https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 19.09.2020 - Última actualización - 4:46
4:45

Tras las medidas cambiarias

El Central sostiene que "no está forzando a nada" a las empresas

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, sostuvo que, con la profundización del cepo cambiario, el organismo "no está forzando a nada" a las empresas, sino que les está pidiendo que "se sienten con sus acreedores y traten de reestructurar" las deudas.

Miguel Angel Pesce.    Crédito: GentilezaMiguel Angel Pesce.
Crédito: Gentileza

Miguel Angel Pesce. Crédito: Gentileza



Tras las medidas cambiarias El Central sostiene que "no está forzando a nada" a las empresas El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, sostuvo que, con la profundización del cepo cambiario, el organismo "no está forzando a nada" a las empresas, sino que les está pidiendo que "se sienten con sus acreedores y traten de reestructurar" las deudas.

La autoridad monetaria días atrás tomó la decisión de garantizar sólo 40 por ciento de los dólares adeudados al exterior por las empresas con vencimientos mensuales superiores a un millón de dólares hasta el 31 de marzo.

 

De ese modo, dispuso que las firmas presenten un plan para refinanciar el 60 por ciento de la deuda.

 

"El Banco Central no está forzando a nada", subrayó Pesce en diálogo con la agencia Bloomberg.

 

En ese sentido, remarcó: "Lo que estamos pidiendo es que las empresas privadas se sienten con sus acreedores y traten de reestructurarse bajo estas características".

 

"Les pedimos que presenten un plan, que puede ser flexible", insistió el funcionario, quien aseguró que el organismo dialogó con empresas alcanzadas por las nuevas medidas.

 

Destacó que las firmas consideraron "razonable" la determinación del Banco Central y puntualizó: "Nos dijeron que creen que pueden obtener términos similares a los de las empresas que hicieron reestructuraciones hasta ahora".

 

Las medidas tomadas por el Banco Central fueron criticadas por empresarios y economistas por entender que el endurecimiento del cepo afectará la confianza en el país, dado que las compañías se verán obligadas a "defaultear".

 

De ese modo, los principales cuestionamientos apuntaron a que se afectará a empresas que invirtieron en el país y será un golpe a la credibilidad.

 

De hecho, el ex presidente del Banco Central Martín Redrado consideró que se castiga a "justos por pecadores".

 

Sin embargo, el Gobierno rechaza esa posibilidad y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, remarcó que las mayores restricciones para comprar moneda extranjera "no son un castigo" para los ahorristas ni las empresas, y dijo que "se debían tomar para cuidar las reservas".

 

Casi sin transacciones, el dólar registró leve baja

 

En una semana marcada por la tensión provocada por el endurecimiento del cepo decidido por el Banco Central, el dólar blue registró hoy una caída de $ 2 para cotizar a $ 139 y se alejó del récord de $ 145 registrado el miércoles.

 

Según fuentes privadas, la autoridad monetaria que conduce Miguel Angel Pesce debió vender unos u$ s 30 millones, en un mercado financiero que tuvo el monto de operaciones más bajo de la semana.

 

Las últimas medidas dispuestas por el Central -que no solo afectan a pequeños ahorristas sino también a empresas endeudadas- prácticamente paralizaron la actividad.

Ahora, la expectativa está puesta en cuál será el punto de equilibro del dólar paralelo y la diferencia que tendrá con los valores de la plaza cambiaria.

 

El valor de la divisa para quienes quieren acceder a los u$ s 200 mensuales, terminó a $ 131,32, cotización que incluye el 30% del impuesto PAIS y el 35% de la carga que después puede ser descontada de Ganancias o de Bienes Personales.

 

Sin embargo, prácticamente se tornó imposible realizar este tipo de operaciones, ya que los bancos están adaptando el sistema para concretar esas transacciones.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Lluvia: Registro de más de 36 mm y árboles caídos en la ciudad de Santa Fe  - Árbol caído en Avenida Alem y Belgrano. -
Área Metropolitana
Cobra fuerza el turismo de cercanía, con protocolos y "burbujas afectivas" - Una de los campings en el corredor de la Ruta 1, con la belleza del paisaje costero como fondo. Se aguardan definiciones sobre el turismo de proximidad para los santafesinos. -
Área Metropolitana
Prieto: "Se realizan 6 mil testeos diarios en la provincia" -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?