https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 19.09.2020 - Última actualización - 20.09.2020 - 16:23
9:10

Laspina y la crisis económica del país

Santa Fe acelera contagios en medio de la "tormenta perfecta"

Después de 6 meses de pandemia, la provincia recién empieza a subir la temida curva epidemiológica en el país con los peores registros económicos a nivel mundial ante el virus. Desafíos de recesión e inflación, y un presidente que "se pega tiros en los pies". 

 Crédito: Pablo Aguirre
Crédito: Pablo Aguirre

Crédito: Pablo Aguirre



Laspina y la crisis económica del país Santa Fe acelera contagios en medio de la "tormenta perfecta" Después de 6 meses de pandemia, la provincia recién empieza a subir la temida curva epidemiológica en el país con los peores registros económicos a nivel mundial ante el virus. Desafíos de recesión e inflación, y un presidente que "se pega tiros en los pies".  Después de 6 meses de pandemia, la provincia recién empieza a subir la temida curva epidemiológica en el país con los peores registros económicos a nivel mundial ante el virus. Desafíos de recesión e inflación, y un presidente que "se pega tiros en los pies". 

Luciano Laspina advirtió que la provincia entra en la "aceleración" de la curva de contagios dentro de un país que muestra los "peores niveles del mundo" en su "dinámica pandémica y económica" . El diputado nacional del PRO ofreció una teleexposición organizada por la Fundación Libertad de Rosario.

 

Relató que cuando se pasan los 20 a 30 días para duplicar contagios "se sale de la crisis", tal como sucede en Europa (suma 181 muertos por millón de habitantes) más allá de episodios de recrudecimiento. "Se supera la crisis sanitaria pero no la pandemia", aclaró.

 

Mostró el legislador una larga lista de países y sus estadísticas. Brasil está en más de 40 días para duplicar casos y su economía cayó menos de 5 puntos, aunque suma 566 muertos por millón de habitantes; Uruguay, con 12,4 muertos por millón de habitantes, está en casi 100 días para duplicar sus contagios y su economía cae menos que Brasil, mientras que "la Argentina está en medio de la crisis sanitaria esperando la vacuna y prometiendo retrocesos superiores al 10 % de su PBI.

 

"En términos de dinámica epidémica el país está entre los más complicados del mundo", En 166 días de pandemia acumuló una caída del orden del 12 % y se mantiene muy cerca de los 25 días para duplicar contagios en promedio nacional, mientras los casos de Santa Fe recién empiezan la etapa crítica y se amesetan en el Amba.

 

Laspina señaló que la Argentina está en una "trilogía que es una tormenta perfecta". En primer lugar la crisis sanitaria de la que no podemos salir", en segundo término la "crisis macroeconómica" iniciada en el segundo trimestre de 2018, con "cierre de mercados y aceleración de inflación más problemas de deuda de los cuales la Argentina empezó a salir" en parte (falta el FMI) y "represión financiera y cepo cambiario".

 

A eso sumó en tercer lugar la "crisis estructural de crecimiento de lo que se habla muy poco. Está subdiagnosticada en la dirigencia política". Sostuvo que eso genera "sensación de que así como venimos no podemos seguir".

 

"Desde junio, según las proyecciones del FMI, la Argentina estaba en el top 6 de caída con 10 %, que va a ser probablemente mayor: entre 12 y 13 % este año y en el top 3 de caída mundial entre los países de ingresos medios y altos".

 

Foto: Archivo El Litoral / Luis Cetraro

 

 

El país sin dólares

 

"Se pegó tres tiros en el pie". Eso es lo que hizo Alberto Fernández, según Laspina. El legislador señaló que sacar "los dólares bajo el colchón" para recuperar inversión privada, "requiere confianza, estabilidad de las reglas, que los argentinos que tienen ahorros decidan apostar por el país.

