https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 21.09.2020 - Última actualización - 16:27
16:22

Lanzan nuevos programas

Daniel Arroyo postula una renta básica universal

Admitió que hoy no están dadas las condiciones fiscales para eso, pero consideró que con el tiempo "se irá en esa dirección".

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Lanzan nuevos programas Daniel Arroyo postula una renta básica universal Admitió que hoy no están dadas las condiciones fiscales para eso, pero consideró que con el tiempo "se irá en esa dirección". Admitió que hoy no están dadas las condiciones fiscales para eso, pero consideró que con el tiempo "se irá en esa dirección".

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró que "la Argentina necesita un ingreso universal ciudadano" y, aunque dio por hecho que con el tiempo se irá en esa dirección, indicó que las condiciones fiscales no están dadas para concretar esa iniciativa.

 

"Hoy las condiciones fiscales no dan, pero históricamente la Argentina ha sido pionera en América Latina de encarar nuevos derechos, y no dudo que, con el tiempo, vamos a ir en la dirección de un Ingreso Universal de Base porque la Argentina necesita un ingreso universal ciudadano, una renta básica universal", dijo Arroyo en diálogo con AM750.

 

En tanto, y continuando con los planes de asistencia a los diferentes segmentos ante el contexto de crisis generado por la pandemia en el país y en el mundo, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lanzó el Plan Potenciar Joven, indicó Arroyo.

 

Se trata de un programa de reparto de kits de trabajo para que jóvenes de entre 18 y 29 años puedan acceder a herramientas para comenzar un emprendimiento.

 

Para ello, se recuperaron herramientas que quedaron en la Aduana y se armaron kits para diferentes oficios, entre los que Arroyo mencionó "peluquería, gastronomía, herrería y textil".

 

"Convocamos a jóvenes de 18 a 29 años que llenan un formulario, acreditan que tengan que ver con alguno de los rubros, y un jurado evalúa la entrega de dichas herramientas", indicó el ministro.

 

"La salida tiene tres ejes: el plan Potenciar Trabajo; un ingreso de base para trabajar o capacitarse en oficios y completar el secundario, y la urbanización de los barrios, que no solo representa acceso a los servicios básicos, sino derecho al hábitat y plan de empleo", dijo el ministro respecto al panorama general.

 

Por eso, "el ingreso de base es importante para la gente que se quedó sin trabajo", dijo y agregó que "cuando uno habla de changas habla de 6 millones de personas".

 

Mencionó además que al Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep) "se anotaron 800 mil personas", lo que "marca la cantidad de gente que necesita máquinas y herramientas para trabajar".

 

 

Más pobreza

 

Arroyo asumió que, debido a la pandemia, "está aumentando la pobreza" y que el Estado está haciendo "un esfuerzo" para paliar esa situación que calificó de "dolorosa".

 

Habló también del "aumento de los precios de los alimentos en los barrios y al sobreendeudamiento de las familias" como factores que también inciden en este empobrecimiento.

 

Arroyo asumió que, en este contexto, los datos que informe el Indec el 30 de septiembre "sin dudas van a marcar un aumento en de pobreza y desocupación", que ya era alta al inicio de la pandemia.

 

Promoción turística

El Gobierno promulgó la ley 27.563 de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, aprobada el 1 de setiembre último por el Congreso, a través del decreto 753/2020 publicado en el Boletín Oficial.
La ley prorroga para el sector turístico el reparto del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), las asistencias económicas a pequeñas y medianas empresas, la reducción de contribuciones patronales, los planes de moratoria, la suspensión de embargos y la reducción de alícuotas de la ley del cheque.
Esta legislación también incluye los bonos vacacionales para los consumidores, programas de pre venta y un plan de devoluciones de servicios que no pudieron ser brindados.
Asimismo, contempla una compensación de un crédito del 50% por parte del Estado a los turistas que compren un paquete que lo podrán utilizar en ese viaje u otro que realicen a lo largo del 2021.
Se beneficiarán con esta ley los servicios de alojamiento, las agencias de viaje, el transporte, los servicios de licenciados en turismo, los centros turísticos, los alquileres de bienes, las bodegas, jardines botánicos, zoológicos, parques, organizaciones de ferias y congresos, gastronomía, servicios de salones, productos regionales y producción de espectáculos.
La legislación prorroga por 180 días el plazo para pagar los impuestos que graven el patrimonio, los capitales, o las ganancias cuyos vencimientos operen hasta el 31 de diciembre de 2020.
También se suspende por 180 días prorrogables por igual término la traba de cualquier tipo de medida cautelar a requerimiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Además, encomienda al Banco Central a establecer líneas crediticias subsidiadas tanto para el sector privado como para aquellos municipios donde el turismo constituya su principal actividad económica.
El Reporte Epidemiológico Covid-19 (REDEC) se emitirá en su habitual horario matutino los lunes, miércoles y viernes desde la Sala de Situación del Ministerio de Salud, donde se brindará toda la información actualizada sobre coronavirus.

 

Reporte de salud, con impronta federalista

"El Ministerio de Salud de la Nación informa que a partir de mañana (21/09/2020) el Reporte Epidemiológico Covid-19 (REDEC) se emitirá en su habitual horario matutino los días lunes, miércoles y viernes desde la Sala de Situación, donde se brindará toda la información actualizada sobre el COVID-19", dice un comunicado de esa cartera nacional.
"El cambio de locación favorecerá a una presentación más dinámica de los datos epidemiológicos y permitirá la participación federal de referentes sanitarios de todo el país, para brindar información y definiciones en materia de salud pública desde cada una de las jurisdicciones", agrega.
"Asimismo, para continuar fortaleciendo la confianza y seguridad de la población en los procesos de acceso a la información se sumará la participación de periodistas para tomar contacto con los funcionarios del Ministerio de Salud" desde el viernes próximo, añade.
Fuentes del Ministerio señalaron a Télam que los martes y jueves no habrá reporte matutino en vivo y el resto de los días se seguirá transmitiendo con esa modalidad por el canal Casa Rosada.
Finalmente, el Ministerio informó que se difundirá en horario nocturno "un único Reporte Diario Epidemiológico Covid-19" escrito, a través del cual "se continuará informando a la población unificando los datos cada 24 hs".
"La publicación, concluye, se realizará a través del sitio web https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/informes-diarios/reportes y de la cuenta oficial @msalnacion

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Copa Sudamericana: Unión enfrentará a Emelec de Ecuador la próxima semana -  -
Actualidad Tatengue
Es ley la adhesión de la provincia a la ley de ART -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?