https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 18.09.2020 - Última actualización - 16:34
16:33

Covid - 19

Madrid restringe actividades por el rebrote de coronavirus

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de la capital de España, anunció en rueda de prensa medidas de restricción de la movilidad por 15 días para "evitar el confinamiento y el estado de alarma" ante el aumento de casos Covid en la región. 

 Crédito: EFE
Crédito: EFE

Crédito: EFE



Covid - 19 Madrid restringe actividades por el rebrote de coronavirus Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de la capital de España, anunció en rueda de prensa medidas de restricción de la movilidad por 15 días para "evitar el confinamiento y el estado de alarma" ante el aumento de casos Covid en la región.  Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de la capital de España, anunció en rueda de prensa medidas de restricción de la movilidad por 15 días para "evitar el confinamiento y el estado de alarma" ante el aumento de casos Covid en la región. 

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado en rueda de prensa medidas de restricción de la movilidad para "evitar el confinamiento y el estado de alarma" ante el aumento de casos Covid en la región. Estas medidas afectarán desde el lunes a 37 áreas básicas de salud de la región donde la incidencia del virus es superior a los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes y durarán 14 días. Ayuso justificó las medidas para evitar que aumenten los contagios y haya que establecer un confinamiento. "Sería el desastre económico y hay que evitarlo por todos los medios".

 

De las 37 zonas, 26 están en Madrid capital (en seis distritos) y 11 en los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. Para establecer estas zonas se ha tenido en cuenta si la incidencia acumulada en los últimos 14 días es estable o creciente y la contigüidad geográfica que pueda facilitar el control perimetral de la movilidad.

 

En una rueda de prensa junto al vicepresidente, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la presidenta aseguró que se limitarán los movimientos en estas zonas, donde viven 855.193 personas. Se trata de zonas, dijo la presidenta, con gran "densidad de población" y "gran conectividad" entre ellas. La población residente en estas áreas equivale al 13% del total de la Comunidad de Madrid, pero concentra el 25% de los casos de coronavirus diagnosticado.

 

 

 

 

 

 

En estas zonas se restringe la entrada y salida excepto por motivos asistenciales a centros sanitarios, obligaciones laborales, asistencia a centros docentes y educativos, ida o retorno a la residencia habitual, asistencia o cuidado a personas mayores o dependientes, desplazamientos a entidades financieras, órganos judiciales, públicos o notariales, o causas de fuerza mayor. Asimismo se permitirá cruzar estas zonas si tanto el punto de partida como el de salida está fuera de ellas.

 

El objetivo de realizar estas restricciones es diagnosticar qué vecinos de estas zonas puedan estar contagiados y "así protegerles a ellos y a su entorno", según aseguró Ayuso. Para ello se van a realizar cerca de un millón de test de antígenos. Estas medidas "excepcionales", ha dicho Escudero, tendrán una vigencia de 14 días a partir del lunes, que se podrán prorrogar "si así lo requiere la situación epidemiológica".

 

Respecto a los lugares de culto, en estas áreas el aforo se reduce a un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados. Sobre los aforos en el comercio, se baja al 50% y su cierre será a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales. A su vez, se cerrarán los parques y jardines.

 

Por su parte, en la hostelería de estas zonas se elimina el consumo en barra y se limita el aforo a un 50%. De igual modo, sólo podrá haber seis comensales en cada mesa, en lugar de 10 personas como hasta ahora, y tendrán que cerrar a las 22:00, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.

 

A nivel de toda la región solo se aplicará una medida: la restricción a seis personas de las reuniones tanto públicas como privadas.


Temas:



#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?