https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 24.09.2020 - Última actualización - 26.09.2020 - 15:25
12:20

Proyecto de ordenanza

Puntos de venta en espacios públicos para comercios gastronómicos y afines

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa



Proyecto de ordenanza Puntos de venta en espacios públicos para comercios gastronómicos y afines

Existe una creciente demanda de ámbitos seguros para la realización de actividades gastronómicas y afines durante la emergencia sanitaria, la Concejala Jorgelina Mudallel presentó un proyecto de Ordenanza para que se autorice en el espacio público la instalación de puntos de venta tipo FoodTruck. Parques, plazas y espacios a cielo abierto del dominio público municipal son lugares óptimos para el desarrollo de la actividad con las pautas de distanciamiento social vigentes.

 

El proyecto fue ingresado la semana pasada y su autora aguarda que sea tratado en la próxima sesión del Concejo Deliberante, “solamente podrán solicitar el permiso para la instalación de los puntos de venta previstos en esta ordenanza los titulares de locales que cuentan con habilitación previa al mes de julio de 2020 para el ejercicio de actividades gastronómicas” señala Mudallel.

 

La ordenanza se dicta en el marco de la declaración de emergencia sanitaria por Coronavirus y regirá mientras tanto se mantengan vigentes las condiciones especiales dispuestas en el marco de la misma.

 

En caso de que el espacio destinado a tal efecto no cuente con baños públicos, bebederos con agua potable o cestos de basura, el Municipio deberá instalar y mantener dispenser de agua, baños químicos y cestos que cubran la faltante de equipamiento en ese lugar específico.

 

Durante el funcionamiento de la actividad, los permisionarios delimitarán el espacio público sectorizando para asegurar el distanciamiento social preventivo y obligatorio. Dicha demarcación se realizará con elementos removibles, tales como sogas o cintas para no afectar la estética del espacio público, debiendo ser retiradas cuando el comercio permanezca cerrado.

 

Foto: Gentileza

 

La iniciativa de la edila también contempla la eximisión del pago de alícuotas y el derecho de ocupación del dominio público estipulados en la Ordenanza 12.226 para los contribuyentes que ejerzan su actividad en el marco de lo previsto en el proyecto presentado. “La emergencia sanitaria expone situaciones que necesitan una respuesta rápida y acorde a la situación que se atraviesa. Eso implica también la necesidad de pensar alternativas para los diferentes rubros que se han visto perjudicados por la merma de su actividad” enfatizó Mudallel.

 

El objetivo es garantizar la misma cantidad de personas que tienen habilitadas, aun cuando sus propios locales deban permanecer cerrados por disposiciones Municipales, por ello se pensó este proyecto de ordenanza, que intenta de manera rápida y adaptando normas existentes se puedan generar herramientas que permitan reactivar la economía local, sin que ello represente una gran inversión ni para el privado ni para el Municipio. Específicamente para los sectores gastronómicos y afines.

 

Mirando casos internacionales, esta alternativa se presenta en varios países del mundo como ferias en espacios públicos, que muchas veces por tener la modalidad de “transitorias” posibilitan enormemente su adaptación para el contexto de COVID. Un claro ejemplo son los jardines de cerveza “Biergarten”, una tendencia mundial que esta pandemia nos da la posibilidad de implementar como nueva forma de consumo en una Santa Fe tradicionalmente cervecera.

 

 

 


Temas:



Se realizó la caravana por la vuelta a clases -  -
Área Metropolitana
Ejecutaron de un escopetazo a un hombre -  -
Sucesos
Departamento Rosario registró cuatro nuevos homicidios en 12 horas - Cullen 3400 - Rosario -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?