https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 23.09.2020 - Última actualización - 4:19
4:05

En Diputados

Guzmán presentó el proyecto de presupuesto y pidió una discusión "civilizada" y "sin grietas"

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



En Diputados Guzmán presentó el proyecto de presupuesto y pidió una discusión "civilizada" y "sin grietas"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó el proyecto de Presupuesto en la Cámara de Diputados y pidió que el debate pueda darse "con seriedad y "de forma civilizada", dado que "la grieta tiene un costo para la vida de la gente".

 

Al exponer en el Salón Delia Parodi en el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Guzmán dijo que el presupuesto es un "ancla del esquema integral macroeconómico de transición entre el lugar en el que se encuentra actualmente la economía argentina y el lugar al que la queremos llevar".

 

El funcionario sostuvo que la propuesta es marcar un "sendero de sostenibilidad fiscal" en virtud del cual el Estado "use la política fiscal como herramienta contracíclica".

 

"Consideramos que de cara a lo que va a ser este proceso de tratamiento discutir con seriedad y de una forma civilizada nos va a ser bien como país", indicó.

 

 

 

A su criterio, "la discusión incivilizada sobre la base de la grieta tiene un costo para la vida de la gente".

 

 

"Invitamos a todos a discutir sobre los preceptos de la seriedad, la responsabilidad y de actuar de forma civilizada", insistió.

 

Sobre la política de financiamiento para poder afrontar el 4,5% de déficit fiscal (sumado al 1,5% en pago de intereses de deuda) que trazó en el proyecto, señaló que el 40% sería con deuda pública y un 60% con recursos del Banco Central.

 

"Queremos hacer un presupuesto sobre la base del realismo. Si luego la realidad resulta ser mejor, por supuesto que nos preservamos cierta flexibilidad", aseguró, y agregó: "Estamos en el contexto de una pandemia y hay que mantener cierta flexibilidad por si se prolonga más allá de lo que el presupuesto presupone".

 

En cuanto al endeudamiento, precisó que el objetivo es que se haga en pesos, "lo que requiere del desarrollo del mercado de capitales local, y no depender del endeudamiento en dólares ni depender de forma estructural del financiamiento del Banco Central".

 

Sobre la política cambiaria, hizo hincapié en la intención de lograr "estabilidad del tipo de cambio real" con "regulaciones macro prudenciales" que "favorezcan la entrada de inversiones para la economía real" y "desalienten el ingreso de capitales especulativos que ha sido constante en los cuatro años anteriores".

 

Estatales

Los sindicatos de estatales nacionales UPCN y ATE rechazaron la primera oferta salarial acercada por el Gobierno, del 15 por ciento en cuatro cuotas, por lo cual ambas partes quedaron en retomar las negociaciones este viernes. El Gobierno ofreció pagar 4% en octubre; un 3% en diciembre, un 4% en febrero del año próximo y el 4% restante en abril, mientras que los gremios rivales esta vez coincidieron en considerar insuficiente esa recomposición salarial.

 

Fuerte caída del Producto Bruto

 

El Producto Bruto se derrumbó un récord de 19,1% en el segundo trimestre del año como consecuencia del impacto de la emergencia sanitaria, y superó así la baja sufrida tras la salida abrupta de la convertibilidad por la crisis del 2001, informó ayer el Indec.

 

La contracción de la actividad económica es la más alta desde que el INDEC confecciona el indicador, superando el registro del 16,3% del primer trimestre del 2002.

La producción de bienes y servicios cayó, además, 16,2% con relación al primer trimestre del año. En el primer semestre del año cae 12,6% con relación a igual período del 2019.

 

Según el informe de Avance del Nivel de Actividad, la inversión sufrió un desplome del 38,4% respecto del segundo trimestre del 2019, por las caídas interanuales del 47,6% de la inversión en construcciones, 62% de otras construcciones, 27,9% en maquinaria y equipo, y 25,1% en equipo de transporte.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Una flor en el alto verde - Su lugar. La orilla del Canal de Acceso al Puerto bordea todo el distrito costero donde vive Marcia Blanco. -
Después de más de siete meses, volvieron los vuelos entre Santa Fe y Buenos Aires -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy