VIVO

Mirá en vivo CyD Noticias 2° Edición

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 24.09.2020 - Última actualización - 25.09.2020 - 15:57
21:23

Nueva modalidad para las “zonas críticas”

Santa Fe y Santo Tomé: flexibilizan rubros comerciales y limitan la circulación social

Gimnasios, bares y restós podrán abrir desde el sábado, de manera parcial y bajo “estrictos protocolos”. La movilidad, en tanto, estará habilitada para personas con autorización correspondiente de 20 a 6 horas. Debido a la disponibilidad de camas críticas, recomendaron que los adultos mayores se aíslen en sus domicilios.

 Crédito: Fernando Nicola
Crédito: Fernando Nicola

Crédito: Fernando Nicola



Nueva modalidad para las “zonas críticas” Santa Fe y Santo Tomé: flexibilizan rubros comerciales y limitan la circulación social Gimnasios, bares y restós podrán abrir desde el sábado, de manera parcial y bajo “estrictos protocolos”. La movilidad, en tanto, estará habilitada para personas con autorización correspondiente de 20 a 6 horas. Debido a la disponibilidad de camas críticas, recomendaron que los adultos mayores se aíslen en sus domicilios. Gimnasios, bares y restós podrán abrir desde el sábado, de manera parcial y bajo “estrictos protocolos”. La movilidad, en tanto, estará habilitada para personas con autorización correspondiente de 20 a 6 horas. Debido a la disponibilidad de camas críticas, recomendaron que los adultos mayores se aíslen en sus domicilios.

El gobierno provincial anunció una “nueva modalidad de convivencia en pandemia”, que regirá desde el sábado 26, por dos semanas, para los departamentos La Capital (con énfasis en Santa Fe y Santo Tomé), Rosario, San Lorenzo, Constitución, Caseros y General López.

 

De acuerdo a lo informado por el gobernador Omar Perotti y el intendente Emilio Jatón en teleconferencia, la ciudad de Santa Fe habilitará la concurrencia a bares y restós de manera parcial y bajo “estrictos protocolos”: hasta las 24 horas, con ocupación de hasta un 30%, con cuatro clientes por mesa y con preferencia de espacios abiertos.

 

Las actividades físicas podrán realizarse a medias en lugares cerrados: sin contacto físico, con turnos, sin espacios de uso común. Mientras, el ejercicio de forma individual podrá practicarse en espacios públicos con distanciamiento social y evitando aglomeración. En tanto, las salidas breves para caminatas de esparcimiento no podrán extenderse más allá de las 20.

 

Por otra parte, las obras de construcción privadas podrán extender la presencia de trabajadores, profesionales o contratistas hasta 10 personas. Y seguirán habilitados los servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología, con turno previo y a mitad de ocupación del local.

 

Asimismo, la actividad notarial y el ejercicio de profesiones liberales podrá realizarse con las personas indispensables, evitando reuniones y atención al público. Mientras, las actividades inmobiliarias y de mudanzas deberán evitar coincidir con los horarios bancarios.

 

Respecto de las restricciones a la circulación, el gobernador indicó que no se podrá transitar por la vía pública “ni en auto, moto o bicicleta” desde las 20 a las 6 horas, por lo que se permitirá el uso de transporte público, taxis y remises para personas con actividades autorizadas únicamente en esta franja horaria. Por este motivo, el personal doméstico, que recibió habilitación para trabajar, tampoco podrá utilizar el servicio de transporte público de forma diurna.

 

Por último, en compañía de la vicegobernadora Alejandra Rodenas y el intendente de Rosario Pablo Javkin, Perotti recomendó que las personas mayores de 60 años o grupos de riesgo permanezcan en sus domicilios, limitando la circulación innecesaria y evitando las visitas familiares.

 

Lo que no se puede

 

Las actividades que seguirán suspendidas serán las que se desarrollen en lugares cerrados o impliquen movilidad social sin ser esenciales.

 

Entre las primeras, se encuentran los shoppings, actividades administrativas de sindicatos, empresariales, cajas y colegios profesionales, entidades deportivas, universidades nacionales y privadas, museos, bibliotecas y lugares de divulgación científica.

 

Entre las segundas, se ubican algunas como pesca desde costa y embarcaciones, navegación, enseñanza disciplinas artísticas en forma particular, actividad artesanales en plazas, parques y paseos.

 

 

UTI: al límite en Rosario y cierto alivio en Santa Fe

 

El uso de camas de unidad de terapia intensiva (UTI) en la provincia ronda el 75%. Pero en Rosario, hay un porcentaje de ocupación del 97%. En el Centenario hay 5 camas disponibles, en el Herp 1, en el Provincial 1 y lo mismo que en el Heca. Son 8 sólo 8 camas UTI disponibles. En el Depto. contando con el sector privado, el total es de 43 camas críticas para ocupar.

 

En la ciudad de Santa Fe, hay 8 camas UTI disponibles en el Cullen y 7 en Nuevo Iturraspe (16 en total). Contando con el sector privado, ese número se extiende a 36 camas de terapia intensiva y a 103 camas generales disponibles. Eso hace un total de 52 camas de urgencia disponibles (en La Capital) y 212 camas generales. “Esto nos permite tener cierto alivio, pero en la capital derivan los casos del centro-norte”, admitió Perotti.

 

Los detalles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Temas:

Además tenés que leer:




Claudio Zuchovicki: "La traba es la credibilidad política" -  -
Economía
Aprobaron el proyecto de Paridad y es ley -  -
Política
Ponce Asahad ya no es fiscal -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?