https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 25.09.2020 - Última actualización - 15:54
4:12

Media sanción en el Senado santafesino

Alivio para la renovación de las unidades del transporte

La Cámara de Senadores votó un proyecto de ley que busca extender por tres años la vida útil de los vehículos del transporte de pasajeros en todas sus modalidades, del de cargas, del de sustancias peligrosas y de las ambulancias y servicios de emergencia.

 Crédito: Manuel Fabatía
Crédito: Manuel Fabatía

Crédito: Manuel Fabatía



Media sanción en el Senado santafesino Alivio para la renovación de las unidades del transporte La Cámara de Senadores votó un proyecto de ley que busca extender por tres años la vida útil de los vehículos del transporte de pasajeros en todas sus modalidades, del de cargas, del de sustancias peligrosas y de las ambulancias y servicios de emergencia.

Sobre tablas y por unanimidad, los senadores santafesinos le otorgaron media sanción a un proyecto de ley que prorroga por tres años la renovación de las unidades de todo tipo de transporte.

 

El texto impulsado por el senador del oficialismo Alcides Calvo (PJ-Castellanos) consiste en agregar un marco de excepción a las normas vigentes a nivel nacional en materia de tránsito y transporte. Y su sanción es posible por las prevenciones que tomó la Legislatura de Santa Fe al momento de adherir a la legislación nacional.

 

La renovación de los vehículos de carga podría postergarse por tres años tanto en el transporte pasajeros en todas sus modalidades, del de cargas, del de sustancias peligrosas y de las ambulancias y servicios de emergencia.

 

El texto parte de la necesidad de generar mecanismos que provoquen medidas de alivio a todos los sectores de la economía, en particular el transporte de cargas que resulta estratégico para todas las cadenas de valor.

 

La idea de extender la vida útil de ese capital siempre que sus condiciones mecánicas los permitan, ya que obliga a cumplir con las exigencias de la Verificación Técnica Obligatoria.

 

La norma cuenta con cinco artículos y busca "morigerar el impacto causado en la economía pública y privada como consecuencia de la pandemia del Covid-19".

 

Los vehículos contemplados en la presente Ley deben cumplir con los siguientes requisitos: realizar la revisión técnica obligatoria cada seis meses, y contar con la habilitación emitida por la autoridad de aplicación, es decir, por la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

 

En el caso de los vehículos del transporte de pasajeros será la respectiva Secretaría de Transporte la encargada de vigilar que no haya riesgos para las personas transportadas.

 

La iniciativa del senador por Castellanos se trató en la reunión de labor parlamentaria y allí los jefes de los bloques, que deliberaron también por video conferencia, como en la telesesión, acordaron darle un inmediato tratamiento.

 

Situación dramática

 

"El sector privado relacionado con la actividad del transporte se encuentra en una situación dramática que le impide renovar las unidades para poder circular conforme la antigüedad que fija la Ley Nacional de Tránsito, y el sector público tampoco está exento en cuanto a la imposibilidad de recambio de las unidades, en particular este último en lo que hace a vehículos para la prestación de los servicios de emergencia", afirma Calvo en los considerandos de su proyecto de ley.

 

"Resulta dificultoso sacar de circulación vehículos con una determinada antigüedad, que por otra parte se encuentran en buenas condiciones, e incorporar unidades nuevas", advierte.

 

Plazos

 

La Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 obliga al transporte de sustancias peligrosas y de pasajeros a trabajar con unidades de una antigüedad menor a 10 años, mientras que las unidades para el transporte de carga no deben superar los 20 años. Asimismo, para el caso de las unidades de los servicios de emergencia, la antigüedad no debe superar los 15 años.

 

"El Gobierno Provincial como autoridad de aplicación de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, a la cual la Provincia de Santa Fe adhiriera por Ley Nº 13.133, será custodio del cumplimiento de la normativa que se propone", dice en los fundamentos el legislador del oficialismo.

 

En homenaje a Ariel Ramírez

 

Con media sanción del Senado partió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que procura rendir homenaje al extraordinario compositor santafesino Ariel Ramírez.

 

El texto sancionado sobre tablas declara a 2021 como el "Año del centenario del nacimiento del compositor Ariel Ramírez", según el texto propuesto por el senador Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) quien recordó aspectos salientes del autor de la notable cantata folclórica La Misa Criolla, así como de la letanía en ritmo de zamba que puso música a los versos de Félix Luna en Alfonsina y el Mar.

El proyecto dispone que toda la papelería oficial lleve como membrete la declaración mencionada durante el año próximo, para rendir honores al notable pianista que compuso un verdadero himno, Santafesino de Veras.

 

Además, la iniciativa del presidente provisional del senado encomienda a los Ministerios de Educación y de Cultura la realización de acciones tendientes a destacar, rememorar y reflexionar sobre la figura de Ariel Ramírez y su legado musical y artístico.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



Se realizó la caravana por la vuelta a clases -  -
Área Metropolitana
Golpe al tráfico de drogas: Prefectura secuestró marihuana, autos y dinero  -  -
Sucesos
Ejecutaron de un escopetazo a un hombre -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?