VIVO

Mirá en vivo CyD Noticias 2° Edición

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 22.09.2020 - Última actualización - 16:59
16:58

Datos de la UIA

Actividad industrial cayó 2,2 % en julio

La actividad industrial cayó 2,2% interanual en julio, pero mejoró 8,4% con relación al mes anterior, informó la Unión Industrial Argentina (UIA).

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Datos de la UIA Actividad industrial cayó 2,2 % en julio La actividad industrial cayó 2,2% interanual en julio, pero mejoró 8,4% con relación al mes anterior, informó la Unión Industrial Argentina (UIA). La actividad industrial cayó 2,2% interanual en julio, pero mejoró 8,4% con relación al mes anterior, informó la Unión Industrial Argentina (UIA).

Según los datos de la UIA la producción fabril permaneció en julio 3,9% por debajo de los niveles pre-pandemia (febrero de 2020), producto de la heterogeneidad sectorial y regional. De acuerdo con esa información, los primeros siete meses de 2020 se acumuló una baja de 11,9% respecto a igual período del año anterior.

 

Según la entidad, el piso de la caída en el nivel de actividad parece haber sido abril, por tratarse del primer mes completo del aislamiento social, ya que sólo estaban habilitados los sectores considerados esenciales.

 

"El progresivo retorno a la actividad de distintos rubros industriales permitió ir normalizando los niveles de producción. Sin embargo, el desempeño dispar, tanto sectorial como regional, explica que el nivel de actividad sea menor al registrado antes del estallido local del Covid-19", evaluó la entidad empresaria.

 

De acuerdo con el informe de actividad industrial, el desempeño de los sectores considerados como esenciales se ha incrementado durante la pandemia y se espera un dinamismo aún mayor una vez recuperados los niveles de demanda previos.

 

Es el caso del sector de sustancias y productos químicos (+19,6%, aunque las ventas de medicamentos se contrajeron -3,1% interanual) y algunos rubros de alimentos y bebidas (-1,3%, aunque descontando el complejo de oleaginosas se registra una suba de 1,6%), donde sin embargo también hay empresas con problemas de rentabilidad por el congelamiento de precios.

 

 

Además, hay sectores que, si bien el comienzo del aislamiento afectó a sus niveles de actividad, han podido adaptarse al contexto una vez habilitada su reapertura: es el caso de la producción de minerales no metálicos (+3,2%, al reactivarse la construcción en casi todo el país), metalmecánica (-5,2%, con subas interanuales en maquinaria agrícola, carrocerías y remolques y equipamiento médico).

 

También, la industria automotriz (-1,5%, por la suba interanual de las ventas al mercado interno, con una baja base de comparación), la industria electrónica de consumo (-0,5%, donde la demanda se vio incrementada por el excedente de dinero previamente destinado a servicios) y papel y cartón (-0,8%, siendo la producción de papel tissue la más dinámica y la de papel de diario la que más se contrajo).

 

Otros sectores

 

La UIA detalló asimismo que hay rubros que ya registraban caídas interanuales en su producción a los cuales las condiciones adversas de la pandemia profundizaron aún más, como por ejemplo las industrias metálicas básicas (-28%, principalmente por la caída de la demanda interna de tubos de acero sin costura ante la parálisis del sector energético) y los productos textiles (-22,5%, por la baja demanda del sector de la confección, uno de los más afectados por los cambios en los patrones de consumo y las restricciones de venta al público).

 

En este marco, la central fabril advirtió que "aún persisten riesgos y se añaden nuevos problemas a las empresas industriales. La caída de la demanda externa, la mayor devaluación de socios comerciales, junto a las restricciones financieras, se encuentran entre las primeras preocupaciones".

 

A ese contexto, se le adicionan los nuevos costos asociados a la pandemia (transporte de personal, tests, licencias, entre otros) que deben enfrentar en mayor parte las empresas, "quienes ya se encontraban muy golpeadas incluso antes de la pandemia", alertó la UIA.

 

Y concluyó que se observa una "estabilización de la actividad en niveles menores que a comienzos de año, consecuencia de la menor demanda interna producto de la caída en los ingresos y la incertidumbre, de los mayores costos operativos vinculados a la pandemia y de una baja demanda externa por la también delicada situación en Brasil".

 

Riesgo país

El indicador riesgo país de la Argentina se disparaba 8% ayer hasta los 1.359 puntos básicos debido al aumento de la desconfianza sobre la economía argentina a partir del endurecimiento del cepo cambiario y del clima financiero global adverso. La suba del indicador se registraba en una jornada negra para los activos en todo el mundo, dado que los inversores mostraban una aversión al riesgo por las nuevas olas de casos de Covid-19 en Estados Unidos y Europa.

 

Anses vs. Central por los dólares

La Anses aclaró que las entidades financieras pueden consultar la web del organismo para saber si una persona que quiere comprar dólares figura como beneficiario de una prestación social, ya que la última normativa del Banco Central les impide realizar esa operación.
Por cuarto día consecutivo, los bancos continuaron este lunes sin poder vender divisas ya que, según alegaron, no podían hacer sincronizar los sistemas informáticos con las bases de dates del organismo previsional.
Sin embargo, desde el ente que dirige Fernanda Raverta emitieron un comunicado para informar que todos los bancos pueden saber en pocos segundos si una persona recibe un plan social o el IFE y por ello no puede adquirir dólares.
Al respecto, la Anses señaló que "se encuentra activa" la dirección web: servicioswww.anses.gob.ar/censite para determinar la condición de quien quiere adquirir divisas.
"En dicha página las distintas entidades bancarias, como así cualquier persona física o jurídica, pueden consultar si es beneficiario de un plan social", agregó el organismo.
Señaló también que "dicha base de datos está permanentemente actualizada por la Anses a los fines de garantizar de una manera precisa el servicio".
"El trámite web se efectúa de manera completa entre los 30 y los 45 segundos de iniciado el mismo", consideró en ente previsional.
Por ahora, los bancos continúan sin poder vender dólares desde el miércoles pasado cuando el Banco Central adoptó una serie de medidas para controlar la comercialización de divisas.
En la comunicación del BCRA A 7105, la entidad obliga a los bancos a determinar si quien quiere comprar dólares es beneficiario del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y otras prestaciones sociales.
Ordena que los bancos deben controlar que aquellos reciben divisas en sus cajas de ahorro no sean beneficiarios de "algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario".
De este modo, alrededor de 8,9 millones de personas que reciben a asignación IFE -implementada para paliar los efectos de la pandemia- no pueden comprar divisas.
Tampoco pueden efectuar estas operaciones quienes tienen cuotas de crédito congeladas, créditos a tasa cero o refinanciaciones de tarjetas.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Claudio Zuchovicki: "La traba es la credibilidad política" -  -
Economía
Aprobaron el proyecto de Paridad y es ley -  -
Política
Ponce Asahad ya no es fiscal -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?