https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 23.09.2020 - Última actualización - 16:12
15:55

En la Cámara Penal

Ratificaron la libertad para conductor que chocó a ciclista

Manifestación realizada para reclamar justicia por Mariana. Crédito: Archivo El LitoralManifestación realizada para reclamar justicia por Mariana.
Crédito: Archivo El Litoral

Manifestación realizada para reclamar justicia por Mariana. Crédito: Archivo El Litoral



En la Cámara Penal Ratificaron la libertad para conductor que chocó a ciclista

El juez de la Cámara de Apelación Penal de Santa Fe, Sebastián Creus, rechazó un pedido de la fiscalía para revocar la condicionalidad de la pena impuesta a un conductor, que chocó y provocó graves lesiones de carácter permanente en una ciclista en diciembre de 2018. El condenado, se encuentra actualmente en Miami por motivos laborales y a causa de la pandemia no pudo regresar al país en tiempo y forma para presentarse ante la Dirección General de Asistencia y Control Pospenitenciario de la provincia.

 

La resolución notificada a las partes el viernes pasado ratifica lo actuado por el juez de primera instancia, Rodolfo Mingarini, y por ende la libertad ambulatoria para el empresario Raúl Alberto Mucchiutti, que había sido cuestionado por el fiscal de Ejecución del MPA, Eladio García, por no haber cumplido con las reglas de conducta impuestas en la sentencia dictada el año pasado por el juez José García Troiano, en un juicio abreviado.

 

 

 

 

 

 

Desproporcionado

 

Previo a la audiencia celebrada la semana pasada por Zoom, el defensor Romeo Díaz Duarte, había dicho que el pedido de la fiscalía era "desproporcionado" y explico que su cliente no incumplió con lo pactado voluntariamente sino que quedó varado en los Estados Unidos, precisamente en Miami, en el Estado de Florida, donde lleva adelante un emprendimiento gastronómico y deportivo que le permite afrontar el pago de un acuerdo confidencial con la víctima.

 

En tanto la querella, representada por los abogados Ignacio Alfonso Garrone, Hernán Guala y Fernando Andrés Echevarría, optó por la neutralidad, ya que "en su momento no nos opusimos a que continúe el proceso en libertad" y esa misma tesitura mantuvieron durante la audiencia de la semana pasada.

 

 

Mantener el acuerdo

 

En tal sentido, el juez Creus valoró que "el querellante ha expuesto que existe un convenio resarcitorio -por encima del que se habría logrado con una aseguradora- con el condenado, que lo viene cumpliendo, que su actividad laboral es necesaria para continuar ese cumplimiento". Además, hizo mención a que "siempre se le ha comunicado los traslados, viajes y actividades del señor Mucchiutti", según pudo acreditar la defensa.

 

En definitiva, para el camarista, "una revocatoria de la condicionalidad de la pena privativa de la libertad, solo lograría producir la insatisfacción de la solución, o atemperación, del conflicto al que han arribado autor y víctima" por lo que acabó por confirmar la resolución recurrida.

 

 

 

 

 

 

Mucchiutti fue condenado en un juicio abreviado, a mediados del año pasado, a dos años de prisión condicional y cuatro de inhabilitación absoluta para conducir, por las gravísimas lesiones provocadas a Mariana del Valle Olivera, de 44 años, que el 16 de diciembre de 2018 fue arrollada por una camioneta cuando circulaba por la bicisenda de la avenida Costanera, a la altura del Faro.

 

El juez penal José García Troiano suscribió el acuerdo por el delito de "lesiones gravísimas culposas, ocasionadas por la conducción imprudente de un vehículo automotor", alcanzado entre la fiscal de la Unidad de Tránsito, Carolina Parodi, la defensa y la querella.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Se realizó la caravana por la vuelta a clases -  -
Área Metropolitana
Golpe al tráfico de drogas: Prefectura secuestró marihuana, autos y dinero  -  -
Sucesos
Ejecutaron de un escopetazo a un hombre -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?