https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 19.09.2020 - Última actualización - 15:11
15:10

Para evitar la propagación del virus en Sauce Viejo

Dar donde "duele": duras multas a quienes desafíen las normas

La comuna sauceña creó el Régimen Sancionatorio Excepcional que establece sanciones económicas a los que incumplan las exigencias sanitarias, que van de los 5 mil a los 500 mil pesos. Aclaran que no está prohibido entrar o salir del pueblo, pero sugieren a quienes vayan a sus quintas que lo hagan en grupos familiares reducidos y cumpliendo los cuidados personales. Siguen los controles de protocolos en locales gastronómicos, comercios e industrias.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Para evitar la propagación del virus en Sauce Viejo Dar donde "duele": duras multas a quienes desafíen las normas La comuna sauceña creó el Régimen Sancionatorio Excepcional que establece sanciones económicas a los que incumplan las exigencias sanitarias, que van de los 5 mil a los 500 mil pesos. Aclaran que no está prohibido entrar o salir del pueblo, pero sugieren a quienes vayan a sus quintas que lo hagan en grupos familiares reducidos y cumpliendo los cuidados personales. Siguen los controles de protocolos en locales gastronómicos, comercios e industrias. La comuna sauceña creó el Régimen Sancionatorio Excepcional que establece sanciones económicas a los que incumplan las exigencias sanitarias, que van de los 5 mil a los 500 mil pesos. Aclaran que no está prohibido entrar o salir del pueblo, pero sugieren a quienes vayan a sus quintas que lo hagan en grupos familiares reducidos y cumpliendo los cuidados personales. Siguen los controles de protocolos en locales gastronómicos, comercios e industrias.

Históricamente cuando se habla de Sauce Viejo, inmediatamente se nos viene a la cabeza el río, la costa, alguna boga despinada o postas de pescado frito a la vera del espejo de agua o en alguna casa quinta ubicada a lo largo de los alrededor de 18 kilómetros de extensión que tiene el distrito costero. Sin embargo, en estos tiempos de pandemia esas tradicionales bondades resultan contraproducentes al momento de cuidar a la población. Así lo entienden las autoridades sauceñas, que debido al crecimiento exponencial de los casos en el pueblo (unos 70 desde que comenzó la pandemia hasta este fin de semana), decidieron poner mano dura al entusiasmo desaprensivo que tienen -o pueden llegar a tener- algunos organizadores de encuentros multitudinarios. Para ello, a través de la Ordenanza Comunal N° 3873, se creó el denominado Régimen Sancionatorio Excepcional de Emergencia Sanitaria, que establece sanciones económicas para los que transgredan lo permitido en esta instancia de la nueva normalidad o incumplan con los cuidados personales exigidos para evitar la propagación del coronavirus.

 

La normativa sancionada -que tiene al Juzgado de Faltas Comunal como autoridad de aplicación- plantea un severo esquema específico de multas, con la intención de hacerles "doler el bolsillo" a quienes desafíen el cuidado de la salud de la gente. Tal como dice el texto, el objetivo central de la legislación es "paliar la actual situación de desatención por parte de la ciudadanía como así también atender las denuncias de los particulares que detectan incumplimientos y temen por la rápida propagación del virus entre los habitantes". "Se sancionará a todas las personas humanas y jurídicas que incumplan protocolos de actuación, disposiciones y resoluciones de la Comuna de Sauce Viejo", añade la norma.

 

 

Los números

 

La cifra de las sanciones económicas quedan supeditadas al accionar de la persona, grupo familiar o allegados, y emprendimientos de diversa índole. Por ejemplo, todo individuo que incumpla con las medidas de protección personal para permanecer o ingresar en locales comerciales, dependencia de atención al público y transporte público en el ámbito del distrito, será penado con una multa que puede ir de los 5 mil a los 10 mil pesos. En tanto, aquellas actividades económicas, deportivas, artísticas o sociales que se desarrollen e infrinjan las medidas de prevención, pueden llegar a tener que abonar entre 5 mil y 50 mil pesos. Lo mismo sucederá con los que "rompan" la restricción y hagan reuniones familiares o de cualquier otro tipo, con multas que van desde los 10 mil a los 100 mil pesos. Sobre esto último, en declaraciones a medios de comunicación, el presidente comunal de Sauce Viejo, Pedro Uliambre, pidió a aquellas familias que se acerquen a disfrutar de sus viviendas en el distrito que "si se juntan, no sean más de 6 personas" y cumplan con las recomendaciones sanitarias para cuidarse.

 

Retomando el régimen de sanciones, también se multará a los que incumplan con las disposiciones y medidas de ingreso, tránsito y permanencia en territorio sauceño con sanciones que varían entre los 50 mil y los 500 mil pesos. Mientras que a los vecinos que deban cumplir con la cuarentena, aislamiento sanitario estricto o cualquier otra indicaciones epidemiológica y no lo hagan, percibirán un castigo económico de entre 20 mil y 200 mil pesos. Peor será para los empleado comunales que no respeten esto último, ya que además de la multa también recibirán un apercibimiento que ingresará a los antecedentes. Cabe destacar que a partir del Régimen Sancionatorio Excepcional de Emergencia Sanitaria, se ha creado una cuenta bancaria donde se depositará lo recaudado. El dinero juntado se destinará a la compra de insumos necesarios para entidades sanitarias del pueblo.

 

Simularon silencio y estaban de fiesta

La Comuna de Sauce Viejo sigue realizando controles de tránsito y de protocoles en comercios, locales gastronómicos e industrias. La idea es reforzar los cuidados, reducir el contagio y evitar tener que retroceder de fase o aumentar las restricciones como sucedió con Santo Tomé y Santa Fe. No obstante, desde la administración son conscientes que las reuniones sociales son el principal disparador de los "positivos", y por ello se vienen efectuando diversos chequeos y desarticulando fiestas clandestinas con más personas de lo recomendado y exigido. Tal es así que, por ejemplo, los fines de semana anteriores se desactivó un encuentro en calle 8 del barrio Tembe I Porá (donde los ocupantes simularon estar en silencio, lo que obligó a que las autoridades tengan que ir varias veces hasta corroborar que efectivamente había un evento); otro en calle Roca del Barrio Alta Vista (donde se constató la presencia de tres vehículos frente a la misma y música a muy alto volumen); y en otro caso se encontraron varios barriles de cerveza en un vehículo que iba a una quinta.

Autor:

Luis Amsler


Temas:



Copa Sudamericana: Unión enfrentará a Emelec de Ecuador la próxima semana -  -
Actualidad Tatengue
Es ley la adhesión de la provincia a la ley de ART -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?