https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 21.09.2020 - Última actualización - 19:17
16:30

Según Afip, 253 personas declararon más de $ 3 mil millones

El "aporte solidario" de los ricos recaudaría $ 307 mil millones

El 42 % del total de los bienes alcanzados por el proyecto de ley son activos dolarizados. La mayor parte -92 % de ese universo- son bienes declarados en el exterior.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Según Afip, 253 personas declararon más de $ 3 mil millones El "aporte solidario" de los ricos recaudaría $ 307 mil millones El 42 % del total de los bienes alcanzados por el proyecto de ley son activos dolarizados. La mayor parte -92 % de ese universo- son bienes declarados en el exterior. El 42 % del total de los bienes alcanzados por el proyecto de ley son activos dolarizados. La mayor parte -92 % de ese universo- son bienes declarados en el exterior.

La Administración Federal de Impuestos calculó, en base a los datos de aportantes del Impuesto a los Bienes Personales, que 9298 personas permitirían recaudar potencialmente $ 307.897 millones si se aprueba el aporte solidario y obligatorio, más conocido como impuesto a la riqueza, que analiza por estas horas la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Carlos Heller, titular de esa comisión y coautor de la iniciativa junto a Máximo Kirchner, leyó ante sus pares el informe remitido por Mercedes Marcó del Pont, quien fue invitada como titular de la Afip a presentarse ante los legisladores, pero en cambio remitió sus cálculos por escrito.

Las personas humanas y sucesiones indivisas con más de $ 200 millones de patrimonio en activos y bienes al 31 de diciembre de 2019, son las alcanzadas por el proyecto de ley para realizar el aporte. Pero no todos los contribuyentes de Bienes Personales actualizaron sus declaraciones juradas.

El universo potencial total de alcanzados asciende a 9298 personas, de las cuales 7438 declararon más de $ 200 millones. Otros 1860 presuntos contribuyentes no lo hicieron, por lo que la Afip actualizó el valor de sus presuntas propiedades y activos.

Los referidos 7438 individuos representan el 0,8 % del total de contribuyentes que presentaron sus declaraciones de Bienes Personales; son el 0,02 de la población total de la Argentina. Suman activos por 15,7 billones y concentran 49,2 % del total de bienes declarados en el país y el exterior, según la Afip.

A ellos se suman los 1860 contribuyentes que el organismo fiscal incorporó en sus proyecciones hipotéticas y a falta de de DDJJ al 18 de septiembre. En términos de las proyecciones del presupuesto 2021, la recaudación significaría el 1 % del PBI.


Por segmento

Cada una de las personas humanas potencialmente alcanzadas por el impuesto a la riqueza, aportaría en promedio $ 33 millones. De ese universo, hay 2774 que tienen entre $ 200 y $ 300 en propiedades y activos; aportarían un promedio de $ 6,1 millones si se aprueba el gravamen.

Por otra parte -siempre según el detalle de la Afip- hay 253 personas humanas que declaran bienes por más de $ 3 mil millones, que “aportarían solidaria y obligatoriamente” $ 600 millones cada una..

“La base datos de la Afip sobre los contribuyentes de Bienes Personales permite precisar que 253 personas humanas con bienes declarados en el país y el exterior por una suma mayor a $ 3 mil millones, realizarían el 50 % del aporte total”, leyó Heller en la comisión que preside.

La mitad de la recaudación potencial adicional -unos $ 153 mil millones- se impone a 2,7 % de los contribuyentes alcanzados, “que equivalen 0,03 % de personas humanas que presentaron sus DDJJ del impuesto sobre Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2019”.

Entre quienes poseen bienes valuados en más de $ 1000 millones, hay 625 individuos -el 7 % de los contribuyentes alcanzados y el 0,07 % de las personas humanas que presentaron su DDJJ; aportarían 60 % del total de la recaudación presunta.

De acuerdo a la información disponible, el 42 % del total de los bienes declarados por los 9.248 contribuyentes potencialmente alcanzados por el aporte solidario y extraordinario, son activos dolarizados. La mayor parte de ellos -92 %- son activos y bienes declarados en el exterior.

 

Autor:

Ignacio Hintermeister


Temas:



Ponce Asahad ya no es fiscal -  -
Política

Ponce Asahad ya no es fiscal

El director del hospital Iturraspe fue internado con Covid-19 -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?