https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 22.09.2020 - Última actualización - 15:41
3:52

Nuevos instrumentos de API

Puentes para el contribuyente santafesino

Martín Avalos señaló que el objetivo es que los ciudadanos permanezcan dentro del sistema fiscal. La caída de recursos propios de la provincia es menor a la federal. 

Avalos, administrador general de API   Crédito: Pablo AguirreAvalos, administrador general de API
Crédito: Pablo Aguirre

Avalos, administrador general de API Crédito: Pablo Aguirre



Nuevos instrumentos de API Puentes para el contribuyente santafesino Martín Avalos señaló que el objetivo es que los ciudadanos permanezcan dentro del sistema fiscal. La caída de recursos propios de la provincia es menor a la federal. 

Un plan especial de pago para regularizar las deudas por impuestos y tasas provinciales devengadas entre el 1 de diciembre último y el 31 de agosto, y nuevos plazos para ingresar tributos que vencen en septiembre, octubre y noviembre a sectores afectados por las medidas de distanciamiento, fueron anunciados por el gobierno santafesino con el objetivo de darle herramientas al contribuyente para permanecer dentro del sistema tributario.

 

"El objetivo es tenderle puentes al contribuyente para tenerlo dentro del sistema fiscal. Sabemos que el contribuyente que se va del sistema es muy difícil que vuelva. Por eso damos alternativas a los sectores más afectados para que puedan cumplir" le dijo a El Litoral, el titular de API, Martín Avalos.

 

Así, el gobernador Omar Perotti firmó el decreto 956 con los alcances del nuevo plan de pago por deudas al 31 de agosto y la API dictó la resolución 039 fijando nuevos plazos para el ingreso de pagos de diversos tributos.

 

"El decreto contempla un nuevo plan de pagos, especial, para deudas generadas entre el 1 de diciembre y el 31 de agosto. Venció un plan con deudas hasta el 31 de mayo con la posibilidad de pagos sin intereses resarcitorios y hasta 12 cuotas sin interés", precisa Avalos. Abarca todos los contribuyentes y todos los impuestos excepto Patente.

 

La provincia tiene dos planes de vigente tras la moratoria que en su etapa final coincidió con el inicio de la pandemia. El programa establecido por el decreto 485 es por deudas hasta el 30 de noviembre del 2019 y la adhesión se puede realizar hasta el 28 de septiembre. En tanto, el nuevo plan -decreto 956- entró en vigencia el lunes último y se podrá adherir durante tres meses. "Este plan suplanta al plan de pagos del decreto N° 484 y amplía los beneficios. Ahora las deudas se extienden hasta el 31 de agosto y establece que esas deudas se pueden pagar sin intereses y hasta en 12 cuotas sin recargo, mientras que el plan anterior fijaba 6 cuotas", acotó.

 

"El resto de las medidas incide directamente sobre el sector gastronómico, los bares y restaurantes que están más afectados en este momento. Establecemos el diferimiento de los pagos de los saldos de declaraciones juradas que se hayan hecho o que se realicen entre septiembre, octubre y noviembre para que puedan comenzar a pagarse a partir de enero, febrero y marzo del año próximo. Respecto a los hoteles, alojamientos y similares, estamos difiriendo el pago del Impuesto Inmobiliario. Paralelamente, en la reglamentación se estableció un sistema de presentación a través de un aplicativo colgado en nuestra web donde van a tener que completar un formulario muy simple y básico para que  podamos ir confiriéndoles el beneficio de manera individual". Precisó que "hay situaciones particulares, como el caso de los hoteles o alojamientos que no tienen regularizadas las partidas a nombre del hotel propiamente dicho o de la sociedad que lo explota, justamente por eso estamos desarrollando este aplicativo para que la medida sea justa y abarque realmente a aquellos contribuyentes a los que estamos orientando el beneficio".

 

En cuanto a Sellos este "se va a diferir el pago del impuesto en aquellas operaciones de créditos que estén vinculadas con la recuperación productiva. Hay una gama de créditos tanto a nivel nacional como provincial que se otorgan a determinados sectores de la actividad económica que están afectados. Lo que estamos haciendo es dar una ayuda más al permitir que no se pague y diferirlo al mes de enero del año próximo, y en enero evaluaremos la situación. Lo mismo en el caso de los contratos de alquiler para actividades comerciales que se celebren en septiembre, octubre y noviembre: también se difiere el pago de sellos de esos contratos".

 

Avalos destacó que la recaudación propia de la provincia bajó muy poco, en promedio, más allá del cimbronazo de abril y mayo cuando gran parte de las actividades económicas estuvieron paralizadas. El impacto mayor en los recursos fue la caída de la recaudación nacional.

 

"Los sectores medianos y grandes que no se vieron afectados plenamente por la pandemia siguieron cumpliendo y lo vemos por el trabajo que hizo API de controles por tipos de actividades y por tipos de contribuyentes, más las medidas de ayudas del gobierno como moratoria, planes de pago, fueron dando resultados razonables. Para los sectores más afectados son los que estamos poniendo el foco en estos nuevos planes", señaló. Así por ejemplo, en la primera quincena de septiembre, la recaudación está 5 puntos debajo del año pasado.

 

En cuanto al Presupuesto 2021 que deberá presentarse a fin de mes, Avalos insistió en que la postura del gobierno es tener razonabilidad fiscal. "Sí pretendemos recaudar los tributos que están vigentes, establecidos y no tenemos proyectado ningún cambio", acotó.

 

Una por una

2,8%

 

El IPEC precisó que durante agosto el nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe registró un aumentode 2,8% con relación al mes anterior. Con este porcentaje, en los primeros 8 meses del año la suba del 19,3% mientras que en el interanual la suba se ubica en el 40,7%.

 

El rubro Esparcimiento con el 5,1% es el rubro que más creció de acuerdo al relevamiento del IPEC. Le siguió Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con el 4,4 y completó el podio Alimentos y Bebidas con 3,2, cifra similar a Atención Médica y Gastos para la Salud.

 

Alimentos y Bebidas tiene en el internual un crecimiento del 43,1%, superior al índice general.

 

El relevamiento de agosto detectó fuertes subas en frutas y verduras, encabezado por la cebolla (28,6%), la manzana deliciosa (16,2) y la lechuga (14,3). La mayor baja, la papa (- 4,5). 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



El Presupuesto 2021 ya está en Senado - Perotti al tomar juramento a Agosto como ministro de Economía. Ambos firmaron el mensaje del Presupuesto 2021. -
Política
Después de 7 meses habilitan a los menores de 12 años a realizar actividades deportivas -  -
Política
Oficial: desde este sábado habilitan actividades náuticas en la provincia de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy