https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 21.09.2020 - Última actualización - 13:41
8:32

Permite acceder a beneficios

Abren inscripción para productores algodoneros

Los interesados podrán inscribirse hasta el 23 de septiembre próximo. Es un trámite obligatorio, según la Ley nacional 26.060 y modificatoria 26.933, y regirá para la campaña 2020 - 2021




Permite acceder a beneficios Abren inscripción para productores algodoneros Los interesados podrán inscribirse hasta el 23 de septiembre próximo. Es un trámite obligatorio, según la Ley nacional 26.060 y modificatoria 26.933, y regirá para la campaña 2020 - 2021 Los interesados podrán inscribirse hasta el 23 de septiembre próximo. Es un trámite obligatorio, según la Ley nacional 26.060 y modificatoria 26.933, y regirá para la campaña 2020 - 2021

La Secretaría de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología abrió la inscripción al Registro Nacional de Productores Algodoneros, instancia que podrá ser cumplimentada hasta el 23 de septiembre próximo.

La inscripción debe renovarse anualmente entre el 1° de julio y el 31 de agosto de cada año y tiene vigencia para el período comprendido entre el 1° de septiembre del año de inscripción y el 31 de agosto del año siguiente.

El registro permite, a todas aquellas personas físicas y/o jurídicas dedicadas a la producción de algodón que se inscriban, acceder a asistencia financiera para la compra de insumos, semillas y combustible para la implantación del cultivo durante el transcurso de la campaña.

Inscripción

Los interesados deberán dirigirse a la delegación norte de la cartera productiva (Obligado 975), en Reconquista, teléfono 03482 – 421340/420160, o comunicándose al teléfono 03491 - 442309 (Contacto Silvina Asturiano).

Asimismo, el trámite podrá realizarse en la sede de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera de Santa Fe (APPA), a través del al teléfono 03482 – 482424, o de los correos electrónicos contacto@appasantafe.org.ar, appasantafe@gmail.com; en la Asociación para el Desarrollo de 9 de Julio, teléfono 3491 - 415690 (contacto Gerardo Mondino); o dirigirse a los asesores técnicos de las comisiones zonales sanitarias (CZS) correspondientes.

Buenas expectativas

Según Marcelo Braidot, de una importante cooperativa de Avellaneda, este trámite es muy importante. “Desde APA ya se está trabajando en el registro de los lotes, los RENSPA, y la geoubicación, porque nos van a dar algo de combustible a retirar hasta diciembre (20 litros por ha, hasta 200 has). Ya están preparados los lotes, a la espera de la siembra, previa autorización del SENASA”.

En diálogo con Campolitoral, destacó que el año pasado arrancaron un poco antes, “pero eso depende de la humedad del suelo y de la autoridad sanitaria para un mayor control grupal del picudo, que en los últimos años viene bien, ya sea con trampas con feromonas e insecticidas para ver si hay capturas”, afirma en referencia alos avances en la prevención de la principal plaga del cultivo.

Contexto algodonero

Según Braidot, es un año donde no hay un buen precio, pero eso es algo que puede cambiar. “El algodón tiene un alto valor de implantación (U$ S 200/ha), pero el precio creo que subirá”.

Lo dice en referencia al contexto climático, que inclinará la balanza. “Hay pocas posibilidades de lluvia. Ya el año pasado muchos se quemaron con la soja, pero el algodón se defiende mejor contra la seca por sus raíces pivotantes”.

Por otro lado, remarcó que si bien no hay actores nuevos dentro de la cooperativa, se registra un incremento en el área de siembra, dado a que las perspectivas del trigo viene mal, se hizo algo de girasol, y los lotes preparados no irán a soja sino a algodón. “Tenemos alrededor de 45 productores en el este y otros tantos similares en 9 de julio dentro de la cooperativa. Pero en San Javier y Malabrigo ya hay gente que está incursionando”.

Finalmente, destacó que el cultivo tiene una logística especial, y que se hace lenta la cosecha, aunque ahora los rollos ayudan en el guardado en el campo hasta el transporte.

A tener en cuenta

El 15 de octubre se inicia la campaña en la zona de General Obligado, y en noviembre en el oeste santafesino. El costo de sembrar una ha es de U$ S 200. El precio actuales de $ 20,500 tn, calidad base “c medio” (standard base) y 33 % de rinde. El 50 restante es para semilla y el resto desperdicio.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral





Se realizó la caravana por la vuelta a clases -  -
Área Metropolitana
Ejecutaron de un escopetazo a un hombre -  -
Sucesos
Departamento Rosario registró cuatro nuevos homicidios en 12 horas - Cullen 3400 - Rosario -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?