https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 22.09.2020 - Última actualización - 23.09.2020 - 15:23
14:07

El máximo tribunal deberá expedirse sobre Bruglia, Bertuzzi y Castelli

Jueces desplazados por el gobierno: el martes se reúne la Corte Suprema

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



El máximo tribunal deberá expedirse sobre Bruglia, Bertuzzi y Castelli Jueces desplazados por el gobierno: el martes se reúne la Corte Suprema

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación convoca a un acuerdo extraordinario para el martes próximo para que el máximo tribunal se expida sobre el caso de los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

 

"La Corte tiene la responsabilidad, en casos como este, de dar certidumbre a la ciudadanía sobre el trámite que se impondrá a los planteos de los jueces involucrados. Como dije hace una semana, la Corte tiene la autoridad final cuando está en juego la constitucionalidad de los actos de otros poderes del Estado", dijo Rosenkrantz en declaraciones que da a conocer La Nación. 

 

"Tenemos, como en otras circunstancias de la vida institucional argentina, la enorme responsabilidad de decidir", agregó el magistrado. 

 

Los tres jueces solicitaron licencia hasta tanto la Corte Suprema defina sus situaciones e incluso les solicitaron como cabeza de poder judicial que les indiquen dónde continuar prestando funciones, esto es en aquellos puestos que desempeñaban inicialmente o bien los nuevos que ocuparon cuando durante el macrismo aprobaron sus traslados.

 

Reunión virtual

La Corte Suprema se reunió este martes durante más de una hora, por Zoom, para debatir la situación de los tres camaristas trasladados por el Gobierno de los cargos que ocupaban en la Cámara Federal y en un tribunal oral federal.

 

Qué puede pasar

Lo que se viene entonces el martes 29 es que la Corte deberá tratar el pedido de per saltum con el que los jueces desplazados intentaron evitar esa movida. Lo que puede ocurrir es que el máximo tribunal rechace o admita esta maniobra; como así también le de una respuesta a los jueves, al Senado (que los trasladó) y a la sociedad entera.

 

Qué pasó

 

Con el decreto 750, el Poder Ejecutivo dio marcha atrás con aquel firmado por el entonces presidente Mauricio Macri que había trasladado al juez Bruglia del Tribunal Oral Federal 4 a la Cámara Federal.


En el decreto 752 se dejó sin efecto aquella decisión de Macri que trasladó primero a Bertuzzi desde un Tribunal Federal de La Plata al 4 de Capital Federal -el mismo al cual ahora es remitido Bruglia- y de ahí a la Cámara Federal.


Ambos jueces firmaron el aval para avanzar en la causa por los cuadernos del chofer Oscar Centeno que tiene como principal imputada a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.


Por el decreto 751, el juez Castelli volverá al Tribunal Oral Federal 3 de San Martín dejando sin efecto su traslado al tribunal 7 de Capital Federal, donde está a la espera para ser juzgada Cristina Kirchner, como así también varios ex funcionarios por el caso cuadernos.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:




Muerte de Maradona: allanaron la casa y el consultorio de Luque, su último médico personal - Luque y Maradona -
Sucesos
Balean a un repartidor en un cruento asalto -  -
Juego clandestino: secuestran casi un millón de pesos y buscan 6 prófugos -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona