https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 21.09.2020 - Última actualización - 5:57
5:52

En el día internacional de esta enfermedad

¿Cómo afecta la cuarentena a las personas con Alzheimer?

Mayor declive de la memoria, el lenguaje y cambios conductuales son algunos de los factores que aparecen agravados como consecuencia del confinamiento en los pacientes con Alzheimer. Un especialista da todas las respuestas.

Son muy importantes los estímulos saludables para el paciente, como charlas amenas sobre diversos temas hasta estimulación cognitiva con distintas actividades. Crédito: Archivo El LitoralSon muy importantes los estímulos saludables para el paciente, como charlas amenas sobre diversos temas hasta estimulación cognitiva con distintas actividades.
Crédito: Archivo El Litoral

Son muy importantes los estímulos saludables para el paciente, como charlas amenas sobre diversos temas hasta estimulación cognitiva con distintas actividades. Crédito: Archivo El Litoral



En el día internacional de esta enfermedad ¿Cómo afecta la cuarentena a las personas con Alzheimer? Mayor declive de la memoria, el lenguaje y cambios conductuales son algunos de los factores que aparecen agravados como consecuencia del confinamiento en los pacientes con Alzheimer. Un especialista da todas las respuestas.

Este lunes 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año en todo el mundo se llevan adelante actividades para concientizar y ayudar a prevenir la enfermedad mental. Se estima que en todo el planeta hay casi 47 millones de personas que padecen demencia: entre el 60% y 70% de esos casos corresponden a Alzheimer.

 

Por esta ocasión, este medio entrevistó al Dr. Hugo D. Valderrama -médico neurólogo, Máster en Neurociencias, Mat. 5010-, para conocer todo lo relacionado a la enfermedad y, en particular, de qué manera afecta el confinamiento por la pandemia del coronavirus a los pacientes que padecen Alzheimer

 

-¿Cómo afecta la cuarentena a las personas con Alzheimer?

 

-En términos generales, la disminución de estímulos saludables para un cerebro es perjudicial, en las personas con Alzheimer aún más. Luego hay que evaluar individualmente qué estímulos recibe donde cursa la cuarentena, cada persona con diagnóstico de demencia. 

 

El Dr. Hugo Valderrama, médico neurólogo. Foto: Gentileza

 

-¿Qué síntomas puede producir?

 

 

-Pueden aparecer nuevos síntomas o agravar los previos. Mayor declive de la memoria, lenguaje y otras funciones mentales, como también síntomas conductuales. Estos últimos son generalmente los más perjudiciales, tanto para la persona que los padece como para sus cuidadores. Hacia arriba ansiedad, irritabilidad, gritos, agresividad, deambuleo errático y hacia abajo, apatía, falta de iniciativa y angustia.

 

-¿A cuánto tiempo de cuarentena puede suceder esto?

 

Es relativo a qué nivel de la enfermedad previa a la cuarentena y de cuántos estímulos se lo está privando. Depende del acceso y las posibilidades en cada caso. No es lo mismo una persona en cuarentena asistida continuamente por su entorno, o que cuenta con todos los servicios de un equipo de profesionales de la salud en un institución, con estimulación diaria y esparcimiento, la cual podría no sentir diferencia; que una persona aislada sin entorno y ayuda, la cual puede sufrir escalones de la enfermedad a medida que avanzan las semanas.

 

-¿Afecta al paciente con Alzheimer la falta de contacto con familiares?

 

-Sí, por supuesto, pero en menor medida en los casos de enfermedad avanzada en que ya no puede identificarlos y/o recordarlos. Lamentablemente, el distanciamiento social es evolutivo según la epidemiología del momento; por ello, es aún más importante reforzar todos los otros estímulos saludables que aumenten neurotransmisores y conexiones. Y por supuesto, siempre que sea posible explotar al máximo las llamadas y videollamadas, mientras no pueda haber acercamientos ni siquiera vidrio de por medio.

 

-¿Cuáles son los estímulos saludables que se pueden brindar en la casa?

