https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 21.09.2020 - Última actualización - 22.09.2020 - 8:13
13:28

Reclamo por sus condiciones de trabajo

Pandemia: el sector de la enfermería padece un gran cansancio "emocional, físico y mental"

La mayoría necesita tener dos trabajos para sostener a su familia. Este lunes se autoconvocaron y protestaron frente a los hospitales públicos. El sábado falleció una enfermera por covid, en el sur provincial.

Iturraspe. Una de las manifestaciones se llevó a cabo este lunes por la mañana frente al hospital central del norte de la ciudad. Crédito: Guillermo Di SalvatoreIturraspe. Una de las manifestaciones se llevó a cabo este lunes por la mañana frente al hospital central del norte de la ciudad.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Iturraspe. Una de las manifestaciones se llevó a cabo este lunes por la mañana frente al hospital central del norte de la ciudad. Crédito: Guillermo Di Salvatore



Reclamo por sus condiciones de trabajo Pandemia: el sector de la enfermería padece un gran cansancio "emocional, físico y mental" La mayoría necesita tener dos trabajos para sostener a su familia. Este lunes se autoconvocaron y protestaron frente a los hospitales públicos. El sábado falleció una enfermera por covid, en el sur provincial.

Las enfermeras y enfermeros son hoy quienes están la mayor cantidad de tiempo expuestos al covid en la atención de los enfermos, tanto en hospitales públicos como privados. Sin embargo, todavía esperan que la provincia reglamente una ley que considera su trabajo de "alto riesgo". Debido a sus escasos ingresos, más de la mitad necesita tener dos trabajos. De esta forma, cumplen jornadas laborales de hasta 14 horas, en algunos casos. Con más de medio año en emergencia sanitaria por la pandemia de cov-sars2, advierten que están cansados "emocional, física y mentalmente", dice el enfermero del Hospital Iturraspe, Carlos Azoge, quien además preside el Colegio de Profesionales de la Enfermería de Santa Fe.

 

Por este motivo, las más de 3 mil enfermeras y enfermeros matriculados de la ciudad se autoconvocaron este lunes para reclamar por sus derechos y organizaron distintas manifestaciones públicas, en el marco del Día de la Sanidad y en sintonía con reclamos similares a nivel nacional. Una de ellas fue un abrazo simbólico al hospital Iturraspe, ubicado sobre avenida Blas Parera y Gorriti, en el norte de la ciudad.

 

 

 

Las protestas fueron acompañadas por una declaración conjunta del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Santa Fe, su par del sur provincial y la Asociación de Enfermería de Santa Fe, para visibilizar la problemática. La misma denuncia una "precarización laboral" de años "en el ámbito público y privado", que va desde "los aspectos salariales hasta las condiciones de trabajo". 

 

Declaración pública

 

Entre varios puntos que enumera la declaración se destaca que las y los enfermeros perciben una remuneración salarial "mínima que conlleva al pluriempleo y, dado el contexto actual de pandemia, resulta un riesgo para el personal", al tiempo que califican como "crítica" su situación.

 

Cabe señalar que en la actualidad un turno de enfermería en un hospital público demanda 12 horas de atención en el caso de cuidados críticos; 14, en ese área y otra que no lo sea; y 16, en el caso de quienes trabajan en áreas no críticas.

 

"Hay gran indignación entre los enfermeros al ver que a los médicos les otorgan un suplemento y a nosotros, que estamos en contacto con los pacientes, no", advirtió Azoge. Por ese motivo es que entre los cánticos de protesta que se escucharon este lunes frente al Iturraspe se dejó en claro el "No al bono, queremos aumento de sueldos".

 

"A diferencia de lo que ocurre en los países desarrollados, acá las y los enfermeros padecimos el cansancio por la pandemia mucho más temprano, ya que de un trabajo pasamos al otro para poder sostener a nuestras familias, con pocas horas de descanso y en algunos casos hasta siguen de largo", describió Azoge.

 

 

"Estamos indignadas, porque vemos que a los médicos les dan un suplemento de $ 10 mil por tareas riesgosas, y a nosotras, que estamos en contacto con los pacientes casi 24 horas, no", dijo la enfermera Stella Maris. Mientras que Azoge apuntó que "hay compañeras y compañeros con covid en toda la provincia, y otros que debieron aislarse".

 

Por último, desde las tres organizaciones colegiadas que representan a los enfermeros de toda la provincia presentaron reiterados pedidos de audiencia y reclamos formales ante las autoridades sanitarias desde que asumieron, en diciembre pasado, "tanto al doctor (Carlos) Parola como a la actual ministra (Sonia Martorano)", dijo Azoge, para reclamarles el cumplimiento "del artículo 25 de la ley 12.501 (que considera a la enfermería como un trabajo de riesgo) como la implementación de la ley 13.968, promulgada por Lifschitz, que establece que los enfermeros matriculados sean considerados profesionales de la salud".

 

Falleció una enfermera

 

Este sábado falleció una enfermera de 59 años de la localidad de Carreras, en el departamento General Obligado. Alicia Marinelli trabajaba en el servicio de Atención Comunitaria del Samco local, y había sido internada por coronavirus en el hospital San Martín de Firmat.

Autor:

Nicolás Loyarte


Temas:

Además tenés que leer:




Muerte de Maradona: allanaron la casa y el consultorio de Luque, su último médico personal - Luque y Maradona -
Sucesos
Balean a un repartidor en un cruento asalto -  -
Juego clandestino: secuestran casi un millón de pesos y buscan 6 prófugos -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona