https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 18.09.2020 - Última actualización - 19.09.2020 - 16:04
22:16

No cesan

Otra importante quema de pastizales, esta vez sobre el corredor de la costa

Sobre las 22, todavía quedaban focos activos a la altura de calle 100 y 114 entre el los kilómetros 18 y 19 de la Ruta Provincial 1. Desesperados, los ambientalistas de la región piden firmar y difundir un plan de emergencia territorial para toda la cuenca del Plata y el Acuífero Guaraní. 


Foto: Gentileza
+1





No cesan Otra importante quema de pastizales, esta vez sobre el corredor de la costa Sobre las 22, todavía quedaban focos activos a la altura de calle 100 y 114 entre el los kilómetros 18 y 19 de la Ruta Provincial 1. Desesperados, los ambientalistas de la región piden firmar y difundir un plan de emergencia territorial para toda la cuenca del Plata y el Acuífero Guaraní.  Sobre las 22, todavía quedaban focos activos a la altura de calle 100 y 114 entre el los kilómetros 18 y 19 de la Ruta Provincial 1. Desesperados, los ambientalistas de la región piden firmar y difundir un plan de emergencia territorial para toda la cuenca del Plata y el Acuífero Guaraní. 

Durante la tarde del viernes se registró una importante quema de pastizales en la zona de la costa, con varios focos ígneos simultáneos.

 

Integrantes de la Brigada de Voluntarios de la Costa, explicaron a El Litoral que “los bomberos no tienen como cruzar” porque es una zona de difícil acceso. “Estuvimos apagando cuatro focos en las islas, recién volvemos”, comentaron cuando eran alrededor de las 22 del viernes.

 

 

Según consideran, “son todas por la misma causa y hace dos meses es sistemático: arrancan por las islas del medio de la cuenca del Paraná y van en línea hacia la costa...para la noche, los fuegos están en las islas bien enfrente, en la costa”. “Es para que durante el día no se visibilicen tanto”, opinan.

 

 

Además, aseguran que “son zonas donde jamás se quemó para sembrar”, “es decir que hay intención de hacer ‘cambio de uso del suelo’, y no se está cumpliendo con el plan federal de manejo del fuego”, advierten. “La Emergencia ambiental sólo se está aplicando en el delta del Paraná, pero los humedales del Paraná Medio, el Alto Paraná y de toda la cuenca del Plata no se están protegiendo”, lamentan.

 

 

Los voluntarios demás añadieron que por esa misma hora todavía quedaban focos activos a la altura de calle 100, 114 y 120, entre el los kilómetros 18 y 19 de la Ruta Provincial 1.

 

 

Acciones contra las quemas

También explicaron a El Litoral algunas medidas que los ambientalistas de la zona están llevando adelante para combatir los incendios forestales. En tal sentido, solicitan firmar y colaborar con la difusión del Plan de emergencia territorial sociambiental para las poblaciones y humedales, de las provincias y jurisdicciones que componen la cuenca del Plata ( ríos Paraguay, Pilcomayo, Bermejo, Salado, Paraná, Uruguay y de la Plata)y las regiones asentadas en el Acuífero Guaraní.

 

⚠ESTO ES HOY! LOS HUMEDALES DE TODA LA CUENCA del PLATA EN LLAMAS! 👉LEE, FIRMÁ Y COMPARTÍ EL PLAN DE EMERGENCIA...

Publicada por Multisectorial humedales Santa Fe y La Capital en Viernes, 18 de septiembre de 2020

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:




Se realizó la caravana por la vuelta a clases -  -
Área Metropolitana
Golpe al tráfico de drogas: Prefectura secuestró marihuana, autos y dinero  -  -
Sucesos
Ejecutaron de un escopetazo a un hombre -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?