 

Reseñó "el intento fallido de expropiar Vicentin", el "DNU que transformó en servicios públicos el mercado de las telecomunicaciones con un método extorsivo sobre algunos medios que tienen intereses estratégicos en los sectores más dinámicos" y "la iniciativa de gravar los altos patrimonios que va a acelerar el éxodo".

 

"Según la información que tengo hay al menos 25 mil argentinos que han obtenido residencia fiscal en Uruguay, y fuentes de ese país me señalan que hay otros 75 argentinos que están en lista de espera".

 

Setentismo y urnas

 

Según el diputado opositor por Santa Fe, el "déficit fiscal" tiene "magnitudes similares a las de otros momentos de aceleración inflacionaria": 73-74; 81-82 (300 % de inflación tras Malvinas), 89-90 (hiperinflación) y 2017-2018.

 

El gobierno mantiene la "estrategia setentista que sostiene "el déficit fiscal y un supercepo" con "el costo de aumentar la brecha cambiaria, que implica posponer en el tiempo la salida y aumentar sus costos" porque "cuanto más alta es la brecha más alta es la devaluación" al fin del proceso.

 

Advirtió incluso que el cuadro es "incompatible con el rebote técnico" que promete el presupuesto de Guzmán en la economía (+5,5%). "Tengo dudas que en este escenario de hiper represión financiera ese rebote pueda ser financiable".

 

Señaló el economista que también hay algo de "estrategia ochentista" con la emisión de Leliq; "el gobierno "viene esterilizando 65 % de los pesos que se emiten para el Tesoro". De los pasivos totales del BCRA. las Leliq están en 20 puntos del PBI (similar a la crisis 2018) cuando al inicio del gobierno de Alberto Fernandez estaban en 10 puntos".

 

Laspina expuso que Mercedes Marcó del Pont salió a desalentar versiones de devaluación porque eso sería "la chispa que falta para encender el polvorín desde el punto de vista social" y porque la persistencia de la recesión " en la mirada de los argentinos va a estar opinada entre oficialismo (culpar a Macri y la pandemia) y oposición (culpar a Alberto y la cuarentena)".

 

La devaluación, en cambio, llevaría a una "hiper" en la que " tendría responsabilidad indiscutible de Alberto". Advirtió que por eso la brecha y la decisión de no "blanquear" el tipo de cambio. Lo que permite postergar el problema.

 

Recesión

"La profundidad de caída acumulada desde la recesión que se inició en el segundo trimestre de 2018 es mayor al 22 %. Supera la caída punta a punta de la crisis 2001- 2002, tomando incluso como punto de partida la recesión que comienza en el segundo trimestre del '98. El escenario socioeconómico empieza a tener características similares a lo que fue aquella gran crisis" de 2001-2002.

 

Desinversión

"Hay un derrumbe del gasto privado que la mayoría de los países de la tierra compensan con una elevación del gasto público: transferencia de recursos a hogares y asistencia al pago de salarios para evitar hambre y quiebras. La mayoría lo hace con endeudamiento; la Argentina con emisión" (no compensa derrumbe privado).

 

Trampa mortal

"Al mismo tiempo de expandir el gasto público, el gobierno necesita bajar el déficit fiscal para no generar una excesiva emisión y aceleración inflacionaria, que hundiría más la demanda y habría más recesión. Es una trampa mortal; la emisión de este año va a estar en $ 2 o más billones y el próximo en más de $ 1 billón".

 

Crisis estructural

"La inversión pública en infraestructura está deprimida por las restricciones fiscales, la privada en infraestructura de servicios públicos colapsó por congelamientos tarifarios, el empleo privado lleva 10 años sin crecer. El presidente Macri no logró dar vuelta las bases del modelo que básicamente consiste en sesgo anti exportación, anti inversión y antiempleo. Es la maldición de los populismos".

 

Autor:

Ignacio Hintermeister


Temas:



Ponce Asahad ya no es fiscal -  -
Política

Ponce Asahad ya no es fiscal

El director del hospital Iturraspe fue internado con Covid-19 -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?