https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 25.09.2020
17:47

Obtuvo dictamen a favor en la Comisión de Presupuesto

El proyecto del impuesto a las grandes riquezas avanza en Diputados

 Crédito: Prensa Diputados
Crédito: Prensa Diputados

Crédito: Prensa Diputados



Obtuvo dictamen a favor en la Comisión de Presupuesto El proyecto del impuesto a las grandes riquezas avanza en Diputados

Con el apoyo de distintos bloques opositores, el oficialismo suscribió hoy en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados el dictamen a favor de crear un impuesto extraordinario para gravar los patrimonios superiores a los $ 200 millones. Finalmente, el dictamen descartó de incluir en el gravamen a los no residentes, uno de los puntos más polémicos de la iniciativa.

 

Pese al que el principal bloque opositor, Juntos por el Cambio, rechazó la iniciativa, el Frente de Todos tendría asegurada la mayoría agravada de votos que se requiere en el recinto para la creación de este nuevo gravamen.

 

 

 

 

 

 

El dictamen de la Comisión de Presupuesto, que preside Carlos Heller, contó con 27 votos positivos; lo acompañaron, además del Frente de Todos, los interbloques Federal y Unidad Federal para el Desarrollo. El interbloque de Juntos por el Cambio presentó una propuesta alternativa, al igual que los diputados de izquierda, aunque estos últimos comparten el espíritu de gravar las grandes fortunas.

 

Todavía no hay fecha de tratamiento del proyecto en el recinto; Juntos por el Cambio reclamó que el debate fuese presencial, por lo que los tiempos podrían dilatarse si el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, decide trasladar el debate a un lugar fuera del Congreso para garantizar la distancia social.

 

 

"Aporte solidario y extraordinario"

 

En líneas generales, el proyecto propone la creación de un "aporte solidario y extraordinario" que afectará a las personas humanas con patrimonios que superen los $ 200 millones de pesos a la fecha de entrada en vigencia de la ley. El impuesto impondrá alícuotas progresivas que van del 2 al 3,5% conforme la magnitud de los bienes. El oficialismo espera alcanzar un universo de poco más de 9200 personas recaudar unos $ 307.000 millones, lo que representa el 1.1% del PBI.

 

"Reconocemos que el dictamen oficial mejoró con respecto al original, por ejemplo en lo que tenía que ver en la retroactividad (el proyecto original planteaba que se gravaban los bienes declarados al 31 de diciembre pasado) -indicó el radical Luis Pastori-. Pero subsisten vicios que nos llevan a rechazarlo, ya que se puede dar una confiscatoriedad porque los bienes gravados son los mismos que se gravan con Bienes Personales".

 

Con información de La Nación


Además tenés que leer:




Lluvia: Registro de más de 36 mm y árboles caídos en la ciudad de Santa Fe  - Árbol caído en Avenida Alem y Belgrano. -
Área Metropolitana
Cobra fuerza el turismo de cercanía, con protocolos y "burbujas afectivas" - Una de los campings en el corredor de la Ruta 1, con la belleza del paisaje costero como fondo. Se aguardan definiciones sobre el turismo de proximidad para los santafesinos. -
Área Metropolitana
Prieto: "Se realizan 6 mil testeos diarios en la provincia" -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?