https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 22.09.2020 - Última actualización - 23:48
23:43

Covid - 19

Coronavirus: Cataluña aplicará "la regla de seis" para contener el rebrote

Actualmente está en vigor la prohibición de celebrar reuniones de más de diez personas, tanto públicas como privadas y en todo el territorio de Catalunya, y ahora la conselleria comandada por Alba Vergés quiere que estos encuentros no sean de más de seis personas.

Coronavirus: el Coronavirus: el "método inglés" o "regla de seis" permite encuentros de hasta seis personas en espacios públicos
Crédito: AFP

Coronavirus: el "método inglés" o "regla de seis" permite encuentros de hasta seis personas en espacios públicos Crédito: AFP



Covid - 19 Coronavirus: Cataluña aplicará "la regla de seis" para contener el rebrote Actualmente está en vigor la prohibición de celebrar reuniones de más de diez personas, tanto públicas como privadas y en todo el territorio de Catalunya, y ahora la conselleria comandada por Alba Vergés quiere que estos encuentros no sean de más de seis personas. Actualmente está en vigor la prohibición de celebrar reuniones de más de diez personas, tanto públicas como privadas y en todo el territorio de Catalunya, y ahora la conselleria comandada por Alba Vergés quiere que estos encuentros no sean de más de seis personas.

El secretario de Salut Pública de Catalunya, Josep Maria Argimon, ha anunciado este viernes que solicitará al Plan Territorial de Acción Civil de Catalunya (Procicat) prohibir los encuentros de más de seis personas en espacios públicos. La medida busca minimizar los riesgos de contagio de Covid-19 y reducir la incidencia del virus y por el momento se desconoce cuándo se aplicará.

 

Lo ha explicado este martes en rueda de prensa junto al jefe de la unidad de seguimiento de Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz, y al secretario de Transparencia y Gobierno Abierto de la Generalitat, Jordi Foz.

 

 

 

En rueda de prensa, Argimon ha recalcado que la mayor parte de los nuevos contagios que se registran en el territorio se producen en núcleos “intrafamiliares y en el entorno social más cercano”. Considera que será una medida “adecuada”, si bien también ha asegurado que si finalmente no se demuestra “efectiva”, se retirará. “Las medidas que se toman siempre quedan pendientes de evaluación. Y si debemos tomar decisiones en sentido contrario a las ya tomadas, pues lo haremos”, ha afirmado.

 

 

Por su parte, Mendioroz ha explicado que detrás de la propuesta de reducción hay una “lógica epidemiológica” para que las personas puedan, a su juicio, desplazarse en sus grupos de convivencia estable de forma segura.

 

Ha añadido que la propuesta parte de una teoría aprobada en Nueva Zelanda --que según Mendioroz no tienen ningún caso de coronavirus--: “No es una cuestión de número. La idea de reducir es crear grupos estables seguros”.

 

Las cuarentenas pasarán de 14 a 10 días

Este mismo martes, Argimon ha anunciado que la duración de las cuarentenas también se verá reducida. Actualmente, las cuarentenas de los contactos pueden reducirse a diez días si en la décima jornada de aislamiento la prueba PCR arroja un resultado negativo. Ahora, finalizar la cuarentena en diez días será posible sin la necesidad de una PCR negativa.

 

Tras el anuncio de Argimon, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que la medida se aplicará a nivel estatal.


Temas:



Lluvia: Registro de más de 36 mm y árboles caídos en la ciudad de Santa Fe  - Árbol caído en Avenida Alem y Belgrano. -
Área Metropolitana
Cobra fuerza el turismo de cercanía, con protocolos y "burbujas afectivas" - Una de los campings en el corredor de la Ruta 1, con la belleza del paisaje costero como fondo. Se aguardan definiciones sobre el turismo de proximidad para los santafesinos. -
Área Metropolitana
Prieto: "Se realizan 6 mil testeos diarios en la provincia" -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?