https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 24.09.2020 - Última actualización - 16:02
4:54

Aprovechando recursos instalados en Santa Fe

Red de investigación y conocimiento sobre Covid 19

La Cámara de Diputados votará la creación de un cuerpo asesor al Poder Ejecutivo. Apunta a reunir organismos del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación así como empresas de basadas en el conocimiento.

Erica Hynes con un proyecto para articular la investigación y el Estado.    Crédito: Luis CetraroErica Hynes con un proyecto para articular la investigación y el Estado.
Crédito: Luis Cetraro

Erica Hynes con un proyecto para articular la investigación y el Estado. Crédito: Luis Cetraro



Aprovechando recursos instalados en Santa Fe Red de investigación y conocimiento sobre Covid 19 La Cámara de Diputados votará la creación de un cuerpo asesor al Poder Ejecutivo. Apunta a reunir organismos del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación así como empresas de basadas en el conocimiento.

Con dictámenes de tres comisiones -alguna por unanimidad- la Cámara de Diputados vota este jueves el proyecto de ley para crear una red provincial de investigación y conocimiento del Covid 19 para asesorar al Poder Ejecutivo y proveer recomendaciones de soluciones aplicadas para enfrentar la pandemia.

 

La iniciativa fue presentada por la socialista Erica Hynes con el acompañamiento de la mayoría de los integrantes de su bloque. "Ante una crisis sanitaria y social sin precedentes, es necesario tomar medidas oportunas, transparentes, consensuadas y basadas en las evidencias disponibles, a fin de mitigar su propagación y su impacto en el sistema sanitario. Estoy convencida de que la Red es el espacio apropiado para hacerlo" señaló la ex ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

El proyecto logró acuerdos en las comisiones de Salud, de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales con la firma de representantes del Frente Progresista, del oficialismo justicialista así como de Juntos por el Cambio, Igualdad y Somos Vida y Familia.

 

En el texto se prevé que la Red la integren grupos y personas que se dedican a la investigación y son parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (según los términos de la la Ley Nacional 25.467); y empresas basadas en el conocimiento vinculadas a las plataformas de innovación de la provincia. La autoridad de aplicación queda reservada para el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Además deja formado un comité científico tecnológico para articular entre la Red y el Poder Ejecutivo. En dicho comité estará un representante de cada Universidad Nacional; otro del Centro Científico Tecnológico Conicet Santa Fe; de su par de Rosario y otro por las plataformas de innovación.

 

Entre las atribuciones que se le fijan al comité está la de recabar evidencia científica, propuestas y soluciones ante los requerimientos del Poder Ejecutivo; analizar la evidencia y propuestas recabadas y formular recomendaciones;  brindar asesoría al Poder Ejecutivo; trabajar de manera articulada con la Unidad Coronavirus COVID-19, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y coordinar las acciones de la Red provincia.

 

También en el articulado se deja establecido que las recomendaciones que formule la red son de carácter no vinculante. 

 

"La provincia de Santa Fe cuenta con un número elevado de investigadores formados y activos capaces de producir conocimiento en el tope de calidad de sus disciplinas y campos del saber, y en ciencia y tecnología, al igual que en  otros sectores socioeconómicos ocupa un lugar destacado en el país. Estos recursos humanos altamente capacitados pueden asesorar en decisiones de gobierno y proveer soluciones aplicadas directamente a enfrentar la pandemia, desde preparación de soluciones desinfectantes y raciones de alimentos, hasta producción de tecnología como kits de diagnóstico, sistemas de suministro optimizados, construcción de equipamiento mediante impresión 3D, modelos de predicción de la circulación del virus, etc" explicó Hynes.

 

En estos días en que ANMAT está aprobando el respirador para emergencias desarrollado desde la UNR e Inventu, Hynes dice que teniendo esta Red se evitaría pérdidas de tiempo o idas y venidas. Recuerda que el gobierno provincial respaldó el trabajo de los científicos rosarinos pero esperó la autorización de ANMAT. "Con un comité propio hubiese podido ganar unos meses en caso de que hubiese sido avalado", destacó.

 

Preferencias

Para la sesión de este jueves, la Cámara de Diputados tiene establecidos cuarenta proyectos de ley con preferencia, entre ellos el de Educación Sexual Integral aunque no llegaría al recinto en la búsqueda de un mayor acuerdo político. En tanto, la bancada socialista lograría la aprobación del proyecto de ley de plan del Norte que apunta a brindar herramientas de desarrollo y arraigo de esa zona de la provincia.

 

Para bomberos voluntarios

 

También con dictámenes de comisiones, Diputados aprobará esta tarde una reforma a la ley 12969 que regula la organización, misión y funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios en todo el territorio de la provincia y el objetivo es darle mayores recursos presupuestarios.

 

El proyecto a votarse es de Gabriel Real (PDP), uno de los impulsores de la ley 12969. Es una reforma al fondo previsto en la norma. Hoy, el fondo lo conforma el 2 % de lo recaudado por el Impuesto Inmobiliario y al 3 % de lo aportado por bingos y casinos. "Con ese fondo, las asociaciones pagan IAPOSs, seguros personales y de vehículos, reconocimientos al personal", explicó el legislador. "En 2019, se recaudó 25.000.000 menos de lo previsto e impidió entregarles otros recursos a los 148 asociaciones para brigadas o para emergencias", añadió. La propuesta a votarse hoy lleva del 2 al 3% del Inmobiliario el recurso destinado a constituir el fondo. 

Ciudades

 

En la última sesión, el Senado votó el proyecto de ley declarando ciudad a la localidad de Sauce Viejo, dpto La Capital. En la Cámara de Diputados hay proyectos propios sobre el mismo tema y no habría que descartar que sea ley antes de fin de año para habilitar la elección del primer intendente en la elección del año próximo.

 

Además, en la Comisión de Asuntos Comunales esperan tratamiento otros proyectos para nuevas localidades o bien el pase de comuna a municipio. Son los de casos de la creación de la comuna de Colonia Francesa dentro de la actual jurisdicción de la ciudad de San Javier (proyecto del senador José Baucero); así como llevar a municipio a Arequito (dpto Caseros);  Alcorta (dpto Constitución), Villa Minetti (dpto 9 de Julio), y San Vicente (dpto Castellanos).

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



Lluvia: Registro de más de 36 mm y árboles caídos en la ciudad de Santa Fe  - Árbol caído en Avenida Alem y Belgrano. -
Área Metropolitana
Cobra fuerza el turismo de cercanía, con protocolos y "burbujas afectivas" - Una de los campings en el corredor de la Ruta 1, con la belleza del paisaje costero como fondo. Se aguardan definiciones sobre el turismo de proximidad para los santafesinos. -
Área Metropolitana
Prieto: "Se realizan 6 mil testeos diarios en la provincia" -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?