https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 20.09.2020 - Última actualización - 16:24
11:35

Compra y venta de dólares

Prisión para los estafadores que se tirotearon en Guadalupe

Tras el enfrentamiento uno de los delincuentes fue detenido en el lugar Crédito: Danilo ChiapelloTras el enfrentamiento uno de los delincuentes fue detenido en el lugar
Crédito: Danilo Chiapello

Tras el enfrentamiento uno de los delincuentes fue detenido en el lugar Crédito: Danilo Chiapello



Compra y venta de dólares Prisión para los estafadores que se tirotearon en Guadalupe

Seis personas mayores de edad quedaron en prisión preventiva en el marco de una investigación a una asociación ilícita que ofrecía vender dólares y le robaba el dinero a las personas con las que acordaban realizar la transacción.

 

La medida cautelar privativa de la libertad fue dispuesta por el juez Nicolás Falkenberg en una audiencia realizada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. 

 

Las fiscales Mariela Jiménez y María Laura Urquiza están a cargo de la investigación de los hechos. Las funcionarias del MPA enumeraron que "las personas investigadas son cinco hombres cuyas iniciales son CAV de 54 años; NRM de 40; SLG de 25; EGO de 29 y EAG de 22. Además, hay una mujer de iniciales MIG que cumplirá la prisión preventiva de forma domiciliaria a raíz de que tiene hijos menores de edad".

 

Calificaciones penales

 

"CAV y NRM fueron imputados como organizadores de la asociación ilícita", detallaron las fiscales y agregaron que "a EGO, EAG, SLG y MIG se les atribuyó el mismo delito, pero en calidad de miembros".

 

También informaron que "a las seis personas se les endilgó la coautoría del delito de tentativa de robo doblemente calificado (por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda)

 

Por su parte, SLG también fue imputado como autor del delito de tentativa de homicidio calificado (por el uso de arma de fuego) y agravado (por tratarse la víctima de un funcionario policial). Asimismo, se le atribuyó la autoría de abuso de arma de fuego y portación de arma de fuego de guerra sin la debida autorización.

 

En tanto, a los imputados de iniciales NRM y EGO se les endilgó la coautoría de un robo doblemente calificado (por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda) Además, EGO fue imputado como autor de los delitos de abuso de arma de fuego y portación de arma de fuego de guerra sin la debida autorización.

 

Tarde perros

 

"La asociación ilícita que investigamos tenía carácter permanente, estable, organizado y había comenzado a operar en junio de este año", informaron las fiscales Jiménez y Urquiza.

 

Las funcionarias del MPA detallaron que "los hechos ilícitos atribuidos fueron cometidos alrededor de las 18:00 del jueves 10 de septiembre en el barrio Guadalupe de la capital provincial".

 

"Los imputados acordaron encontrarse con un hombre en una vivienda ubicada en calle Piedras al 6.500. El supuesto objetivo de la reunión era venderle cinco mil dólares", relataron las fiscales. "Sin embargo, la presunta víctima fue reemplazada por un policía de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) quien simuló tocar timbre en el inmueble en el que se había pautado la reunión, mientras dos de los imputados se acercaron a él por la vereda", agregaron.

 

Policía herido

 

Jiménez y Urquiza precisaron que "cuando el policía se dio cuenta que los dos hombres portaban armas de fuego, les dio la voz de alto. Sin embargo, intentaron escapar, y uno de ellos le disparó dos veces al policía. El primer disparo no se efectuó, mientras que el segundo impactó en la zona de la cadera izquierda del agente de la AIC".

 

Otros hechos

 

"Algunos de los integrantes de la asociación ilícita también participaron de otros tres hechos ilícitos", señalaron las fiscales y añadieron que "por ese motivo la atribución delictiva no fue la misma para todos".

 

Jiménez y Urquiza sostuvieron que "el miércoles 22 de julio alrededor de las 15:00, NRM, EGO y otro hombre cuya identidad se desconoce interceptaron un camión de una empresa mayorista en la intersección de las calles Vélez Sarsfield y Ruperto Godoy". Narraron que "con armas de fuego, apuntaron al conductor del camión y a otras dos personas que iban con él, le sustrajeron alrededor de 200 mil pesos en efectivo, un cheque por 30.264 pesos y tres celulares".

 

 "Otro de los ilícitos fue cometido alrededor de las 17:00 del jueves 27 de agosto en inmediaciones de calle Vélez Sarsfield al 3.900. Acordaron encontrarse con un hombre al que le dijeron que le venderían dólares", puntualizaron. "En el lugar estaban CAV, NRM y un tercer hombre que, con armas de fuego, le sustrajeron 250 mil pesos", afirmaron.

 

 Jiménez y Urquiza también se refirieron a un tercer hecho ilícito. "Fue cometido minutos después de las 17:40 del sábado 5 de septiembre", aclararon y finalizaron que "la modalidad fue la misma. El interesado en comprar dólares llegó al lugar, bajó de su auto, se le acercaron dos hombres que, con armas de fuego, le sustrajeron el dinero". 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Ponce Asahad ya no es fiscal -  -
Política

Ponce Asahad ya no es fiscal

El director del hospital Iturraspe fue internado con Covid-19 -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?