https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 19.09.2020 - Última actualización - 12:20
12:12

¡Shaná Tová!

Rosh Hashaná: el año nuevo judío se celebra en medio de la pandemia

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa



¡Shaná Tová! Rosh Hashaná: el año nuevo judío se celebra en medio de la pandemia

En septiembre, los judíos festejan su Año Nuevo con la celebración de Rosh Hashaná, que en hebreo significa “cabeza del año”. Esta festividad, de acuerdo con la tradición, alude al día de la creación del primer ser humano sobre la faz de la Tierra. El Rosh Hashaná en 2020 marca el inicio del año 5781 en el calendario hebreo, y se celebra con la primera estrella del primero del mes de Tishrei que este año coincide con la noche del viernes 18 de septiembre hasta el domingo 20 de septiembre. La expresión más pronunciada es “Shaná Tová” que significa “buen año”.

 

Este año, a causa de la cuarentena por coronavirus que impide la realización de eventos masivos.

 

Una de las costumbres más importantes de la festividad es tocar el shofar, un antiguo instrumento fabricado a partir del cuerno de un animal kosher. El shofar expresa un sonido que, de acuerdo a la tradición, despierta la conciencia, sacude la apatía e invita a asumir acciones en pos de convertirse en mejores personas.

 

A su vez, uno de los significados del Rosh Hashaná es ser “como un día de juicio sobre los actos de la humanidad, donde se decidirá el futuro de los individuos en base a los actos que cometieron”. De hecho, la tradición judía consigna el Rosh Hashaná dentro de un período de 10 días que culmina con la celebración del Iom Kipur (Día del Perdón): son tiempos para dedicar a la introspección y las buenas acciones.

 

 

En cuanto a los platos típicos del Rosh Hashaná está la manzana con miel (para simbolizar el deseo de tener un año dulce) y la jalá agulá, un pan que se hornea con forma de círculo para recordar el ciclo que representa el comienzo de un nuevo año.

 

“En la tradición judía, los sabios enseñan a dar bendiciones en los buenos momentos a través de los alimentos, que sirven de expresión de los deseos. El festejo de Rosh Hashaná se inicia con la bendición del pan, que en esta festividad se hornea con forma de círculo para recordar el ciclo que representa el comienzo de un nuevo año", explica la chef Patricia Alfie, especializada en cocina judía. Para quienes deseen aprender, estas semanas estará dictando clases por Zoom con recetas típicas de esta festividad.

 

Foto: Imagen ilustrativa

 

 

 

"Después, la celebración continúa con distintos platos, como la manzana con miel, que simboliza el deseo de tener un año dulce. También se suelen comer frutos como la granada, que representa el deseo de que las buenas acciones se multipliquen tanto como la gran cantidad de semillas que tiene ese fruto. O los dátiles, que se comen porque en hebreo se llaman tamar, similar a la palabra tamu que significa 'terminar', lo que deseamos históricamente para con nuestros opresores", concluye.

 


Temas:



El Presupuesto 2021 ya está en Senado - Perotti al tomar juramento a Agosto como ministro de Economía. Ambos firmaron el mensaje del Presupuesto 2021. -
Política
Después de 7 meses habilitan a los menores de 12 años a realizar actividades deportivas -  -
Política
Oficial: desde este sábado habilitan actividades náuticas en la provincia de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy