https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 25.09.2020 - Última actualización - 7:31
7:18

Crisis política y social

El asesinato de una mujer trans aumenta la tensión social en Colombia

Mientras viajaba junto con su esposo, Juliana Giraldo, una mujer transexual, recibió una bala en la cabeza disparada por un soldado, lo que aumentó la tensión en el país.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Crisis política y social El asesinato de una mujer trans aumenta la tensión social en Colombia Mientras viajaba junto con su esposo, Juliana Giraldo, una mujer transexual, recibió una bala en la cabeza disparada por un soldado, lo que aumentó la tensión en el país.

El asesinato de una mujer por un soldado colombiano tensó más este jueves la relación del Gobierno y la sociedad en momentos en que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, está bajo presión por las denuncias de abusos policiales y por su respuesta a una orden judicial sobre excesos de la fuerza pública.

 

Juliana Giraldo, una mujer transexual de 38 años, recibió este jueves un disparo en la cabeza cuando viajaba en un automóvil junto con su esposo y otras dos personas en cercanías de un punto llamado Guatemala, en el municipio de Miranda, en el departamento del Cauca (suroeste).

 

Tenés que leer

 

"El Ejército me acaba de matar a mi mujer", reclamó en medio de gritos Francisco Larrañaga quien grabó en un video a los soldados que minutos antes del ataque los detuvieron en la vía. Por su parte, la institución reconoció la muerte de la mujer.

 

Según el Comando Específico del Cauca del Ejército, cuando soldados del Batallón de Alta Montaña Número 8 José María Vezga realizaban "labores de control militar de área, una mujer resultó muerta a causa de un disparo por parte de un integrante de la Fuerza".

 

Foto: Gentileza

 

Rechazo por la muerte de Juliana Giraldo

 

Ante esto, la Red Comunitaria Trans -una organización defensora de derechos humanos- exigió justicia por su asesinato: "Juliana Giraldo Díaz no murió, a Juliana la mataron. La asesinaron a sangre fría y en estado de indefensión", dijo la red

 

 

Por su parte, el presidente Iván Duque condenó lo ocurrido y lo calificó como un "repudiable hecho", ordenó una "investigación con celeridad" y agregó que el "responsable debe recibir castigo ejemplar".

 

 

En tanto, el ministro Trujillo -cuya renuncia al cargo ha sido pedida por varios políticos de la oposición- manifestó que "el personal involucrado en el hecho, (...) será separado de sus funciones y ha sido puesto a disposición de las autoridades competentes para las acciones que en derecho correspondan".

 

 

 





Lluvia: Registro de más de 36 mm y árboles caídos en la ciudad de Santa Fe  - Árbol caído en Avenida Alem y Belgrano. -
Área Metropolitana
Cobra fuerza el turismo de cercanía, con protocolos y "burbujas afectivas" - Una de los campings en el corredor de la Ruta 1, con la belleza del paisaje costero como fondo. Se aguardan definiciones sobre el turismo de proximidad para los santafesinos. -
Área Metropolitana
Prieto: "Se realizan 6 mil testeos diarios en la provincia" -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?