos en cuidados intermedios y tres en unidad coronaria, aunque podría variar rápidamente durante la jornada. “Estamos en un momento de cierta tensión y de stress del sistema público”.



Perouch exhortó a la población a cumplir con las medidas dispuestas para bajar la tasa de contagios: “Es un momento en el que pedimos una enorme responsabilidad y toma de conciencia de la gente en cuanto a la continuidad de las restricciones. Nosotros todas las semanas hacemos (una reunión) de Zoom entre todos los directores, infectológos, epidemiólogo y en base a eso la señora ministra (de Salud, Sonia Martorano) y el gobernador (Omar Perotti) toman una decision. Hoy estamos en un porcentaje de ocupación alto, por lo tanto hay que restringir, esta es mi opinión, al máximo la circulación de manera tal que garanticemos que en unos días la curva empiece a amesetarse y empiece a bajar”. La directora del Centenario estimó que por cuatro o cinco días van a estar en una situación complicada en ese centro de salud.

 



En el nosocomio, de los 14 pacientes internados en terapia 12 son por covid-19. “La sala de cuidados intermedios se transformó en terapia. El día transcurre y puede pasar que ingrese más gente. Luego también hay pacientes sospechosos en la guardia con criterio de internación”, comentó Perouch. “No es cuestión de poner camas y respiradores, el recurso humano de salud está complicado. Hay mucha gente aislada, sea un contacto estrecho o porque está contagiada, llámese médicos, enfermeras, mucamas. Todos los hospitales tienen complicaciones con este tema”, agregó.



En cuanto a las cirugías, hay muchísimas restricciones. “Nosotros hicimos casi 1.900 cirugías durante la pandemia, pero hoy ya lo que es cirugía programada está cortada. Solamente se hacen las cirugías de urgencia porque sino no damos abasto con las camas. Lo único que se sigue haciendo es la cirugía oncológica”, afirmó la doctora.

 


Temas:



Se realizó la caravana por la vuelta a clases -  -
Área Metropolitana
Golpe al tráfico de drogas: Prefectura secuestró marihuana, autos y dinero  -  -
Sucesos
Ejecutaron de un escopetazo a un hombre -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?