https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 25.09.2020 - Última actualización - 12:04
11:57

Qué debe hacer Santa Fe con los fondos extra del Súper Cepo

El Senado pide privilegiar las actividades en riesgo

Una masa de recursos imprevista, aún desconocida, deberá llegar del Estado Nacional a la provincia de Santa Fe producto del nuevo impuesto al dólar ahorro. El Senado pide volcarlos a la producción e indica cómo hacerlo. Y de paso recuerda que se deben coparticipar municipios y comunas.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Qué debe hacer Santa Fe con los fondos extra del Súper Cepo El Senado pide privilegiar las actividades en riesgo Una masa de recursos imprevista, aún desconocida, deberá llegar del Estado Nacional a la provincia de Santa Fe producto del nuevo impuesto al dólar ahorro. El Senado pide volcarlos a la producción e indica cómo hacerlo. Y de paso recuerda que se deben coparticipar municipios y comunas. Una masa de recursos imprevista, aún desconocida, deberá llegar del Estado Nacional a la provincia de Santa Fe producto del nuevo impuesto al dólar ahorro. El Senado pide volcarlos a la producción e indica cómo hacerlo. Y de paso recuerda que se deben coparticipar municipios y comunas.

La Cámara de Senadores pidió al gobierno provincial privilegiar a los sectores más afectados por la crisis económica producto de la pandemia, a la hora de utilizar los nuevos recursos que lleguen del Estado nacional, producto del flamante impuesto a los ahorristas minoristas de dólares.

 

Un proyecto de comunicación impulsado por el interbloque de la oposición en la Cámara alta señala esa prioridad y, de paso, le recuerda al Poder Ejecutivo Provincial que el gravamen nacional que creó el “súper cepo” debe ser transferido a las municipalidades y las comunas, según las normas vigentes de coparticipación. 

 

Desde su banca virtual, durante la telesesión del jueves 24, el senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) agradeció a sus pares por el tratamiento del proyecto de comunicación, aprobado por unanimidad y sobre tablas.
Explicó que la crisis que conlleva la expansión del Covid-19 y las barreras sanitarias, han llevado a una situación dramática a numerosos sectores económicos.

 

Advirtió que las nuevas normas de la Administración Federal de Impuestos que se imponen para los compradores de dólares al precio oficial (la Resolución 4.815 de la Afip que creó el llamado Súper Cepo) significará para el Estado provincial la percepción “de más recursos que los previstos, que comenzarán a llegar con la coparticipación federal desde el mes próximo”, dijo el jefe del interbloque de la UCR. 

 

El texto en cuestión pide que lo que quede luego de la detracción correspondiente a los pueblos y ciudades de todo el mapa de la bota, se vuelque a sostener los rubros jaqueados por la crisis. Y recuerda que existe en la provincia un mecanismo ágil, que ya ha demostrado su eficiencia para la pronta distribución de fondos en carácter de préstamos “con una amortización de hasta 72 cuotas y con tasa cero de interés”, recordó el senador.

 

La comunicación votada por todos los senadores pide que esos recursos lleguen a las actividades más golpeadas mediante  el Fondo de Inversión y Desarrollo y “en los términos del artículo 3, inciso c de la Ley 13.622” que creó esa vinculación de asistencia crediticia del Estado provincial con los privados en marzo de 2017.

 

En ese apartado de la norma se citan las situaciones de emergencia para disponer de esa herramienta financiera para salvar actividades económicas.

 

“Buscamos que el Poder Ejecutivo proceda a destinar los recursos adicionales que reciba por coparticipación de lo que recaude el Estado Nacional, por la percepción del dólar ahorro por resolución de la Afip 4.815, al Fondo de Inversión y Desarrollo”, expresó Michlig. 

 

En homenaje a Ariel Ramírez

 

Con media sanción del Senado partió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que procura rendir homenaje al extraordinario compositor santafesino Ariel Ramírez.

 

El texto sancionado sobre tablas declara a 2021 como el “Año del centenario del nacimiento del compositor Ariel Ramírez”, según el texto propuesto por el senador Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) quien recordó aspectos salientes de la trayectoria artística, la vida y la música creada por el autor de la notable cantata folclórica La Misa Criolla, que se paseó por los más altos escenarios del mundo, así como de la letanía en ritmo de zamba que puso música a los versos de Félix Luna en Alfonsina y el Mar.

 

El proyecto dispone que toda la papelería oficial lleve como membrete la declaración mencionada durante el año próximo, para rendir honores al notable pianista  que compuso un verdadero himno, Santafesino de Veras.

 

Además, la iniciativa del presidente provisional del senado encomienda a los Ministerios de Educación y de Cultura la realización de acciones tendientes a destacar, rememorar y reflexionar sobre la figura de Ariel Ramírez y su legado musical y artístico.

 


Sesión conjunta decide sanción al fiscal Spelta

 

La vicegobernadora Alejandra Rodenas convocó –de acuerdo con el pedido de la Comisión de Acuerdos- a una Sesión Especial Conjunta de ambas Cámaras para el próximo jueves 1ro de octubre a las 13 horas, para considerar el dictamen de dicha comisión que recomienda suspender sin goce de sueldo y por 90 días al fiscal Adrián Spelta, jefe de división de Homicidios en la ciudad de Rosario del Ministerio Público de la Acusación.

 

El fiscal fue primero señalado por la auditora del MPA, Marcía Cecilia Vranicich, quien elevó el caso a la Legislatura e inició una acción ante la Justicia, por haber aceptado la prisión domiciliaria a un conocido narcotraficante, Emanuel Sandoval, mientras era juzgado por triple tentativa de homicidio. “Ema Pimpi” fue uno de los responsables de haber atacado a balazos el domicilio particular en Rosario del entonces gobernador, Antonio Bonfatti, en 2013.

 

La sesión conjunta repetirá las condiciones especiales que imponen la pandemia y las medidas de prevención adoptadas en el Poder Legislativo santafesino. La reunión se desarrollará de manera remota, mediante el sistema de videoconferencia para la enorme mayoría de los legisladores (hay 50 diputados y 19 senadores).

 

De manera presencial participarán de la sesión conjunta, además de la vicegobernadora que la presidirá, el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, el presidente provisional del Senado, Rubén Pirola, el presidente de la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa, Joaquín Gramajo y el miembro acusador de la Legislatura en ese caso, el senador Lisandro Enrico.


Respiro

 

El Senado santafesino expresó su beneplácito para con los responsables del proyecto “Un respiro”, que logró el desarrollo de respiradores de un costo marcadamente más bajo que los existentes y obtuvo, por fin, la correspondiente autorización de la Anmat.

 

El texto presentado por los senadores radicales destaca “el desarrollo del dispositivo de emergencia, que constituye una solución tecnológica trascendente ante la crítica situación de la pandemia”.

 

Subraya la labor de la Universidad Nacional de Rosario y de la empresa Inventu.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



Se realizó la caravana por la vuelta a clases -  -
Área Metropolitana
Golpe al tráfico de drogas: Prefectura secuestró marihuana, autos y dinero  -  -
Sucesos
Ejecutaron de un escopetazo a un hombre -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?