https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 18.09.2020 - Última actualización - 21.09.2020 - 9:08
18:36

Entrevista a Gonzalo Arauz, director de Alianzas Estratégicas

La estrategia de Instagram para abrirse paso con Reels

Reels, la apuesta de Instagram para quitarle terreno a Tik Tok en el mundo de los videos cortos. Crédito: Gentileza.Reels, la apuesta de Instagram para quitarle terreno a Tik Tok en el mundo de los videos cortos.
Crédito: Gentileza.

Reels, la apuesta de Instagram para quitarle terreno a Tik Tok en el mundo de los videos cortos. Crédito: Gentileza.



Entrevista a Gonzalo Arauz, director de Alianzas Estratégicas La estrategia de Instagram para abrirse paso con Reels

Recientemente la red social Instagram anunció Reels, una herramienta de edición de videos cortos que permite crear y compartir contenido creativo y de calidad. A través de Reels, las personas pueden grabar y editar videos de múltiples clips de 15 segundos con audio, efectos de realidad aumentada y filtros exclusivos. 

 

El Litoral tuvo oportunidad de entrevistar a Gonzalo Arauz, director de Alianzas Estratégicas de Instagram quien en un mano a mano dio detalles sobre el lanzamiento, próximos productos que la red social está desarrollando y sobre cómo la plataforma se adaptó a este nuevo formato multimedia en donde ya compiten otros jugadores.

 

- ¿Cuál fue la adaptación a esta nueva funcionalidad? ¿Cuál fue la recepción de la gente en Latinoamérica y Argentina? 

 

-Reels es el formato nuevo dentro de Instagram. Es una superficie más, aparte del feed, stories, de Instagram TV, o de Live, por decir algunas. Reels surge de una necesidad, una realidad que estaba sucediendo en la plataforma en la que la comunidad ya está consumiendo muchísimo los vídeos cortos dentro de Instagram. Nosotros siempre estamos permanentemente consultando a la comunidad cuáles son las necesidades, las cosas nuevas que necesitan, cuáles son las nuevas tendencias, los nuevos usos, qué quieren de la plataforma y el vídeo corto era uno central, muy pedido.


Como dato de referencia, el mes pasado el 45% de los vídeos que se subieron al feed de Instagram eran vídeos cortos, de 15 segundos o menos. A partir de ahí surge el desarrollo de Reels. 


El lanzamiento en Argentina como en gran parte del mundo sucedió hace muy poquito. El 5 de agosto lo lanzamos y estamos súper entusiasmados en ver cómo la comunidad, particularmente en Argentina, ha ido adoptando nuevas formas de creatividad y de uso de la plataforma a partir de las herramientas nuevas que colocamos para producir y crear contenido. 

 

-¿Se busca con Reels volver a captar un público que desde que comenzó Instagram fue envejeciendo mientras utilizaba la plataforma?  
 

-La plataforma Instagram cuando surgió de hecho era una aplicación para compartir fotografías con tus personas queridas, con tus amigos, tus círculos más cercanos. De ahí fue evolucionando y la misma comunidad fue pidiendo que desarrollemos videos, después vídeos más largos, y así. Luego vinieron las Stories, que era un uso distinto, porque las personas también querían algo que sea efímero, que puedo compartir en cualquier momento y que sé que en 24 horas desaparece, para poder expresar mi día a día fácilmente. Así fue que lanzamos las historias.  

 

Lo mismo ocurrió hace un par de años cuando lanzamos Instagram TV como nueva superficie dentro de la plataforma porque había una gran parte de nuestra comunidad que decía que quería tener más tiempo y otro tipo de experiencia en la que pueda profundizar mucho más en todos los temas que le apasionan o sobre sobre lo que quiere hablar, así como darle más tiempo para poder desarrollar vídeos. Y ahí lanzamos Instagram TV.


Lo mismo pasa ahora con Reels. El formato de vídeo corto es una tendencia que viene hace un tiempo ya y vamos viendo cómo va ganando esa popularidad entre las personas como una nueva forma de expresarse. Si bien es cierto que muchas veces son los más jóvenes los primeros en adoptar los usos de las nuevas herramientas, pero realmente, y sobre todo Instagram con una comunidad de más de 1.000 millones de personas en el mundo, los usos que se le da a la plataforma son inmensos y abarcativos.  

 

 

Gonzalo Arauz, Director de Alianzas Estratégicas de Instagram.Foto: Gentileza.

 

 

-Siempre hay, por mínima que sea, una curva de aprendizaje ante una nueva plataforma ¿Cómo van a trabajar con los makers e influencers que hoy tienen una gran cantidad de seguidores para traerlos a ese formato? Dado que muchos de ellos también están subiendo contenido en TikTok.
 

-Nosotros estamos siempre con la comunidad, tratando de desarrollar para ellos el mejor servicio, las mejores funcionalidades dentro de la plataforma para que puedan crear contenido, comunicarse con las personas más cercanas, con su familia, con los negocios y con creadores de contenido. En ese sentido, vimos esta oportunidad y desarrollamos Reels pensando en esa comunidad y sabiendo cómo darle una herramienta súper poderosa para ellos dentro de Instagram.  

 

Para nosotros, los creadores de contenido son centrales en la plataforma, tenemos trabajando con ellos prácticamente desde el inicio. Instagram tiene que ayudarlos a desarrollar sus negocios, las pasiones que tienen. Hemos venido trabajando con ellos y en el caso particular de Reels estamos trabajando y estamos viendo cómo una nueva generación de creadores están surgiendo en la plataforma con este nuevo formato.  

 

Hay una cosa muy importante que tiene Reels que es la posibilidad para cualquiera, cualquier creador, más profesional o menos profesional, de poder crear contenido y ponerlo disponible en el “escenario global”, esa diversidad inmensa que es Instagram en la sección Explorar. 

 

 

 

Crecer y transformarse en pandemia

 

- Se dio un gran crecimiento de las tiendas de Instagram, de los canales de venta y de los e-commerce puntualmente dentro de la plataforma en este tiempo de pandemia. ¿Tuvieron que hacer cambios o ajustes en la plataforma? 

 

- Lo que ocurrió con la pandemia fue que se aceleró el proceso de digitalización de muchas de las empresas. Claro que muchas de ellas no estaban preparadas. Muchos negocios dependen todavía del local físico para poder generar la mayoría de sus ingresos y se encontraron con que tenían que acelerar un proceso de digitalización, entenderlo y desarrollarlo para poder pasar este momento de crisis. En ese sentido estamos desarrollando estrategias para poner a disposición. Algunas que pensamos en el último tiempo fueron el sticker de “apoya a los negocios locales”.  

 

Ahora acabamos de anunciar Facebook Shop, que es una posibilidad para que los negocios puedan desarrollar su pequeño local digital con el catálogo de productos que ellos quieran y poder adaptarlo de acuerdo a cómo se comunica la marca. Así, se va a poder acceder a la tienda desde la página de Facebook o del crossfile de Instagram y que tus clientes puedan llegar a ver tus productos y a partir de ese local digital, te puedas promocionar en tus historias o en el feed. La versión para Argentina todavía no está lista, pero en las próximas semanas ya va a estar disponible.  

 

 

Autor:

Federico Cioni


Temas:



El Presupuesto 2021 ya está en Senado - Perotti al tomar juramento a Agosto como ministro de Economía. Ambos firmaron el mensaje del Presupuesto 2021. -
Política
Después de 7 meses habilitan a los menores de 12 años a realizar actividades deportivas -  -
Política
Oficial: desde este sábado habilitan actividades náuticas en la provincia de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy