https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 22.09.2020 - Última actualización - 16:48
16:40

Covid - 19

Descubren una secuela generalizada del coronavirus: fatiga persistente

Ante la ausencia de exámenes certeros para saber si alguna vez tuvo coronavirus, existe un puñado de síntomas qué con cierta fiabilidad, podrían indicarle si alguna vez tuvo la enfermedad: según un estudio, el más determinante es la fatiga.

La ilustración revela la morfología ultraestructural del virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19. Los picos de la superficie externa del virus dan el aspecto de una corona que rodea al virión (unidad central), cuando se observa electrónicamente al microscopio. Crédito: Internet (de dominio público)La ilustración revela la morfología ultraestructural del virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19. Los picos de la superficie externa del virus dan el aspecto de una corona que rodea al virión (unidad central), cuando se observa electrónicamente al microscopio.
Crédito: Internet (de dominio público)

La ilustración revela la morfología ultraestructural del virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19. Los picos de la superficie externa del virus dan el aspecto de una corona que rodea al virión (unidad central), cuando se observa electrónicamente al microscopio. Crédito: Internet (de dominio público)



Covid - 19 Descubren una secuela generalizada del coronavirus: fatiga persistente Ante la ausencia de exámenes certeros para saber si alguna vez tuvo coronavirus, existe un puñado de síntomas qué con cierta fiabilidad, podrían indicarle si alguna vez tuvo la enfermedad: según un estudio, el más determinante es la fatiga. Ante la ausencia de exámenes certeros para saber si alguna vez tuvo coronavirus, existe un puñado de síntomas qué con cierta fiabilidad, podrían indicarle si alguna vez tuvo la enfermedad: según un estudio, el más determinante es la fatiga.

Las personas que han tenido Covid-19 han señalado una variedad de síntomas que duran semanas o incluso meses, después de haberse recuperado, pese a ya no dar positivo en los test de detección.

 

Según esta investigación, realizada por científicos del Hospital St. James’s y del Trinity Translational Medicine Institute en Dublín, Irlanda, la fatiga es un síntoma común en quienes presentan una infección sintomática por Covid-19. Más de la mitad de los pacientes han manifestado algún grado de fatiga después de dos meses y medio de haber dado positivo.

 

 

 

De los 128 participantes en el estudio, (49,5 sobre 15 años y el 54% de ellos mujeres), más de la mitad informó una fatiga persistente (52,3%; 45 de los 128 participantes) a las 10 semanas después de los síntomas iniciales de Covid-19, momento en el que se esperaba que se hubieran recuperado. Lo más interesante de la investigación es que entre las personas que reportaron tener fatiga, no hubo asociación entre la gravedad de Covid-19, es decir, si las personas estuvieron hospitalizados, si requirieron oxígeno suplementario o cuidados intensivos. Además, agrega estudio, tampoco hubo una relación entre el género (si era hombre o mujer) y aquellos con un diagnóstico preexistente de depresión o ansiedad. 

 

 

"Nuestros hallazgos demuestran una carga significativa de fatiga post-viral en personas con infección previa por Sars-CoV-2 después de la fase aguda de la enfermedad por Covid-19", concluyó la investigación. “Este estudio destaca la importancia de evaluar a las personas que se recuperan del Covid-19 para detectar síntomas de fatiga severa, independientemente de la gravedad de la enfermedad inicial”, señalan los autores.

 

 

“Si bien las características de presentación de la infección por Sars-CoV-2 han sido bien caracterizadas, las consecuencias a mediano y largo plazo de la infección permanecen sin explorar”, dijo en un comunicado el Dr. Liam Townsend, médico especialista en enfermedades infecciosas y líder del estudio. 


Temas:



Copa Sudamericana: Unión enfrentará a Emelec de Ecuador la próxima semana -  -
Actualidad Tatengue
Es ley la adhesión de la provincia a la ley de ART -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?