 

-Son muy diversos y dependen de lo que puede ser aprovechado por el que padece la enfermedad. Desde estímulo social, con charlas amenas sobre diversos temas, hasta estimulación cognitiva compleja sobre cada función. Podemos nombrar música, baile, instrumentos, artes plásticas, manualidades, lectura, cálculos, ejercicios de orientación, resolución de tareas, botánica, etcétera. Cuanto más variados, mejor.

 

-Esa persona que estimula, ¿tiene que ser un profesional?

 

-Cuanto más conocimiento, técnica, vocación e instrumentos posea la persona que estimula, mejor. Podrá apuntar además desde un estímulo más general a estímulos específicos sobre las áreas afectadas. Ahora, todo estímulo saludable es positivo: con asesorías generales, creatividad, voluntad, se producen grandes aportes con las personas de su entorno.

 

-¿Pueden ser realizados en el propio hogar?

 

-La mayor parte de los estímulos básicos que nombré sí pueden ser realizados en la casa, pero generalmente se necesita de la asistencia de una persona. Si esta disponible esa persona, debe comprender que cuanto más estímulo saludables haya (en el paciente), más se contrarresta el avance de la enfermedad.

 

La limitante desde siempre es el tiempo de los familiares que rodean al ser querido con Alzheimer, que generalmente ya están haciendo un esfuerzo descomunal para cuidarlo como pueden, si es que no tienen acceso a cuidadores profesionales. A eso ahora se le suma todas las limitantes de las medidas de bioseguridad. Por otro lado, hay que tener vocación para hacerlo por meses o años sin que produzca agotamiento y estrés, lo cual no es suplantado por el cariño que se le tiene al ser querido.

 

-¿Cómo se debe actuar si perduran los trastornos de conducta, a pesar de estar asistidos y contenidos?

 

-Antes que nada tiene que haber un diagnóstico, pueden tratarse de síntomas asociados a la enfermedad, o ser secundarios a un agravamiento por otra patología. Un signo de alarma para realizar la consulta médica es cuando se desencadenan o agravan en el transcurso de pocas horas, ya que pueden ser producidos por múltiples causas que directa o indirectamente afectan al cerebro, como infecciones respiratorias (como el Covid-19 u otras), infecciones urinarias y deshidratación.

-¿Y de establecerse que son propios del Alzheimer?

 

-El neurólogo evaluará en cada caso en particular si es necesario el tratamiento farmacológico, siempre luego de haberse aplicado todas las medidas no farmacológicas posibles. Como criterio general se tratan con fármacos sólo aquellos síntomas de conducta que afectan o ponen en riesgo al mismo paciente con demencia, y/o que impiden su asistencia por parte de sus cuidadores.

 

Hay que comprender que la tecnología médica de los fármacos actuales no funcionan como interruptores donde una apaga o prende determinadas conductas. Se tratan de químicos con reacciones muy particulares en cada individuo, donde se va observando y poniendo en la balanza efectos adversos contra resultados beneficiosos. Es por eso que el tratamiento debe ser individual y evolutivo.

 

Charla on line gratuita

Este lunes 21 de septiembre a las 19 horas, el Dr. Valderrama brindará ad-honorem una charla de asesoría gratuita para familiares de personas con Alzheimer. Es organizada por la Asociación de Neurología de Santa Fe junto a la Asociación de Neurociencias del Litoral y auspiciada por el Concejo de la ciudad. Será on line por la página de Facebook de la asociación: www.facebook/neurosantafe y por Instagram: @neurologohv.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Lluvia: Registro de más de 36 mm y árboles caídos en la ciudad de Santa Fe  - Árbol caído en Avenida Alem y Belgrano. -
Área Metropolitana
Cobra fuerza el turismo de cercanía, con protocolos y "burbujas afectivas" - Una de los campings en el corredor de la Ruta 1, con la belleza del paisaje costero como fondo. Se aguardan definiciones sobre el turismo de proximidad para los santafesinos. -
Área Metropolitana
Prieto: "Se realizan 6 mil testeos diarios en la provincia" -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?