https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 22.09.2020 - Última actualización - 15:44
12:26

 Con la marca del “Delfín”

Condenaron en Santa Fe a dos narcos con 10 kilos de cocaína

Fueron apresados a fines de 2019, en departamento San Cristóbal, cuando viajaban desde el norte del país, con destino a Buenos Aires.

 

El tribunal que dictó sentencia ordenó el decomiso del auto Fiat Palio en el que transportaban la droga. Crédito: Archivo El LitoralEl tribunal que dictó sentencia ordenó el decomiso del auto Fiat Palio en el que transportaban la droga.
Crédito: Archivo El Litoral

El tribunal que dictó sentencia ordenó el decomiso del auto Fiat Palio en el que transportaban la droga. Crédito: Archivo El Litoral



 Con la marca del “Delfín” Condenaron en Santa Fe a dos narcos con 10 kilos de cocaína Fueron apresados a fines de 2019, en departamento San Cristóbal, cuando viajaban desde el norte del país, con destino a Buenos Aires.   Fueron apresados a fines de 2019, en departamento San Cristóbal, cuando viajaban desde el norte del país, con destino a Buenos Aires.  

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe condenó a seis años de prisión a dos hombres que fueron apresados a fines de 2019, mientras viajaban por rutas santafesinas, con más de 10 kilos de cocaína que supuestamente tenían como destino la ciudad de Buenos Aires. El dato singular fue que la droga llevaba impresa la imagen de un delfín, marca característica de una conocida banda narco del norte salteño, liderada por los hermanos Castedo.

 

La sentencia se conoció este lunes, una vez finalizado el debate oral y público que se celebró esa misma jornada en el TOF de San Jerónimo y Primera Junta. Los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría encontraron culpables por el delito de “transporte de estupefacientes” (arts. 5 inc. c de la ley Nº 23.737) a Fabricio Ismael García (19) y Sergio Alejandro Rodríguez (30). Además de imponer penas de seis años, se les aplicó una multa de 65 unidades fijas, equivalentes a $ 351.000, para cada uno.

 

Por otra parte, se ordenó el decomiso del auto Fiat Palio dominio AC108OY; y la devolución del dinero incautado y de los elementos secuestrados que no guarden interés para la causa. Asimismo el tribunal dispuso la destrucción de las muestras del estupefaciente secuestrado y programaron para el próximo lunes 28 de septiembre la lectura de los fundamentos.

 

La acusación estuvo a cargo del fiscal general Martín Suárez Faisal, que solicitó penas de 7 años para cada uno de los implicados; mientras que las defensas fueron ejercidas por el abogado particular Santos Ramón Saldaño -por García-, y el defensor público oficial Julio Agnoli -por Rodríguez-.

 

Control de rutina

 

García y Rodríguez fueron apresados el 22 de diciembre de 2019 en horas de la tarde noche, en un control de rutina montado sobre la ruta provincial Nº 2, en el acceso a la localidad de Santurce, en el departamento San Cristóbal, unos 190 km al norte de la ciudad capital.

 

Personal de Policía de Seguridad Vial detuvo la marcha del Fiat Palio que circulaba en sentido norte-sur y comenzó el chequeo de documentación de rutina. Ante una primera pregunta, el conductor dijo a los policías que no tenía licencia para conducir e intentó darse a la fuga, mientras que el acompañante descendió del vehículo sin oponer resistencia.

 

Ante lo inesperado de la situación, los uniformados requisaron el auto y encontraron 10,5 kilos de cocaína en una mochila que estaba del lado del acompañante. Además, se incautaron $ 10.350 y tres celulares, cuyos peritajes no estaban terminados a la hora de enviar la causa a sentencia.

 

Las actuaciones quedaron en manos de la Brigada Operativa Nº 13 y de la fiscalía y juzgado federal de la ciudad de Rafaela que procesó a los detenidos y elevó la causa a juicio apenas iniciada la pandemia.

 

Los choferes

 

En cuanto a los acusados, García es oriundo de Orán, en la provincia de Salta; es conocido por el apodo de “Chaqueño” y se presentó ante el tribunal como remisero, mientras que en su indagatoria dijo ser peón rural. Actualmente se encuentra alojado en la Alcaidía de la Unidad Regional XIII de San Cristóbal.

 

Por su parte, Rodríguez. Alias “Checho”, se presentó como electricista y chofer de Uber. Es oriundo de la ciudad de Buenos Aires y al momento de su detención vivía en la villa 1-11-14. Hoy está preso en la Colonia Penal U-11 de Roque Saenz Peña, en la provincia de Chaco.

 

Marca de origen

 

Aunque no pudo ser probado durante el debate, el fiscal Martín Suárez Faisal hizo hincapié en el nexo probable que podría existir entre García y Rodríguez y el clan narco del norte salteño liderado por los hermanos Delfín y Raúl Castedo.

 

La relación está dada por la marca de origen que llevaba la droga incautada en Santurce, que en cada paquete (eran diez) se podía ver impresa la imagen de un delfín, seña característica del cartel salteño.

 

Además, surge otro dato que bien puede ser obra de la casualidad, pero para la defensa de García, se presentó al juicio el abogado Santos Ramón Saldaño, quien también representa a los hermanos Castedo en distintos procesos penales en el norte del país.

 

Además de tener causas por narcotráfico e investigaciones abiertas por lavado de activos, el proceso más conocido contra la banda es el que se inició en 2006, cuando asesinaron a la productora rural Liliana Ledesma, que los denunció por utilizar un camino rural para traer la droga de Bolivia, vía Salvador Maza.

 

Justamente para ese debate, que ya se suspendió en dos oportunidades los Castedo contará con la defensa del Dr. Saldaño.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



Se realizó la caravana por la vuelta a clases -  -
Área Metropolitana
Golpe al tráfico de drogas: Prefectura secuestró marihuana, autos y dinero  -  -
Sucesos
Ejecutaron de un escopetazo a un hombre -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?