https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 21.09.2020 - Última actualización - 5:10
5:09

Con barbijo y distanciamiento

Italia votaba para reducir la cantidad de legisladores

Los ciudadanos italianos votan hasta este lunes una fuerte reducción en la cantidad de diputados: de 945 a 600.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Con barbijo y distanciamiento Italia votaba para reducir la cantidad de legisladores Los ciudadanos italianos votan hasta este lunes una fuerte reducción en la cantidad de diputados: de 945 a 600.

Con el uso obligatorio de barbijo y el distanciamiento en los centros de votación en las primeras elecciones durante la pandemia, casi 51 millones de italianos deciden entre ayer y hoy si confirman la ley que rebaja de 945 a 600 la cantidad de legisladores, además de elegir autoridades en siete regiones, en una votación que puede reforzar al Gobierno de Giuseppe Conte pese al crecimiento de la oposición en algunas zonas del país.

 

Un total de 46.415.806 personas de todo el país y otras 4.537.308 residentes en el exterior que sufragan por carta están habilitadas para participar en unos comicios que se dan desde primera hora de forma "regular", planteó en declaraciones a la cadena RAI la prefecta a cargo del operativo de elecciones, Caterina Amato.

 

Para evitar la aglomeración de personas durante la votación, las urnas estarán abiertas hoy de 7 a 23 y mañana de 7 a 15 (5 horas menos en Argentina) para decidir si se aprueba, como marcan todas las encuestas previas, la ley que impulsa el oficialismo y que rebaja de 630 a 400 los Diputados y de 315 a 200 los Senadores.

 

Según informó este domingo el Ministerio del Interior, en las primeras 12 horas de votación había votado el 30.1% de los habilitados a nivel nacional en una elección que no es obligatoria. Tras votar en Roma a primera hora de la tarde, Conte planteó en esa línea que "cada votación es expresión de una participación democrática".

 

"Siempre existe la esperanza de que haya participación ciudadana. Yo voté en ciencia y conciencia", aseveró Conte, uno de los principales impulsores del "Sí" a la reducción de parlamentarios, y que podría salir aún más reforzado tras el referéndum, en un contexto en el que las últimas encuestas le otorgan más del 70% de imagen positiva por su gestión de la pandemia.

 

Para las primeras elecciones de la era coronavirus, el Gobierno italiano repartió más de 15 millones de barbijos, 315.000 litros de gel para la higienización de manos antes y después del voto, y 3.400.000 guantes para reducir al máximo la posibilidad de contagios en un país en el que hasta la apertura de las urnas había aún 43.161 positivos de la Covid-19.

 

En esa dirección, según informó el diario La Stampa en su edición online, un circuito electoral de la localidad genovesa de Oregina debió cerrar temporáneamente por un caso sospechoso de coronavirus en las autoridades de mesa y solo reabrió luego de que se higienizara la zona y se cambiara a las autoridades.

 

Los protocolos

 

Para la elección, a través de la circular 41 del 20 de agosto, el Ministerio del Interior dispuso la obligación de usar barbijo y de respetar el distanciamiento social a todas las personas que concurran a los centros de votación habilitados en todo el país. Además, 1.820 personas positivas a la Covid-19 o con aislamiento domiciliario que se inscribieron en sus comunas pueden votar desde sus casas y aprovechar el inédito sistema de retiro de voto a domicilio que dispuso la cartera de Interior.

 

De cara a la elección, el Gobierno dispuso además que las estructuras sanitarias con entre 100 y 199 pacientes puedan armar circuitos electorales especiales.

 

Además de Conte, los oficialistas Movimiento Cinco Estrellas y Partido Democrático, además de los opositores derechistas Hermanos de Italia (HdI) y Liga se expresaron a favor del "Sí" a la reducción de los parlamentarios.

 

Junto al referéndum, 18.590.081 personas de las regiones de Véneto, Campaña, Toscana, Las Marcas, Liguria, Apulia y Valle de Aosta están habilitadas para elegir autoridades, en un marco en el que la Liga y HdI, junto a Fuerza Italia, se presentan en coalición en seis de siete distritos, frente a la dispersión de las ofertas locales del oficialismo que lidera Conte e nivel nacional.

 

Según las últimas encuestas, de la semana pasada, la coalición de derecha se impondría con comodidad en las norteñas Véneto, Liguria y Valle de Aosta y amenazan con quitar a la centroizquierda el control de Toscana, Las Marcas y Apulia.

 

Reconocimiento de la OMS

 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó la gestión del Gobierno italiano frente a la pandemia de coronavirus, ya que demostró que "con unidad y solidaridad nacional, compromiso común y humildad, la peor situación puede revertirse".

 

En conexión de video con el foro "Cortile di Francesco", en Asís, impulsado por el Vaticano, el funcionario expresó "agradecimiento al presidente (de la República Italiana, Sergio) Mattarella, al primer ministro (Giuseppe) Conte -cuya gestión de la emergencia tiene un respaldo de 70% de la población, según encuestas-, al ministro de Salud (Roberto) Speranza, al gobierno de las regiones y al pueblo italiano" por cómo manejaron la crisis.

 

"Italia -recordó- tomó decisiones difíciles e insistió en ellas, reduciendo la transmisión y salvando muchas vidas. La OMS está orgullosa de haber trabajado con Italia a diario, creando una red de confianza mutua", afirmó el jefe de la oficina de salud de la ONU, según reprodujo la agencia de noticias Ansa.

 

De todos modos, Tedros llamó a "no bajar la guardia" porque "todo lo que se ha logrado se puede perder y muchas personas siguen en riesgo".

 

"La transmisión del virus también está aumentando en Italia, como en muchos países europeos. Con el invierno, la apertura del las escuelas y las personas que regresan a la vida normal, todos tienen que liderar su parte, manteniéndose a sí mismos y a los demás a salvo ", agregó.

 

Italia sumó 1.587 nuevos contagios en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de casos es de 298.156 desde que comenzó la emergencia en el país el 21 de febrero, y se computaron 15 nuevas muertes, con lo que el total llega a 35.707 en total, según los datos de hoy del Ministerio de Sanidad.

En las últimas 24 horas se han curado 635 personas, 218.351 desde febrero, y hay actualmente 44.098 enfermos con coronavirus, de los que 222 están en unidades de cuidados intensivos y unos 2.300 hospitalizados.

 

"Los riesgos que tendremos con la reapertura de escuelas y con la mayor liberalización de los espectáculos, especialmente los deportivos, no deben subestimarse. Veremos qué pasará al final del período de incubación ", dijo, a su vez, el subdirector de la OMS, Ranieri Guerra, al exponer en el marco del mismo encuentro en Asis.

 

En la cita, personalidades de la sociedad civil, del mundo de la religión y del periodismo exponen online en la ciudad de la patrona de Italia. En el seminario virtual se reflexiona sobre lo que ocurre en el mundo marcado por la pandemia.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Una flor en el alto verde - Su lugar. La orilla del Canal de Acceso al Puerto bordea todo el distrito costero donde vive Marcia Blanco. -
Después de más de siete meses, volvieron los vuelos entre Santa Fe y Buenos Aires -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy