https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 21.09.2020 - Última actualización - 5:23
5:21

Estudio del Ente Nacional Regulador del Gas

Pymes y comercios: se desacelera la caída del consumo de gas natural

El Enargas difundió datos oficiales de junio, correspondientes a la demanda de ese combustible con fines industriales en pequeñas y medianas empresas y en comercios. El derrumbe respecto del mismo período 2019 se redujo a la mitad si se lo compara con las caídas dramáticas (de hasta el 22%) de los demás meses de la cuarentena. De todas formas se sostienen los números negativos (-10%).

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Estudio del Ente Nacional Regulador del Gas Pymes y comercios: se desacelera la caída del consumo de gas natural El Enargas difundió datos oficiales de junio, correspondientes a la demanda de ese combustible con fines industriales en pequeñas y medianas empresas y en comercios. El derrumbe respecto del mismo período 2019 se redujo a la mitad si se lo compara con las caídas dramáticas (de hasta el 22%) de los demás meses de la cuarentena. De todas formas se sostienen los números negativos (-10%).

Un informe del Ente Nacional Regulador del Gas, fechado el 19 de septiembre, indica que en junio pasado hubo una desaceleración de la caída en el consumo en el segmento del mercado que corresponden a pequeñas y medianas empresas industriales y a comercios, en especial locales gastronómicos y otros vinculados con la panificación.

 

En junio de 2020 la demanda de gas natural por redes para pymes y comercios bajó el 10% y no obstante ello, se trata de un dato alentador. El Enargas ha titulado sus datos bajo la idea de que existe una "leve recuperación" de la actividad en ese sector, y también describe a la situación en términos más técnicos al hablar de "una desaceleración" del derrumbe de este año. Lamentablemente, no hay aún datos oficiales más actuales.

 

En cualquier caso es conveniente repasar lo ocurrido desde que comenzó el año. En enero la comparación interanual fue casi neutra y perfectamente atribuible a factores estacional (-1%), hubo una franca recuperación en febrero de 2020 versus ese mes de 2019 (5%) y luego bastaron diez días de cuarentena de marzo para que el consumo de gas en pymes y comercios cayera de manera estrepitosa (-17%). Luego, en abril y mayo se acrecentó esa tendencia (-22%) en sendos registros. En junio pasado, por fin, se advirtió una desaceleración (-10%) siempre en términos de una comparación interanual. 

 

Informe "Estado del Gas", fechado el 19 de septiembre de 2020.Foto: Ente Nacional Regulador del Gas,

 

"Se estaría evidenciando de esta forma un principio de recuperación de la actividad comercial y Pyme, siempre tomando como indicador el consumo de gas natural", sostiene el informe de Enargas que responde al programa Estado del Gas, que trabaja en la divulgación de variables sobre ese recurso.

 

El ente regulador agrega que no obstante, "el crecimiento del consumo sigue retraído en virtud de las restricciones a los establecimientos educativos, edificios gubernamentales y privados con concurrencia masiva de público. En tal sentido, comparando los meses de junio entre 2020 y 2018, se observa que la disminución del consumo registrada fue del 27%, afectado por la crisis del Covid-19".

 

Una tabla con información de volúmenes consumidos por el segmento Pyme y comercios de Enargas también permite comparar el primer semestre de 2020, marcado por la crisis de la pandemia, con 2018 cuando el país vivió una fuerte contracción de la economía, producto de aquella devaluación (los efectos de la actual depreciación del peso aún no se han visto). 

 

Comparando los meses de junio de 2020 y 2018, se observa que la disminución del consumo registrada ahora fue de algo más de una cuarta parte del total (-27%).

 

En enero de este año el consumo cayó (-12%), lo mismo que en febrero (-5%), en marzo (-27%), abril (-30%) y mayo (-28%).

 

Dicho en términos absolutos: en junio de 2018 el sector necesitó 488.595.000 metros cúbicos de gas natural por redes, 398.713.000 en junio de 2019 y apenas 358.628.000 este año.

 

Baja el gas GLP para 10.489 santafesinos

 

La reducción tarifaria para el Gas Propano Indiluido por redes (GLP) aplicada por las autoridades regulatorias nacionales beneficia a 10.489 usuarios de la provincia de Santa Fe, ubicados en las localidades de Reconquista, Avellaneda (General Obligado), Tostado (9 de Julio), Rufino (General López) y Uranga (Rosario). Las dos últimas corresponden a la concesión de Litoral Gas SA, mientras que las restantes son subdistribuidoras.

 

Según un informe del Ente Nacional Regulador del Gas, la provincia del mapa de la bota es la segunda con más usuarios de este sistema (que no está integrado a los grandes gasoductos del sistema nacional de transporte de ese combustible). La primera es la provincia de Buenos Aires con 17.036 los usuarios, y luego de Santa Fe les siguen: Neuquén con 8.042, Mendoza con 6.985 y Santa Cruz con 6.916 usuarios. La provincia de Córdoba alcanza el total de 4.460 usuarios beneficiados, Misiones 2.845, Río Negro 2.852, Chubut cuenta con 1.283 usuarios y Formosa con 92.

 

Como se sabe el Enargas aprobó nuevos cuadros tarifarios con tarifas más bajas a las que se venían aplicando en los últimos 12 meses, con vigencia al 1° de julio de 2020 en razón del 17mo Acuerdo de Prórroga del acuerdo de Abastecimiento de Gas Propano para redes de distribución de gas propano indiluido, suscripto por las autoridades competentes (Secretaría de Energía de la Nación y Productores respectivos) con el objeto de renovar el régimen de abastecimiento de gas propano a las Distribuidoras y/o Subdistribuidoras de Gas Propano Indiluido por Redes al precio acordado.

 

En tal sentido y por efectos del traslado a tarifa de los precios que surgen tras la vigencia de ese acuerdo "con los resguardos respectivos y ponderando los derechos constitucionales en juego", el Enargás procedió al cálculo e incorporación en los Cuadros Tarifarios del servicio de distribución por redes de GLP los precios determinados para el segundo semestre de 2020.

 

A raíz de esta medida, las distribuidoras y subdistribuidoras pertinentes deberán refacturar -con los nuevos cuadros tarifarios vigentes- a usuarios que utilicen GLP por redes, las liquidaciones que ya hubieran emitido por períodos de lectura que incluyan días de consumo desde la fecha de vigencia ya indicada (1° de julio de 2020), y efectuar la devolución acreditándola en la primera factura que se emita.

"Mujeres y Diversidad"

 

El Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) Federico Bernal, encabezó junto a Elizabeth Gómez Alcorta Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, el lanzamiento del "Comité de Mujeres y Diversidad", que funcionará en el ámbito del Ente, para "la protección de derechos de las mujeres y las diversidades, frente a toda forma de discriminación y violencia". Del acto participaron la senadora nacional por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos) su par, Norma Durango (Frente de Todos-La Pampa y la diputada nacional Mónica Macha, también del oficialismo. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



El Presupuesto 2021 ya está en Senado - Perotti al tomar juramento a Agosto como ministro de Economía. Ambos firmaron el mensaje del Presupuesto 2021. -
Política
Después de 7 meses habilitan a los menores de 12 años a realizar actividades deportivas -  -
Política
Oficial: desde este sábado habilitan actividades náuticas en la provincia de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy