https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 22.09.2020 - Última actualización - 18:35
18:25

Jornadas de protesta en el Conicet

Reclamo de los investigadores al "gobierno de los científicos"

Para algunos es paro, para otros jornada de visibilización. Según la identificación a la administración nacional, puede ser “adhesión virtual”. Pero nadie omite el aumento de salarios y la preocupación por un presupuesto sectorial en baja.

El 7 de julio, el directorio del Conicet emitió una declaración en apoyo al reclamo salarial. En el CCT Santa Fe, la protesta es “virtual”. Crédito: Archivo El LitoralEl 7 de julio, el directorio del Conicet emitió una declaración en apoyo al reclamo salarial. En el CCT Santa Fe, la protesta es “virtual”.
Crédito: Archivo El Litoral

El 7 de julio, el directorio del Conicet emitió una declaración en apoyo al reclamo salarial. En el CCT Santa Fe, la protesta es “virtual”. Crédito: Archivo El Litoral



Jornadas de protesta en el Conicet Reclamo de los investigadores al "gobierno de los científicos" Para algunos es paro, para otros jornada de visibilización. Según la identificación a la administración nacional, puede ser “adhesión virtual”. Pero nadie omite el aumento de salarios y la preocupación por un presupuesto sectorial en baja. Para algunos es paro, para otros jornada de visibilización. Según la identificación a la administración nacional, puede ser “adhesión virtual”. Pero nadie omite el aumento de salarios y la preocupación por un presupuesto sectorial en baja.

Los científicos del Conicet en la Argentina están de paro, jornadas de protesta o jornadas de visibilización -según los casos- hoy y mañana en todo el país. Reclaman por un atraso salarial del 70 % en 10 años, porque no recibieron ningún incremento ni asistencias durante 2020 y porque carecen de convenio colectivo de trabajo propio, a pesar de la especificidad de sus tareas.


Los Centros Científicos Tecnológicos del Conicet Santa Fe (al lado de la ciudad universitaria) y de Rosario (el predio al lado de “la Siberia”) formalizaron una “adhesión virtual”. El grado de manifestación del reclamo está atravesado por la contradicción entre un gobierno nacional que reivindica al sector y planteles que no sólo piden por sus salarios sino que a valores constantes, el presupuesto del organismo nacional será en 2021 un 35 % menor al de 2015.


“Nosotros estamos de paro”, dijo José Ignacio Allevi, Investigador del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral y docente en la UNR. La provincia de Santa Fe tiene 300 institutos y en el país hay 11 mil investigadores, 5 mil empleos de apoyo y 10.500 becarios.
 

Allevi habló con El Litoral. Es uno de los 3 mil investigadores que han firmado una carta de reclamo al gobierno nacional que dice identificarse con el sector. Consultado sobre su sentimiento al respecto, contó que “a todos nos fue variando con el paso del año… de los 11 mil científicos, no llegarías al 50 % los que expresan adhesión a las políticas del kirchnerismo”, reseñó. “La científica es una comunidad muy desmovilizada”, reconoció.
 

“El problema que estamos teniendo es que nuestra actividad es muy específica y figura sin embargo dentro del empleo público estatal. Al no tener convenio colectivo propio, quedamos atados a los de la administración nacional y nuestra tarea es muy distinta”.
 

“Antes de llegar a ser investigadores, atravesamos tres concursos nacionales” más la aprobación de becas doctoral y posdoctoral “y un ingreso que no se logra en el primer intento”.

 


Comentó ante la consulta que los dos escalafones iniciales de la carrera (asistente y adjunto) están entre 50 y 58 mil pesos.
 

“El salario incluye múltiples tareas que a veces abarcan a la investigación y a veces a la docencia”. La carrera demanda trámites de subsidios, presentaciones en congresos, viajes, presentación de tesis, evaluaciones “al interior” del Conicet, formación de recursos humanos y hasta dirección y administración de proyectos.
 

Allevi reseñó además que el salario básico está en torno a los $ 8 mil y que el resto son rubros diversos. Pero la antigüedad es por la primera de las cifras, por lo que casi no cuenta.
 

Repatriación y después

 

“Fueron unos 1300 científicos los que volvieron del extranjero. Estaban dadas las condiciones mínimas”, recordó Allevi tras la consulta de El Litoral. Rememoró que entre 2008 y 2015 “el nivel salarial alcanzó un rango importante sin llegar a ser equivalente al del Poder Judicial o los trabajadores de la Afip”, que al igual que los investigadores tienen dedicación exclusiva, excepto para alguna tarea docente.

 

Los salarios alcanzaban entonces el orden de los 1100 dólares; “hoy están en U$ S 400”, señaló. “En cualquier país latinoamericano el salario de un investigador arranca en 2 mil dólares. En Europa 4 mil euros. La actividad científica es similar en distintos países; uno cuando hace ciencia percibe un salario similar en cualquier lugar del mundo”.

 

Allevi no desconoce la situación de la Argentina que padece la falta de dólares y el déficit fiscal.

 

Pero también plantea sostener políticas que traen beneficios al país. “En 2015 empezó el deterioro”, señaló. Sobre el atraso salarial del 70 % desde entonces, dijo que “para recuperar ese nivel, la gente de Exactas nos ha explicado que se requeriría un aumento del orden del 140 %, cosa que es casi imposible”.

 

Contrapunto

Mariano Barrera, Investigador del Área de Economía y Tecnología (Conicet y Flacso) calculó que el presupuesto 2021 del organismo nacional se proyecta 20,8% por debajo en términos reales comparado con 2019, y con una pérdida de 11,2% respecto del año en curso. En comparación con 2015 sería un 37 % menor. Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación, prometió que “pierdan o ganen” los salarios en la paritaria, “el presupuesto del Conicet va a subir”.

 

Desfasaje

A principios de este año el gobierno nacional recompuso el ingreso de becarios doctorales y postdoctorales del Conicet con aumentos progresivos que a julio alcanzaron $ 45.430 y $ 54.833, respectivamente. “Hoy, un becario posdoctoral está cobrando más que un investigador asistente”, admitió Allevi respecto del desfasaje que se produce por este aumento, que no fue acompañado por incrementos a los escalafones de los investigadores.

Autor:

Ignacio Hintermeister





Copa Sudamericana: Unión enfrentará a Emelec de Ecuador la próxima semana -  -
Actualidad Tatengue
Es ley la adhesión de la provincia a la ley de ART -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?