https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 24.09.2020 - Última actualización - 16:49
16:48

Crisis por la pandemia

El FMI estima que en Latinoamérica la recuperación será "parcial y desigual"

Desde el organismo prevén una contracción de 9% del PBI regional en 2020 y una "recuperación parcial" en 2021.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Crisis por la pandemia El FMI estima que en Latinoamérica la recuperación será "parcial y desigual" Desde el organismo prevén una contracción de 9% del PBI regional en 2020 y una "recuperación parcial" en 2021. Desde el organismo prevén una contracción de 9% del PBI regional en 2020 y una "recuperación parcial" en 2021.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una recuperación "parcial y desigual" en Latinoamérica de la crisis generada por la pandemia de coronavirus y advirtió que a algunos países le llevará "años" volver a crecer.

 

El primer subdirector gerente del FMI, Geoffrey Okamoto, señaló que "América Latina es un buen ejemplo de una recuperación parcial y desigual; es una especie de microcosmos interesante del resto del mundo".

 

No obstante, Okamoto consideró que pese a que el coronavirus sigue cobrándose vidas en todo el mundo, en términos económicos la situación global es "menos mala" de lo proyectado inicialmente, en particular en las economías más avanzadas.

 

Okamoto participó de un foro organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington, según reportó la agencia de noticias AFP.

 

El subdirector gerente del FMI estimó una contracción de 9% del PBI regional en 2020, por debajo del 9,4% proyectado en junio, y pronosticó una "recuperación parcial" en 2021, sin una situación uniforme entre los distintos países.

 

Okamoto precisó que Ecuador, Argentina, Bolivia, Perú y México "se han visto muy afectados económicamente" por la crisis de la Covid-19, mientras otros, como Costa Rica y Uruguay, "han podido capear esto bastante bien desde una perspectiva económica".

 

El FMI otorgó ayuda de emergencia a casi 80 países, 20 de ellos en Latinoamérica "y sigue dispuesto a apoyar a las naciones que lo necesiten", indicó el funcionario.

 

"Estamos tratando de preservar nuestra potencia financiera para (contribuir) en países donde probablemente habrá necesidades no solo durante los próximos meses", sino "años", dijo Okamoto.

 

Al rerpecto, precisó que "un gran crecimiento, o incluso un retorno al crecimiento, les llevará algunos años" a algunos países.

 

Las nuevas proyecciones de crecimiento del Fondo para la región se conocerán en la próxima actualización de las "Perspectivas de la economía mundial" (WEO por su sigla en inglés), que se publicarán durante la reunión anual del FMI y el Banco Mundial prevista del 12 al 18 de octubre.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Coronavirus: la provincia ya roza los 90 mil casos y las mil muertes -  -
Salud
La paridad se incorpora al sistema electoral e institucional de Santa Fe - Las mujeres diputadas vienen reclamando la ley desde el inicio de la gestión. Hubo este jueves algunas quejas por recortes a las apetencias que tenía el sector. -
Política
Claudio Zuchovicki: "La traba es la credibilidad política" -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?