https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 23.09.2020 - Última actualización - 6:07
5:41

La Legislatura seguirá en modo virtual

Prórroga para el ingreso del Presupuesto 2021

Perotti mandó una nota a la Cámara de Diputados informando que no podrá presentarlo el miércoles venidero y sí antes del 30 de octubre. Será el primero elaborado por la actual gestión.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



La Legislatura seguirá en modo virtual Prórroga para el ingreso del Presupuesto 2021 Perotti mandó una nota a la Cámara de Diputados informando que no podrá presentarlo el miércoles venidero y sí antes del 30 de octubre. Será el primero elaborado por la actual gestión.

En una nota al presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, el actual gobernador Omar Perotti informó que el proyecto de Presupuesto General de Gastos y Recursos para el ejercicio 2021 no será enviado el 30 de septiembre como establece la Constitución y anuncia que será presentado antes del 30 de octubre. El pedido de prórroga se solicitó "ante la posibilidad de su remisión en el tiempo establecido" y señalando entre otros motivos la demora en la presentación del Presupuesto Nacional y la pandemia.

 

El Presupuesto 2021 es el primero que elabora la gestión de Perotti debido a que el vigente fue confeccionado por la del Frente Progresista y sancionado por la anterior Legislatura lo que provocó un fuerte choque político con el gobierno entrante. El propio Perotti no dejó de remarcar lo ocurrido en su mensaje a las cámaras al asumir el cargo.

 

No presentar el Presupuesto en tiempo y forma constitucional es algo habitual en la vida institucional de la provincia desde 1983 a la fecha. La excepción fue la segunda gestión de Jorge Obeid con Walter Agosto como ministro de Economía que cumplió puntillosamente con las presentaciones. Agosto -otra vez ministro- ahora tuvo que recurrir al pedido de prórroga en medio de la incertidumbre económica y también por los efectos económicos de la pandemia.

 

El Poder Ejecutivo además conoce que tiene un panorama complicado en Legislatura para la sanción debido a la cómoda mayoría del Frente Progresista en Diputados y un Senado donde el bloque Justicialista es preponderante pero tiene muy diálogo con la oposición y no son pocas las veces que terminan votando juntos los proyectos principales. En el propio Poder Ejecutivo algunos funcionarios recomiendan armar una mesa de diálogo con Legislatura no solo sobre el Presupuesto sino sobre otros temas de interés para Casa Gris: créditos externos, ART e incluso los tres proyectos elaborados por el ministerio de Seguridad y que podrían ingresar en las próximas horas a las cámaras.

 

El artículo 72, inciso 8, de la Constitución fija el 30 de septiembre de cada año para la presentación del Presupuesto del año siguiente. "Si bien el Poder Ejecutivo dio inicio al proceso presupuestario mediante la aprobación de la resolución 192/20 del Ministerio de Economía, aprobando el cronograma de actividades y creando el Comité de Presupuesto que debe regir dicho proceso, distintos aspectos acaecidos imposibilidad su cabal cumplimiento y dan cuenta de la necesidad planteada" comienza exponiendo el titular de la Casa Gris.

 

El texto de la carta

 

Detalla que tras la presentación ante el Congreso del Presupuesto Nacional el pasado 15 de septiembre, el gobierno central ha puesto a consideración de las provincias el marco fiscal  "tomando conocimiento de las variables macroeconómicas estimadas para el próximo ejercicio, así como los distintos conceptos de ingresos tributarios de origen nacional y erogaciones que se relacionan indefectiblemente con  los conceptos que constituyen  y delimitan el proyecto de Presupuesto provincial, importando en consecuencia la necesidad de revisión y consideración del avance del proceso presupuestario llevado adelante a la fecha".

 

La nota subraya que desde el 12 de septiembre y por catorce días, debido a la pandemia, se adoptaron medidas restrictivas en la provincia "situación que tiene su impacto en todos los trabajadores del sector público, no solo por las cuestiones normativas, sino también por los distintos aspectos que se deben contemplar ante casos positivos en distintos ámbitos jurisdiccionales, están dificultando las interacciones laborales imprescindibles para la consideración especial que tiene la construcción de un proyecto de presupuesto que requiere el trabajo de la totalidad de las áreas del sector público y que contempla el plan de gobierno para el nuevo ejercicio".

 

Por último Perotti le dice a Lifschitz que la presentación será antes del 30 de octubre "entendiendo que es un tiempo que posibilitará su tratamiento y sanción antes de la finalización del presente ejercicio económico".

 

El jueves habrá sesión virtual

Tanto la Cámara de Senadores como la de Diputados fueron convocadas a sesionar este jueves, desde las 15 y ambos casos serán reuniones en forma virtual debido a los efectos de la pandemia.

Así solo la vicegobernadora Alejandra Rodenas con los secretarios parlamentarios en Senado y Miguel Lifschitz con ambos secretarios en Diputados estarán en los recintos acompañados por taquígrafos y personal de las secretarías parlamentarias.

 

Energías renovables y biocombustibles

 

El gobernador Omar Perotti se reunió con el designado secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez; y representantes de las cámaras Santafesina de Energías Renovables (Casfer) y de Empresas Pymes Regionales Productora de Biocombustibles (Cepreb). El objetivo fue analizar la situación actual de las energías renovables y los biocombustibles en la provincia de Santa Fe. Perotti afirmó que "la provincia tiene una historia muy rica y pionera en el tema del biodisel en la Argentina, con sus leyes iniciales de impulso a la actividad que la convirtieron en primera productora, primera exportadora y un desarrollo propiciado con el impulso nacional".

 

El gobernador le señaló al designado "nuestro compromiso con el tema para que esta política se convierta en una política nacional porque tiene potencialidad productiva y tiene una proyección ambiental importante. Esa combinación hoy nos tiene que dar una valoración sobre una política de biocombustible, mucho más rica que la que se le ha dado en los últimos años y, en particular, en un momento donde necesitamos divisas".

 

Martinez se comprometió a "darle más agilidad a las decisiones y armonizar los interés de todos los actores de la industria, buscaremos el punto clave o de equilibrio, para que puedan hacer las inversiones. En esto vamos a estar trabajando".

 

Los empresarios del sector cuestionan la falta de actualización del precio del bio lo que les impide producir y también la caducidad de la ley de biocombustibles en marzo del año venidero.

Perotti estuvo en la reunión con  los ministros Daniel Costamagna y Érika Gonnet, con los diputados nacionales Germán Martínez y Marcos Cleri y varios empresarios.

 

"Fue una muy buena reunión de trabajo. Martínez escuchó muy atentamente los aportes que hizo el gobernador y los productores que participaron del encuentro. La mesa de trabajo quedó abierta y se definieron los interlocutores para seguir avanzando. Es un muy buen dato que la Secretaría de Energía tenga a Perotti y a los productores santafesinos como referencias claras para avanzar en el tema biocombustibles", le dijo a El Litoral el diputado Germán Martínez al término del encuentro.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



Lluvia: Registro de más de 36 mm y árboles caídos en la ciudad de Santa Fe  - Árbol caído en Avenida Alem y Belgrano. -
Área Metropolitana
Cobra fuerza el turismo de cercanía, con protocolos y "burbujas afectivas" - Una de los campings en el corredor de la Ruta 1, con la belleza del paisaje costero como fondo. Se aguardan definiciones sobre el turismo de proximidad para los santafesinos. -
Área Metropolitana
Prieto: "Se realizan 6 mil testeos diarios en la provincia" -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?